Evolución de la pandemia

En directo | La OMS pide a los países levantar las restricciones con cautela

Coronavirus en España
Coronavirus en España

La neumonía originada en Wuhan ya roza los 1,8 millones de afectados y supera los 108.000 fallecidos en el mundo. Estados Unidos se ha convertido en el epicentro del brote, con más casos y muertes, y España ocupa el segundo lugar en número de afectados por sus cerca de 166.831 positivos. En esta quinta semana de confinamiento un grupo de trabajadores retomará su actividad. El Ejecutivo ha asegurado que la situación se mantendrá controlada y que repartirán mascarillas en los transportes públicos para fomentar la higiene, pero estas iniciativas han sido tachadas de "improvisadas" por una oposición que se ha mostrado muy crítica ante la medida. Siga las últimas noticias de la primera jornada del fin de la hibernación total de la economía

22:00.- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este lunes que el Gobierno madrileño hará test rápidos de anticuerpos a los 250.000 madrileños que han sido atendidos por coronavirus en Atención Primaria, ya sea por seguimiento telefónico por padecer síntomas o de manera presencial. En una entrevista en Onda Madrid, Ruiz Escudero ha subrayado que este grupo de personas será "objetivo" para ver cómo se ha comportado el virus en la Comunidad de Madrid y después se procederá a hacer más pruebas "de manera aleatoria con muestreos poblacionales".

21:30.- El Ministerio de Sanidad repartió este fin de semana más de 4,1 millones de mascarillas entre las distintas Comunidades Autónomas y suma así casi 43 millones de unidades las distribuidas desde que se declaró la pandemia por coronavirus. En total, entre el 10 de marzo y hasta este domingo 12 de abril, el Gobierno ha entregado 68,9 millones de unidades de material a las regiones entre equipos de protección, test de detección y dispositivos de ventilación.

20:20.- Macron alarga el confinamiento en Francia hasta el 11 de mayo. 

19:55.- Correos ampliará desde este martes su horario de atención al público una hora más, hasta las 13.30 horas, en 61 oficinas de las 2.400 de su red debido al incremento de la actividad económica desde este lunes y por la percepción de que se ha ido haciendo una utilización mayor de las mismas. Según ha señalado el Grupo Correos a Efe, la compañía durante el estado de alarma decretado por el Gobierno solo presta el servicio postal público obligatorio, con el personal mínimo imprescindible para garantizar dicho servicio a todos los ciudadanos y empresas de España.

19:40.-El Ministerio de Justicia ha decidido rebajar las restricciones en los juzgados ante la Covid-19 y, además de la prestación de los servicios esenciales, ha dictado una resolución que fija plantillas presenciales por turnos y abre la puerta a atender otros procedimientos si hay medios para ello. Aunque los plazos procesales siguen suspendidos, de acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha acordado también permitir a abogados y procuradores presentar a partir del miércoles sus escritos por vía telemátiva (Lexnet o los sistemas equivalentes en País Vasco, Cataluña, Navarra, Cantabria y Aragón), para su reparto a los órganos competentes.

19:20.- El Ministerio de Sanidad ha publicado una actualización de la 'Guía de actuación frente a Covid-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios' en la que rectifica y señala que estos trabajadores tendrán que dar negativo en el PCR para poder volver a trabajar.

19:05.- Compadece el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quien ha confirmado que se han reforzado los sistemas de seguridad y de higiene en el transporte público este lunes. Además, ha señalado que desde el Gobierno recomiendan usar transporte particular cuando sea posible mientras dure el estado de alarma. "Sobre todo en las grandes ciudades debemos recalcar el distanciamiento social y el fomento del uso del vehículo particular, de los taxis y VTC", añade. 

19:00.- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado este lunes que la decisión del Gobierno central de la vuelta al trabajo de servicios no esenciales "se ha hecho sin consenso" ya que no había unanimidad por parte del grupo de expertos y ha solicitado más mascarillas para la población. En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, Aguado ha señalado que para desconfinar a la población tiene que suceder que los españoles tengan mascarillas para protegerse y proteger su entorno.

