En el 3,89%

El bono español a diez años escala a máximos desde 2014 y ya apunta al 4%

El mensaje de que los tipos permanecerán altos por más tiempo cala entre los inversores y empujan la rentabilidad de la deuda a niveles no vistos en una década, situación que también se da en Alemania y Estados Unidos. 

Carlos Cuerpo Tesoro Público
El Secretario General del Tesoro y Finanzas Internacionales, Carlos Cuerpo. 
Agencia EFE

El mercado de deuda se agita. La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, escala este martes hasta el 3,89% y marca máximos desde 2014, en un contexto de incremento sostenido de los costes de la deuda en Europa y EEUU ante la previsión de que los bancos centrales mantendrán los tipos altos durante más tiempo. Se acerca así al nivel del 4% mientras la prima española cotiza en los 108 puntos básicos. 

El interés del papel sigue la estela de la referencia en el Viejo Continente, el 'bund' alemán, que se sitúa en su nivel más alto desde julio de 2011 tras avanzar hasta el 2,805%, al tiempo que en Estados Unidos, el rendimiento de la deuda toca máximos de 2007 tras rebasar el 4,5%. 

La semana pasada la Reserva Federal de EEUU (Fed) dejó sin cambios los tipos de interés, pero su presidente, Jerome Powell, dejó la puerta abierta a una posible nueva subida antes de que finalice el año. El mercado entiende que la Reserva Federal (Fed) mantendrá así los tipos altos durante más tiempo del previsto, algo que en Europa reiteró este lunes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. 

Lagarde aseguró que el precio del dinero se situará en niveles "suficientemente restrictivos tanto tiempo como sea necesario" para que la inflación baje hacia el objetivo del 2%. Los analistas de Link Securuties explican que el mensaje de los bancos centrales de que los tipos se mantendrán en niveles restrictivos durante más tiempo del inicialmente esperado "ha calado profundamente en el ánimo de los inversores".

En el mercado de bonos, los rendimientos marcan niveles no vistos en más de una década, especialmente en la parte larga de la curva, añaden los mismos expertos, para quienes los inversores optan "claramente" por reducir sus posiciones de mayor riesgo. Así, las ventas en la renta fija hacen caer el precio y elevan su rentabilidad.

Al igual que en España, Alemania y EEUU, el resto países del Viejo Continente registra alzas en sus costes de financiación. El bono italiano a diez años alcanza una rentabilidad del 4,74%, su nivel más alto desde abril de 2013, mientras que el interés de la deuda griega se eleva hasta el 4,29%. En Portugal, la rentabilidad de su bono a diez años escala al 3,5%.

Mostrar comentarios