Acelerón hasta los 7.000 puntos

La semana del Ibex 35, marcada por la avalancha de resultados y la desescalada

Mercados y bolsas.
Mercados y bolsas.
Imagen de George Morina en Pexels.

El selectivo español ha tomado impulso esta semana  -en la que ha recuperado la cota psicológica de los 7.000 puntos- marcada sobre todo por la avalancha de resultados empresariales. Las compañías han rendido cuentas en un primer trimestre en el que se han reducido los beneficios tras provisionar grandes cantidades por la crisis del coronavirus. 

Lunes, 27 abril: pendientes de la Fed y el BCE

- Cómo cerró: el selectivo español comenzó la semana en positivo. Cerró con una subida del 1,78% hasta situarse en los 6.731,8 puntos. Superaba, de este modo, la cota psicológica de los 6.700. 

- Qué marcó la jornada: este lunes los inversores estuvieron pendientes de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), que se reunieron para abordar nuevas medidas de estímulos con el objetivo de afrontar el impacto económico del coronavirus. 

- Cuáles fueron las mayores subidas: al cierre del Ibex, el pasado lunes quedaron en lo alto de la tabla Acerinox (+6,59%), Viscofan (+5,38%), y Acciona (+4,35%)

- Cuáles protagonizaron los mayores descensos: MásMóvil (-1,54%), Endesa (-1,18%) y CIE Automotive (-1,12%).

Martes, 28 abril: datos de paro y resultados empresariales

- Cómo cerró: el Ibex conquistó el martes la cota de los 6.800 puntos tras anotarse un ascenso del 1,55%, impulsado por el sector bancario y con los inversores atentos a las reuniones de la Fed y del BCE. 

- Qué marcó la jornada: esta semana viene marca por la tanda de resultados empresariales, en un escenario marcado por el coronavirus y por los planes de reactivación de la economía en algunos países europeos. En este sentido, este martes, le tocó el turno al Banco Santander que anunció un beneficio de 331 millones hasta marzo, un 82% tras provisiones 1.600 millones por la Covid-19. 

Otro de los hitos que marcaron la jornada de este martes, fue el dato del paro que se conoció en España, que subió en 121.000 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 3,8% más que en el trimestre anterior, y que la ocupación disminuyó en 285.600 puestos de trabajo (-1,4%), acusando así parte del impacto de la crisis sanitaria. 

- Qué valores subieron: el selectivo cerró la sesión con la mayoría de sus valores en verde. Los que más acusaron el incremento fueron BBVA (+8,97%), Bankinter (+8,57%) y Merlin (+4,96%)

- Los peores parados: por el contrario, en rojo cerraron Ence (-2,58%), Meliá (-2,41%) y Inditex (-1,93%), que representaron las mayores caídas. 

Miércoles, 29 abril: acelerón hasta los 7.000 puntos

- Cómo cerró: este miércoles, el selectivo español pisó el acelerador hasta experimentar un rebote del 3,21%, lo que ha llevado al selectivo a concluir la jornada de este miércoles sobre la cota psicológica de los 7.000 puntos.

- Qué marcó la jornada: la jornada ha estado marcada por el aluvión de resultados empresariales y por la publicación del PIB en Estados Unidos. La economía norteamericana registró una contracción anualizada del 4,8% en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, frente al crecimiento del 2,1% observado en el trimestre inmediatamente precedente. 

- Qué valores cierran en positivo: los mayores incrementos fueron registrados por ArcelorMittal (+12,66%), Colonial (+11%) y CIE Automotive (+10,8%)

- Los peor parados: en el lado de las pérdidas solo se colocaron cuatro valores Cellnex (-2,98%), Grifols (-1,38%), Aena (-1,29%) y Siemens Gamesa (-1,12%)

Jueves, 30 de abril: los datos del PIB lastran al Ibex

- Cómo ha cerrado: el selectivo español no ha podido cerrar con la tónica positiva de la semana y ha acabado con una caída del 1,89%, por debajo de los 7.000 puntos. 

- Qué ha marcado la jornada: además de otra avalancha de resultados empresariales, se ha conocido el dato del Producto Interior Bruto (PIB) que ha supuesto un desplome del 5,2% en el primer trimestre del año

Mostrar comentarios