Recogida de beneficios

La banca penaliza al Ibex 35 y se queda a las puertas de los 9.300 tras ceder un 1,2%

Las bolsas del Viejo Continente continúan a la baja con la temporada de resultados en plena ebullición, cifras que están enfriando el ánimo de los inversores, mientras los temores de recesión comienzan a crecer con fuerza. 

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
La banca penaliza al Ibex 35 y se queda a las puertas de los 9.300 tras ceder un 1,2%. 
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 sucumbe a la recogida de beneficios. El selectivo se apunta una caída superior al 1,2%, que le llevan a perder los 9.300 puntos en un día marcado por la publicación de los resultados de Banco Santander, que gana un 1% más tras contabilizar el pago del impuesto extraordinario al sector. Dentro del parqué español también se han conocido este martes las cuentas de Enagás, cuyos beneficios caen un 21% entre enero y marzo. Los resultados empresariales del primer trimestre añaden un componente más de incertidumbre a las bolsas a la espera de la decisión que tomen los bancos centrales la próxima semana. 

"Hasta el momento la temporada de resultados está siendo mejor de lo esperado, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones. Como siempre señalamos, lo más relevante será lo que digan las compañías sobre el devenir de sus negocios y, por ello, la revisión al alza o a la baja que realicen de sus expectativas de resultados para lo que resta de ejercicio", precisan desde Link Securities. Este martes, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, no descartó una subida de tipos de 50 puntos en mayo, si bien matizó que ésta se tomará en función de los datos recibidos. "Tener en cuenta los datos significa que una subida de 50 puntos básicos no es descartable", aseguró Schnabel, que añadió también que la tasa final de tipos de interés dependerá de la información que reciba la institución, añadiendo más presión sobre los mercados bursátiles. 

En este contexto, el rojo se ha adueñado de las bolsas del Viejo Continente con el parqué español liderando los recortes. A este le siguen Milán (-1%), París (-0,56%) y Londres (-0,27%), mientras Fráncfort acaba plano (+0,05%). De vuelta a España, los retrocesos están protagonizados por la entidad cántabra, que se deja casi un 6%, seguido de Sabadell (-4,4%), Solaria (-3,7%), Grifols (-2,5%) y BBVA (-2,4%). Por el contrario, tan sólo suben Acciona Energía (+1,4%), Endesa (+0,56%), Ferrovial (+0,25%), Inditex (+0,19%) e Iberdrola (+0,08%). 

Al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent cotizaba en los 80,78 dólares, un 2,41% menos, mientras que el West Texas Intermediate alcanzaba los 76,92 dólares, un 2,34% menos. El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda ha cerrado en el 3,428%, por debajo del 3,542% del cierre del lunes. De esta forma, la prima de riesgo se ha elevado en un punto, hasta los 104,4 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,69%, perdiendo de nuevo la cota de los 1,1 dólares por cada euro, al situarse en los 1,097 dólares por cada euro.

Mostrar comentarios