Cambios en los préstamos hipotecarios

Las mejores hipotecas de junio: rebajas en tipos de interés y furor por el tipo fijo

La hipoteca sin comisiones de Bankia desaparece de la oferta de este mes tras hacerse oficial su fusión con CaixaBank.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

La llegada del buen tiempo ha traído consigo subidas en los termómetros, pero no en las hipotecas. Por suerte, aquellos que se encuentren inmersos en la tarea de comprar una vivienda encontrarán buenas ofertas en su búsqueda, al menos, en cuanto a financiación se refiere. Hipoteca fija o variable, ¿Qué me compensa más?

Las entidades se preparan para el verano con nuevas rebajas en sus tipos de interés, sobre todo en la oferta hipotecaria a tipo fijo. Mes tras mes, la distancia entre el tipo fijo y variable se ha ido acortando hasta ofrecer préstamos prácticamente al mismo tipo de interés. Las caídas del euríbor han propiciado una oferta fija más atractiva por parte de la banca que parece no llegar a su fin. Eso, unido a la tranquilidad que proporciona al cliente saber que va a pagar siempre lo mismo, ha colocado a las hipotecas fijas en el podio como la opción favorita de los hipotecados.

Opciones para sacar la máxima rentabilidad al euríbor

A pesar de que el euríbor lleva años en terreno negativo, la banca parece haber perdido el interés en las hipotecas referenciadas a este índice. La oferta hipotecaria de este mes muestra una vez más como los descuentos no terminan de llegar a este producto, mientras que en el tipo fijo no dejan de repetirse.

Ante este panorama, “la hipoteca variable sería más recomendable para quienes busquen beneficiarse a medio plazo de un euríbor a niveles muy bajos y soliciten un préstamo de corta duración o puedan amortizarlo anticipadamente, según explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro.

Aunque apenas hay variaciones respecto a mayo, la hipoteca variable de BBVA sigue siendo una opción interesante para los que quieran seguir fiando la suerte de su hipoteca al euríbor. Ofrece un TIN del 1,99%/0,99% y una TAE del 1,40% financiando hasta el 80% del valor de la vivienda con un periodo de amortización máximo de 30 años. Las únicas condiciones que establece para ello son domiciliar una nómina de 600 euros o más, contratar un seguro multirriesgo de hogar y otro de amortización de préstamo con la entidad.

Banco Santander mantiene su hipoteca variable a 25 años al 1,09% TIN. El primer año el interés será de 2.09%. Su TAE es de 1,37% y los requisitos que pide son: Domiciliar dos nóminas de más de 1.200 euros, pagar al menos tres recibos a través de una cuenta domiciliada en banco Santander, utilizar tarjetas de crédito o débito de la entidad, seguro de hogar y seguro de vida.

La gran novedad de este mes es la hipoteca de Bankia, que desaparece definitivamente en su modalidad variable y fija tras hacerse efectiva su fusión con CaixaBank.

La guerra hipotecaria se bate ahora en el tipo fijo

En el último año hemos visto librarse una batalla entre los bancos por captar clientes dejando un panorama muy atractivo para conseguir un préstamo hipotecario. Al mismo tiempo, las hipotecas fijas ya suponen hasta el 56,2% del total que se constituyeron en marzo sobre viviendas, según el Instituto Nacional de Estadística. Encontrar tipos por debajo del 2% a esta modalidad de interés ha dejado de ser un reto para muchos compradores y, en ocasiones, sin la necesidad de tener que contratar otros productos.

En este sentido, Ibercaja sigue siendo uno de los bancos con una oferta fija más competitiva. Rebaja el TIN del 1,70% al 1,30% y su TAE del 1,91% al 1,50% con el único requisito de domiciliar una nómina de al menos 2.500 euros al mes.

La hipoteca fija de Caixabank también se suma a los descuentos y rebaja su TIN del 3,15% al 2,95% en su préstamo de hasta 30 años y financiando el 80% del inmueble. Las condiciones que pone para beneficiarse de estos intereses son: domiciliar nómina o pensión de 600 euros, llevar tres recibos, comprar con tarjetas de la entidad, contratación de un seguro de hogar, vida y la contratación de un servicio "Alarma Hogar Securitas Direct” o “Servicio protección senior”.

Por su parte, la hipoteca mixta es un producto que está perdiendo potencial y presencia en las operaciones hipotecarias. Según Marcel Beyer, “las ventajas que se podían conseguir con estas hipotecas ahora mismo están en desuso con una oferta fija tan competitiva”.

Mostrar comentarios