Subida del 1,4%

El Ibex 35 entra en agosto con ganas de rebotar y de recuperar los 7.000 puntos

Las bolsas europeas comienzan la semana y el mes con tendencia alcista marcada por la nueva ronda de presentación de resultados y el rebrote de las tensiones entre China y EEUU.

El Ibex 35 se sitúa por debajo de los 7.000 puntos.
El Ibex 35 se sitúa por debajo de los 7.000 puntos.
Jorge Salhani / EFE

Intento de rebote. El Ibex 35, la referencia española de bolsa, entra en agosto en negativo tal y cómo terminó julio. El índice ha llegado a caer más del 1,2% por la mañana, por debajo de 6.800 puntos, aunque ha terminado rebotando con fuerza desde esos niveles (+1,42%), hasta los 6.975 puntos. El resto de plazas europeas cotizaban con tono alcista. A  las subidas del 2,7% para Fráncfort se producían ascensos del 1,9% para París y el 2,2% en Londres.

El rebote estuvo liderado por la banca. Sabadell se disparo un 5%, mientras que Caixabank (+4,7%), Bankia (+3,2%) y BBVA (+3,3%)  respaldaron la subida. Entre los mayores descensos de la sesión destacan la hotelera Meliá (-2,6%) y la aerolínea IAG (-1,4%), que siguen deprimidas en bolsa por las previsiones de una nefasta temporada turística tras el aumento de las restricciones por los rebrotes del Covid-19. Telefónica registró una sesión volátil sobre los 3,5 euros y subió un 1,5%, hasta 3,6 euros.

HSBC, el mayor banco británico, registraba un desplome del 5% después de anunciar un recorte de su beneficio semestral del 77%, afectado por la pandemia y la guerra comercial entre China y EEUU. En España, Unicaja Banco reaccionó con subidas del 2,7% al deterioro de los beneficios durante el semestre de la pandemia. Otra de las compañías destacadas este lunes es Amper, que se disparó un 25% en bolsa tras el anuncio de un megacontrato de 100 millones con Navantia.

“Creemos que cualquier noticia positiva sobre avances de los distintos ensayos clínicos de los fármacos postulantes a vacunas o tratamientos para combatir el virus impulsará al alza a los mercados de renta variable, que esperan como agua de mayo este tipo de noticias, cuya culminación consideramos supondrá un punto de inflexión en esta crisis sanitaria. Por el contrario, cualquier noticia sobre el aumento de los rebrotes de casos en países en los que el Covid-19 estaba controlado podría implicar un freno al proceso de desescalada por parte de las autoridades, repercutiendo de forma negativa en los mercados”, apuntan los analistas de Link Securities.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41 dólares, tras subir un 1,8%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 44,1 dólares, con un retroceso del 1,5%. Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 86 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,34%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,176 'billetes verdes' y retrocede tras superar los 1,18 dólares.

Mostrar comentarios