El Dow Jones cae un 0,87%

Wall Street cierra mixto con el foco puesto en la crisis de Credit Suisse

La bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión en tono mixto, en una jornada, donde el parqué neoyorquino se ha visto afectado por la caída de las acciones del banco suizo, que ha lastrado a toda la banca europea.

Wall Street
Wall Street cierra mixto con el foco puesto en la crisis de Credit Suisse
EFE

Tras el respiro de la última sesión, en el que las acciones de los bancos rebotaron tras varias jornadas de nervios por las intervenciones de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank, el sector financiero ha vuelto a ser castigado por los inversores al ver los efectos de la crisis sobre la banca europea. Wall Street ha cerrado la sesión en territorio mixto, en una jornada, donde el parqué neoyorquino se ha visto afectado por la caída de las acciones del banco Credit Suisse, que ha lastrado a toda la banca europea.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones pierde un 0,87% hasta 31.875, 03 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 se deja un 0,7% y cierra en 3.891,93. Por su parte, el tecnológico Nasdaq, progresa un leve 0,05% hasta 11.434,05 puntos.

Tras conocerse que el Banco Nacional Suizo había subrayado que Credit Suisse está bien capitalizado y que le proveerá liquidez adicional si la llegara a necesitar, los tres principales índices de Wall Street han experimentado una remontada en la recta final de la jornada. Las acciones del segundo banco suizo han llegado a perder el 30% de su valor en la Bolsa de Zúrich, donde cotiza, para luego subir ligeramente y cerrar con un caída del 24%.

Por otro lado, Goldman Sachs ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2023 como consecuencia de las dificultades que atraviesan los bancos pequeños y medianos del país. Los analistas de la entidad han recortado del 1,5% al 1,2% su expectativa de aumento del PIB, al considerar que los bancos de menor tamaño darán menos crédito con el fin de preservar liquidez para hacer frente a posibles retiradas de fondos tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank.

Desplome de los bancos

El sector financiero cierra con una bajada del 2,84% y los principales bancos terminaban la jornada con abultadas pérdidas: JP Morgan baja un 4,72%, Goldman Sachs, un 3,09%; Citigroup, un 5,44%; Wells Fargo, un 3,29% y Bank of America, un 0,94%. Entre los bancos regionales más perjudicados, las acciones de First Republic (-21,37%) volvían a hundirse después de que la agencia crediticia S&P redujera sus depósitos a la categoría de "depósitos basura" (BB-).

Por sectores, los más castigados son el energético (-5,42%), el de materias primas (-3,28%) y el financiero (-2,84%); mientras que encabezan las ganancias el de comunicaciones (1,5%) y el de servicios públicos (1,34%). Entre los treinta valores del Dow Jones, las mayores pérdidas son para JPMorgan (-4,72%), Boeing (-4,38%) y Chevron (-4,33%); mientras que entre las más favorecidas del día están Amgen (1,87%), Microsoft (1,78%) e Intel (1,43%).

En otros mercados, el petróleo de Texas cae un 5,21% y cierra en 67,61 dólares el barril, y al término de la sesión bursátil el oro sube a 1.921,4 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja al 3,466% y el dólar gana terreno frente al euro, con un cambio de 1,057.

Mostrar comentarios