18:55.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tachado este lunes de "fanático" al conseller de Interior, Miquel Buch, por su queja al Gobierno del Estado por haber entregado a Cataluña una partida de 1.714.000 mascarillas, y ha exigido al Ejecutivo catalán una "rectificación". La cifra, ha denunciado el conseller en la rueda de prensa del Govern, recuerda al 1714, año de la caída de la ciudad de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión, que se conmemora cada 11 de septiembre en Cataluña.

18:25.- Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy los 20.465, al registrarse 566 en las últimas 24 horas, una cifra muy superior a los 431 del domingo, que fue la más baja en las últimas tres semanas. El número total de contagios se situó en las 159.516 personas, lo que supone un aumento de 3.153 en el último día, confirmando la tendencia de reducción de contagios de los últimos días, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

18:07.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el descenso de casos de coronavirus es "mucho más lento" que la evolución que ha tenido en todo el mundo transmisión del virus, por lo que ha pedido a los países levantar "lentamente" las medidas que han implantado para contener el virus. 

18:00.- Ya hay más de 10.000 fallecidos por coronavirus en el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia. 

17:40.- El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado este lunes que el Gobierno local "no sabe qué hacer" con 14.000 mascarillas que le dio la Xunta y que están "caducadas" desde 2014, porque "sin criterio técnico, no puedo repartirlas", ha afirmado. Caballero ha contrapuesto en una conferencia de prensa telemática las 15.000 mascarillas que el Gobierno central ha cedido para su distribución en la ciudad con las que ha aportado la Xunta, que según su recuento son "cero".

17:30.- Ecuador ha retirado un total de 771 cadáveres de viviendas en el marco de la crisis del coronavirus, según ha informado este lunes Jorge Wated, el jefe de la Fuerza de Tarea, creada para esta labor. Wated ha publicado en su cuenta de Twitter un balance de la actuación de la Fuerza de Tarea a fecha de 11 de abril, según el cual ha recogido 771 cadáveres en casas y otros 631 en hospitales.

17:15.- La pandemia ha sumado más de 4.300 nuevos casos y 717 muertos en las últimas horas en Reino Unido, lo que eleva el balance a más de 88.000 personas contagiadas y más de 11.300 fallecidos, según los datos del Departamento de Sanidad británico. Hasta las 9.00 horas de este lunes, las autoridades sanitarias británicas han realizado pruebas de coronavirus a 290.720 personas, de las que 88.621 han dado positivo por coronavirus.

17:05.- El Gobierno del País Vasco no ve claro el regreso de las actividades económicas no esenciales, y así se lo manifestó el lehendakari Iñigo Urkullu a Pedro Sánchez en la videoconferencia de los presidentes autonómicos con Moncloa de este domingo. Este lunes, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha recomendado a los trabajadores que este martes reanudarán la actividad que no utilicen el transporte público "en horas punta" y traten de usarlo "a lo largo del día" para que el distanciamiento entre personas se lleve a cabo.

17:00.- El regreso al trabajo en el sector de las construcción movilizará a 1.389.000 de personas en toda España a partir de mañana y la producción diaria, en condiciones de trabajo normal, alcanzará 271 millones de euros, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructura (Seopan).

Esta asociación calcula que el reinicio de la actividad en todo el territorio nacional previsto para mañana, martes, ya en todas las comunidades autónomas implicará al 78,5 % del sector.

16:40.- Las autoridades portuguesas han elevado este lunes a cerca de 17.000 la cifra provisional de personas infectadas por el nuevo coronavirus, en el marco de una pandemia que ya se ha cobrado en Portugal al menos 535 vidas.

16:30.- Navarra ha recibido durante los últimos días más de 16.000 mascarillas FFP2 destinadas a trabajadores del sector del transporte. El material ha sido remitido por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

16:20.- El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la distribución controlada de mascarillas a la población a través de la tarjeta sanitaria, sin margen para las farmacias y al precio intervenido que establezca el Gobierno.

