Apoyado en Cellnex

El Ibex 35 tantea los máximos anuales aunque se resiste a atacar los 9.700 puntos

Las bolsas del Viejo Continente frenan los rebotes y cotizan en tono mixto después de varios días al alza mientras el mercado de deuda y el crudo se instalan en la atonía ante la falta de pistas del BCE. 

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex 35 tantea los máximos anuales aunque se resiste a atacar los 9.700 puntos. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 prolonga las subidas de las jornadas anteriores con cierta cautela y avanza un 0,28%, hasta los 9.667 puntos después de que Pedro Sánchez haya logrado recabar los apoyos suficientes para gobernar y dar comienzo a la próxima legislatura. El selectivo se desmarca junto a Fráncfort (+0,24%) de las caídas experimentadas por otras plazas como Londres, que retrocede un 1%, Milán, que cae un 0,7%, y París, que se deja un 0,57%.

Este comportamiento se registra tras el discurso de Christine Lagarde, que ha avisado de riesgos potenciales como un aumento de la morosidad y una caída de la demanda del crédito, que pueden condicionar la rentabilidad del sector bancario, como ya anticipó el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos. 

"La inflación general y, sobre todo, la subyacente, la más dura de combatir, sigue estando en todos estos países muy por encima del objetivo del 2% establecido por las autoridades monetarias, por lo que es pronto para cantar victoria y comenzar a hablar de potenciales reducciones de los tipos de interés oficiales", precisan los analistas de Link Securities. En el plano macroeconómico destacan la publicación de los subsidios semanales por desempleo, que repuntan hasta las 231.000, por encima de las 218.000 de la semana pasada y superior a lo estimado por los analistas. 

En este contexto, el mercado de deuda se mantiene estancado. El bono español a diez años se mueve en el 3,6%, en línea con el bono alemán (2,5%), que lleva a la prima de riesgo española a acortar distancias sobre el umbral de los 101 puntos, mientras el bono americano se relaja hasta el 4,4%. De forma paralela, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa por encima de los 77,6 dólares, un 4,4% menos, mientras que el de Texas cae un 4,6%, hasta los 73 dólares, al tiempo que en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en los 1,0852 'billetes verdes'.

De vuelta a España, la mayor parte de los valores cotizan en positivo. Destaca el impulso de pesos pesados como Cellnex Telecom e Iberdrola, que encabezan los avances con un alza del 2,4% y del 2,1%, respectivamente. Les siguen Redeia (+1,48%), Solaria (+1,4%) y Naturgy (+1%). Por el contrario, el índice se ve frenado por otros pesos pesados como Repsol (-2,3%), Sacyr (-1,4%) y Bankinter (-1,28%). Fuera del Ibex destaca Talgo, que se dispara más un 11,8%, hasta los 4,38 euros por acción, después de admitir el interés de un grupo industrial húngaro por la compañía, tal y como ha avanzado este medio y 'contagia' a otros valores españoles del sector como CAF (+3,6%). 

Mostrar comentarios