Mes récord en países emergentes

El lado BTCM del Ibex toma su dosis de adrenalina con las divisas emergentes

Las divisas de Brasil, Turquía, Colombia y México (BTCM) viven una recuperación récord en las últimas semanas tras verse penalizadas en 2020 por la huida de inversores hacia el refugio del dólar.

Las bolsas dudan en la recta final de julio.
Las bolsas dudan en la recta final de julio.
BME / Flickr

Noviembre sabe a gran rally para el Ibex 35, que acumula un acelerón del 23,6% y va camino de sellar el mejor mes de su historia. Ese ascenso desde los sótanos de la crisis del coronavirus, que lo había dejado a la cola del resto de bolsas europeas y muy por debajo de la revalorización que han venido registrando los grandes índices de Wall Street desde el 'crash' de marzo, se ha producido gracias a varios factores. Los avances anunciados las farmacéuticas que desarrollan a contrarreloj y las vacunas candidatas contra la Covid-19, la victoria de Joe Biden en Estados Unidos y la nueva ola de fusiones en la banca han sido esenciales para ello. 

La combinación de ambos factores ha generado también una resurrección de las divisas emergentes, muy penalizadas a lo largo de 2020 por la huida de los inversores hacia el refugio del dólar para atajar la incertidumbre y poner a cubierto sus carteras. En el caso de la lira turca, que se dispara un 9,17% desde principios de noviembre, éste sería su mejor mes desde mayo de 2002. Es una noticia más que positiva para el BBVA, dueño en un 49,8% del Garanti. La entidad capitaneada por Carlos Torres se plantea, entre otras opciones, que su filial turca sea el destino de parte de los 9.700 millones de euros que ingresará por la venta de BBVA USA, como avanzó La Información.

De la lira a los pesos y el real

La otra posibilidad sería la fusión que analiza actualmente con el Banco Sabadell y que le permitiría reducir el peso de su negocio emergente sobre el global -ingresar más en monedas seguras como dólares y euros-. Hasta ahora, la penalización de la lira por la crisis y la inestabilidad política en el país se habían hecho sentir en la cotización del BBVA. No en vano la divisa turca venía de hundirse un 31,25% entre marzo y octubre. Al banco también le está beneficiando el tirón del peso mexicano (se aprecia un 5,24% en lo que va de mes y venía de avanzar un 4,38% en octubre). Si en los tres primeros trimestres Turquía aportó el 18,7% de los beneficios al grupo, México contribuyó con el 44,9%. 

Tras la lira turca, el real brasileño registra un alza del 7,48% en noviembre en su mejor mes desde octubre de 2018, dando un respiro notable a pesos pesados del selectivo español como SantanderIberdrola o Telefónica. En los nueve primeros meses del año, el Santander ha obtenido un beneficio ordinario de 1.545 millones de euros en el país carioca, aquel donde el banco ha ganado más dinero. En ese mismo periodo, Telefónica ha ingresado 5.672 millones de euros en tierras brasileñas, el 18% de su facturación.

Mientras, la eléctrica vasca, que opera en el país bajo la marca Neoenergia, cuenta actualmente con 4.079 MW de capacidad instalada allí. La compañía presidida por Ignacio Galán también se ha reforzado recientemente con la adquisición de una cartera de proyectos eólicos de 400 MW de capacidad. El peso colombiano, por su parte, se aprecia un 6,22% en noviembre, su mejor mes desde mayo, marcando un rally que miran con atención tanto el Santander como Telefónica, que tienen ingresos allí.

En el caso de la operadora, según sus cuentas, el impacto en resultados y la deuda por las diferencias de tipo de cambio son sustanciales. En el tercer trimestre de 2020, la depreciación de las divisas supuso un golpe al resultado bruto (Oibda) de -358 millones, más que el Covid (-315 millones) para las cuentas de Telefónica. Al revés, una recuperación de las monedas de la región impulsarán en sentido contrario los ingresos y beneficios.

No se vislumbra una crisis en el horizonte

El alza de las divisas marca el tono positivo después de meses complicados. Sin embargo y como recuerdan desde la gestora francesa AXA IM, aunque al igual que en las economías avanzadas, la pandemia ha provocado un aumento masivo del gasto público en los mercados emergentes, "todavía no se vislumbra en en el horizonte una crisis en ellos". Así y, a pesar de que los niveles de deuda han estado aumentando en las economías en desarrollo desde la anterior crisis financiera,  sus analistas de Macro Research inciden en que "no ha sido hasta hace poco cuando se han registrado en la deuda de las empresas privadas en lugar de en la deuda pública". 

En líneas generales, "el aumento de la deuda pública no se percibía como una amenaza inmediata antes de la pandemia", explican los expertos, que detallan que los bonos soberanos de los mercados emergentes "se han ido centrando cada vez más en las emisiones nacionales y eso ha reducido su dependencia de los flujos de divisas". Según comentan, ha sido ésto lo que ha provocado "problemas de financiación para algunos países frágiles".

Otros economistas, sin embargo, advierten de que la segunda ola de coronavirus en Europa y en Estados Unidos, que en el caso de la primera puede llevar a su economía a contraerse en el cuarto trimestre, podría tensionar las economías de los emergentes por el lado de una menor demanda de materias primas. "El cuarto trimestre se plantea más débil en muchas economías emergentes por el resurgimiento de casos de COVID-19 en Europa y EE. UU. Las economías europeas emergentes se enfrentan a la segunda ola de COVID-19 y, con ella, a una demanda europea más débil, ya que países europeos clave están volviendo a realizar confinamientos de emergencia", apuntan desde la agencia S&P Global Ratings.

Mostrar comentarios