16:10.- Cajasur continúa aportando soluciones a los negocios, comercios y autónomos que permanecen activos en el actual contexto de crisis sanitaria y confinamiento domiciliario de las personas por el coronavirus, en este caso ofreciendo sistema de pago a distancia alternativos para los comercios.

16:00.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha advertido de que, "por parte de la distribución farmacéutica, el abastecimiento" de mascarillas es "nulo" ya que según explican, entre "los proveedores habituales a día de hoy el abastecimento no existe".

15:50.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha advertido de que, "por parte de la distribución farmacéutica, el abastecimiento" de mascarillas es "nulo" ya que según explican, entre "los proveedores habituales a día de hoy el abastecimento no existe".

15:45.- El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha informado este sábado de que el número de personas identificadas por los Mossos d'Esquadra durante las últimas 48 horas en Cataluña es de 18.326, mientras que el número de vehículos identificados es de 16.891.

15:30.- Las fuerzas y cuerpos de seguridad han interpuesto desde el inicio del estado de alarma decretado el 14 de marzo 650.000 denuncias por desobediencia a las restricciones de movilidad estipuladas en ese real decreto. Ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha ofrecido el dato este lunes en la rueda de prensa telemática junto con el ministro del Sanidad, Salvador Illa, para informar de la evolución de la pandemia del coronavirus.

15:15.- La contratación en el mercado de oficinas madrileño en el primer trimestre de este año se sitúa, según datos provisionales, ligeramente por encima de los 100.000 metros cuadrados, lo que supone una bajada del 34 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, indica la consultoría CBRE.

15:00.- Más oxígeno para los autónomos y las pequeñas empresas en plena crisis del coronavirus. El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este martes un real decreto para establecer la ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones trimestrales de impuestos para que los autónomos y las pymes con más dificultades puedan presentarlas hasta el 20 de mayo, en vez del mes de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Sigue en directo la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

14:50.- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que este lunes, con el fin de la llamada 'hibernación económica', no se ha producido una incorporación "masiva" de trabajadores a sus puestos, sino que la recuperación de la actividad se está dando "de forma bastante escalonada".

14:40.- El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), doctor Serafín Romero, ha enviado sendas cartas a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Economía, Nadia Calviño, en las que expone la "difícil situación" de los médicos autónomos de ejercicio privado de la medicina, al tiempo que les pide que puedan acogerse a las ayudas aprobadas por el Gobierno para colectivos afectados por el estado de alerta.

14:20.- Varios Colegios de abogados han mostrado su oposición al centenar de propuestas que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reactivar la justicia una vez se levante el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus y rechazan medidas como habilitar el mes de agosto para la tramitación y resolución ordinaria de los procesos judiciales, así como reformas procesales y organizativas.

14:10.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: “Sse ha iniciado el reparto de mascarillas, con la participación de muchos más actores. El objetivo es que se entienda la recomendación de usar este material cuando no se pueda seguir las directrices de la distancia de seguridad, la higiene personal y de lugares públicos. Ha habido 1.500 puntos de entrega, 4.500 agentes y voluntarios han participado en la entrega. No ha habido incidentes reseñables".

14:00.- El consejo asesor institucional de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha instado al Gobierno a "rectificar" e implementar medidas fiscales que garanticen la liquidez para aliviar las consecuencias de la crisis del Covid-19 en el tejido empresarial español y para evitar el colapso de las empresas.

13:50.- El sector de la moda representa uno de los pilares económicos y sociales de nuestro país: genera el 2,8% del PIB nacional, aporta un 4,1% del mercado laboral, supone el 9% de las exportaciones y es el factor de atracción del 13% del turismo mundial. En la crisis generada por el COVID-19 el sector se enfrenta a una situación decisiva: el impacto de la pandemia pone en riesgo un tercio del empleo y hasta el 40% de los ingresos del sector.

