Las subidas pueden seguir

El Tesoro celebra dos subastas con un ojo puesto en el aviso de alza de tipos de la Fed

El Tesoro Público español celebrará esta semana dos nuevas subastas de deuda en un momento en el que la rentabilidad de los bonos vuelva a escalar después de que Jerome Powell afirmara que podría subir más los tipos.

La previsión de la evolución de las Letras del Tesoro para los próximos cinco meses
La previsión de la evolución de las Letras del Tesoro para los próximos cinco meses
Europa Press

El Tesoro Público español celebrará esta semana dos nuevas subastas de deuda, en un momento en el que la rentabilidad de los bonos ha vuelto a escalar después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, haya advertido de que podría subir de nuevo los tipos de interés.

El calendario oficial del Tesoro establece que el martes subastará letras a tres y nueve meses, y el jueves, en la que será la última puja de noviembre, ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones.

En concreto, subastará bonos a tres años, obligaciones a diez años y otras obligaciones a veinte años.

La última vez que España apeló al mercado fue la semana pasada, cuando adjudicó 4.272,32 millones de euros en letras a seis y doce meses, con una rebaja del interés que paga por estos títulos.

Una caída que se produjo en un momento en el que el rendimiento de la deuda de referencia tanto en Europa como en EEUU se replegó tras los máximos alcanzados un mes atrás.

Y ello, ante la previsión de los expertos de que la política monetaria restrictiva de los principales bancos centrales ha tocado techo.

No obstante, este jueves, Powell dijo que no estaba seguro de que el regulador estadounidense haya subido los tipos de interés lo suficiente como para lograr bajar la inflación al objetivo del 2%.

"El Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, en inglés) está comprometido a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo, y no estamos seguros de haber logrado esa postura", afirmó Powell.

Así, si "resulta apropiado endurecer aún más la política", la Fed no dudará en hacerlo, señaló.

Tras estas palabras, la rentabilidad de la deuda tanto en EEUU como en Europa subió. El viernes, el rendimiento del bono a diez años en EEUU rondaba el 4,6%, el alemán, el 2,7%; y el español, el 3,75%.

Tras la subasta del jueves, la última de noviembre, el Tesoro no volverá a apelar al mercado hasta el 5 de diciembre, cuando venderá letras a seis y doce meses.

Mostrar comentarios