Retribución al accionista

Europa tira de efectivo: se une a la fiebre de EEUU por la recompra de acciones

El anuncio de estas operaciones se ha incrementado gracias al colchón anticrisis acumulado en la pandemia y ahora pueden acercarse a los niveles de 2019, un año que fue especialmente positivo 

Europa tira de efectivo: se une a la fiebre de EEUU por la recompra de acciones
Europa tira de efectivo: se une a la fiebre de EEUU por la recompra de acciones
Pixabay

La pandemia obligó a un buen número de empresas cotizadas a reducir a la mínima expresión su política de retribución al accionista - en algunos casos, como en el de la banca, obligadas por el regulador. Ante una coyuntura incierta y con la economía global paralizada tocaba ser prudente y proteger las cuentas y la tesorería. Al dispararse el ritmo de vacunación -sobre todo en Estados Unidos y cada vez más en Europa-, con el avance en la reapertura de las economías y al mantenerse las condiciones de liquidez abundante y barata, las empresas han empezado a mejorar estas políticas a ambos lados del charco. Se anuncia la vuelta o el incremento de los dividendos y ganan cada vez más peso la recompras de acciones en Europa, que siguen así la estela de las compañías estadounidenses.

En EEUU hay una mayor tradición de retribuir al accionista vía recompra de acciones que en Europa porque tiene un tratamiento fiscal más favorable y por su impacto positivo en los beneficios por acción (BPA), que en muchos casos están ligados a los bonus de los altos directivos. Al comprar la compañía sus propias acciones en el mercado para amortizarlas o eliminarlas, reduce los títulos en circulación y eleva su precio, por lo que los 'buybacks' tienen un impacto positivo en el BPA. En el caso de Europa, la política de retribución al accionista se ha venido enfocando más en los dividendos que en la recompra de acciones.

En el índice que engloba al medio millar de firmas más capitalizadas de la Bolsa de Nueva York, lo habitual, es que las recompras "sumen entre 2 y 3 puntos porcentuales a la rentabilidad por dividendo, de forma que la retribución al accionista en el S&P 500 llega a ser similar a la que proporciona el Euro Stoxx (con rentabilidad por dividendo más alta, pero con una menor tradición en la recompra de acciones)", explican desde la consultora de análisis de mercados MacroYield

En lo que respecta a las acciones estadounidenses la rentabilidad por dividendo ha caído debido al fuerte aumento del precio de las acciones. De hecho, el índice se mantiene en zona de máximos históricos por encima de los 4.200 puntos. Al mismo tiempo, el miedo a la inflación ha provocado un fuerte incremento en las rentabilidades de los bonos estadounidenses que ha colocado el diferencial entre la rentabilidad por dividendo y la rentabilidad de la deuda soberana a 10 años a favor del 'treasury'. Ante una temporada de resultados empresariales en Wall Street que ha sido una de las más fuertes de la historia, se están reanudando los programas de recompra de acciones, que "sigue siendo un mecanismo de devolución de liquidez", recuerda Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer.

La previsión es que las recompras recuperen su fortaleza e incluso puedan acercarse a los niveles de 2019, un año que fue especialmente positivo para estas operaciones. "Las compañías han acumulado gran cantidad de efectivo durante la pandemia, superando incluso los niveles registrados a partir de la reforma fiscal de Trump, y están destinando ya parte a mejorar la retribución de los accionistas vía buybacks", puntualizan en la consultora.

Mientras, en el índice Euro Stoxx 50, que incluye al medio centenar de compañías que más valen de la bolsa europea, la rentabilidad por dividendo viene superando casi de forma constante en más de dos puntos a unos rendimientos de la deuda que han ido ahondando en terreno en negativo (si se toma como referencia el Bund). Con la presentación de las cuentas del primer trimestre, ha habido compañías que han anunciado recompras de acciones más de una década después de llevarlas a cabo por última vez, como ha sido el caso de Carrefour. El anuncio de estas operaciones se ha incrementado gracias al efectivo acumulado a lo largo del último año como colchón anticrisis. 

"No estimamos, sin embargo, que la tendencia al alza en las recompras de acciones vaya a prolongarse mucho más, sobre todo mientras los tipos de interés en Europa se mantengan en niveles tan bajos", apuntan desde MacroYield. En Europa, grandes inversores como aseguradoras o fondos de pensiones optan por la renta variable en vez de por la fija en busca de la rentabilidad vía dividendo, que es en principio más recurrente.

Las recompras en la bolsa española

Entre las compañías españolas, BBVA prevé iniciar la recompra de hasta el 10% de su capital social , equivalente a 667 millones de acciones, "en el cuarto trimestre" y durante "unos seis meses", como como confirmaba el CEO de la entidad, Onur Genç, en la última junta de accionistas. Los accionistas de la entidad aprobaron la posibilidad de amortizarlas con los fondos obtenidos por la venta de su filial en EEUU.

A finales de marzo era el consejo de administración de Lleida.net el que decidía proponer a su junta la creación de un programa de recompra de acciones por hasta el 10% de su capital social -hasta 1,6 millones de acciones-, el límite legal, con un plazo máximo de 5 años. Y luego están las firmas del Ibex que han anunciado su recompra como modo de neutralizar el 'scrip dividend' o pago de dividendo vía acciones para evitar una dilución, como es el caso de Repsol, Iberdrola o ACS. 

Mostrar comentarios