Opinión

Cómo explicarle a un extranjero lo que pasa en Cataluña y que mantenga la calma

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por el presidente del partido, Oriol Junqueras.
Cómo explicarle a un extranjero lo que pasa en Cataluña y que mantenga la calma
EFE

Para un extranjero, el 14 de febrero de 2021 se celebraron elecciones parlamentarias en Cataluña, una parte de España. El resultado ha sido que los partidos que quieren la independencia de España ganaron más de la mitad de los diputados en el Parlamento. Sí, es así, pero hay ciertas incongruencias que merece la pena explicar.

1. El partido más votado… no es independentista. El PSC-PSOE (socialista) consiguió el mayor número de votos: 651.000. Es es una paradoja que el partido más votado en Cataluña no sea un partido catalán independentista sino que forma parte del engranaje del Gobierno nacional o "de Madrid", por usar los términos políticos al uso.

2. El político que no pudo evitar la mayor crisis sanitaria… es el más votado. Salvador Illa, candidato socialista, es el político que ha conseguido más votos. Y lo hizo en tiempo récord, porque se presentó como candidato hace pocas semanas. Pero también ha sido ministro de Sanidad de España en la “mayor pandemia en un siglo” (sus palabras), lo cual, sorprendentemente, no ha mermado su imagen.

3. El líder del partido independentista más votado… está en la cárcel. Oriol Junqueras, el presidente del partido independentista más votado (ERC), sale de la cárcel durante el día y vuelve por la noche. Ha dado mítines en las semanas de campaña, y celebró en la sede de su partido sus 33 escaños. Pero luego regresó a la cárcel porque está purgando una pena de 13 años de prisión por sedición y malversación. Ha salido porque se le concedió el tercer grado penitenciario.

4. El líder del tercer partido más votado… está fugado de la Justicia. Carles Puigdemont, fue presidente del gobierno de Cataluña hasta que fue cesado en 2017, procesado por rebelión y malversación. Desde entonces está fugado de la Justicia. Vive en Waterloo (Bélgica). Consiguió ser eurodiputado en las elecciones de 2019, y a estas elecciones catalanas se presentó como número 1 simbólico en las listas por Junts per Catalunya, el tercer partido más votado. Sigue fugado.

5. La mayor tensión política de la historia de Cataluña se salda con… la mayor abstención. Casi la mitad de los votantes catalanes se quedaron en sus casas: 46,45%. No se movilizaron a pesar de que en estos cuatro años la Comunidad ha sufrido la mayor tensión política que se recuerda: juicio y prisión para sus principales líderes políticos, que siguen en la cárcel o están fugados de la Justicia. Es la mayor abstención de la historia.

6. Cataluña sigue dividida en dos partes iguales... como en 2017. En las elecciones de 2017, la división por votos fue 2.228.421 para los constitucionalistas, y 2.079.340 para los independentistas, es decir, los constitucionalistas sacaron 177.279 más votos que los 'indepes'. Ahora, la diferencia es de 30.000 votos a favor de los independentistas: mucho menos. Las cosas no han cambiado mucho.

7. La comunidad con más pymes de España... es de izquierdas. El 18% de las pequeñas y medianas empresas de España está en Cataluña. Es la comunidad con más emprendedores, y una de las más ricas. Pero eso no ha supuesto ninguna influencia en la inclinación electoral: si se suman todos los partidos de izquierda (PSOE, ERC, CUP y En Comú-Podem), tienen 84 escaños, el 62% del Parlamento.

8. En términos puramente matemáticos el partido que más ha crecido… es anti-independentista y de derechas. Un partido constitucionalista o, como lo califican algunos, de extrema derecha y anti-independentista como Vox, es en términos puramente numéricos, el que más ha crecido: de 0 a 217.271 votos, mucho más que cualquier otro.

9. Si forman gobierno los partidos independentistas… se juntarán capitalistas con anticapitalistas. Una de las coaliciones que se barajan es que se unan los partidos independentistas (ERC, Junts y CUP): eso supondría unir a los capitalistas, neoliberales, proUnión Europea y proeuro de Junts per Catalunya, con anticapitalistas, anarquistas, antieuro y anti Unión Europea de CUP. Un sinsentido.

10. El PSC-PSOE podría formar gobierno… con los que intentaron la secesión. Otra de las combinaciones que se barajan es que el PSC-PSOE intentase formar gobierno con algún partido independentista como ERC o Junts, apoyado por En Comú Podem: eso significaría unirse a los mismos acusados y castigados con cárcel por sedición, malversación y rebelión. Otro sinsentido.

11. Los 'indepes' han ganado... con los peores resultados de su historia. La proporción de voto nacionalista sobre todo el electorado catalán siempre ha sido de alrededor del 30%. El punto más alto fue en las elecciones de 2017, cuando obtuvieron el 38% del censo electoral, según un cálculo realizado por el periodista de 'La Vanguardia' Enric Juliana. El pasado 14 de febrero recogieron el 26% del censo electoral, el segundo peor dato de su historia. Es decir, el independentismo solo moviliza a la cuarta parte de los electores.

Mostrar comentarios