13:40.- Las unidades de ciberdelincuencia de la Policía Nacional han detectado una cadena de mensajes engañosos difundidos por aplicaciones de mensajería instantánea, que aseguran que el Gobierno está contratando a médicos de países extranjeros aunque carezcan del título homologado para ejercer en España. Además, se afirma que, a quienes acepten la oferta, se les otorgaría la residencia legal.

13:30.- El expresidente de las Cortes Valencianas y quien fuera también director general de la Policía, Juan Cotino, ha fallecido tras estar casi un mes ingresado en el Hospital de Manises, donde dio positivo a la prueba de Covid-19.

13:20.- La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha insistido este lunes que el uso de mascarillas "no es la medida más importante" para evitar infectarse del nuevo coronavirus.

13:10.- El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha enviado una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, en que le pide liderar una emisión de coronabonos por valor de 1,5 billones de euros, con cargo a la UE.

13:00.- El Ministerio de Justicia ha modificado el mecanismo de comunicación establecido inicialmente para que los Registros civiles remitan los datos de defunciones por la pandemia del coronavirus, por lo que enviará cada día, a partir de este lunes, un formulario en el que se rellenarán la información solicitada para poder hacer el recuento de fallecidos y obtener una información "veraz, contrastada y más objetiva posible".

12:45.- "Esta pandemia nos ha cogido en bolas". El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reconocía este sábado en 'La Sexta' que el brote había pillado desprevenidas a las autoridades españoles. El último envío de equipos de protección que ha encabezado el Gobierno autonómico parece haberle dado la razón. El presidente ha enviado, casa por casa, unas mascarillas no homologadas que no han terminado de convencer a los cántabros, quienes han descrito el material recibido como "una servilleta mala de papel doblada".

12:30.- José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil: "En el regreso al trabajo de mucha gente se van a encontrar con los agentes. Hasta el momento, total normalidad. Este domingo se produjeron 77.000 identificaciones, 5.500 denuncias y 28 detenciones. A pesar de las cifras, el 94% de los identificados tenían un motivo para estar en la vía pública, lo que deja constancia de que la mayoría de ciudadanos cumplen las normas".

Siga en directo la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid-19.

12:20.- María José Sierra, del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio: "El incremento en el número de casos sigue en la misma dimensión, sobre el 2%, aún siendo lunes. confirma la tendencia descendente. Lo mismo para los casos hospitalizados e ingresados en UCI, con un incremento del 2%. Sobre los dados de alta, supone cerca de 38% de los casos registrados".

12:10.- La Comunidad de Madrid prevé medio millón de viajes a lo largo del día la red en el conjunto del transporte público con la reactivación de actividad de sectores no esenciales, lo que supone volver a niveles de viajeros de los primeros días de declaración del estado de alarma.

12:00.- Alpargatas, dueña de las icónicas chanclas de Havaianas, ha adaptado temporalmente sus fábricas para producir equipos de protección para sanitarios ante la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

11:45.- La compañía automovilística Porsche, junto con la empresa de subastas de coches clásicos RM Sotheby's, subastará la última unidad del modelo 911  para recaudar fondos para la lucha del coronavirus, que serán entregados a la ONG United Way Worldwide.

11:30.- España registra 516 muertos más en las últimas 24 horas, un descenso respecto a los 619 fallecidos de la jornada anterior. En general, la curva respeta la tendencia decreciente en el ritmo de aumento de las víctimas mortales -un 3%- y los infectados -un 2%-, las cifras más bajas desde que eclosionó la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha informado de un total de 17.489 fallecidos, 169.496 contagiados y 64.727 altas en todo el país.

11:11.- Las principales organizaciones de comercio han advertido, tras cumplirse un mes con los establecimientos cerrados por el estado de alarma para frenar el coronavirus, que el sector encara una "situación sin precedentes" en un escenario de "corte radical de ingresos" que puede provocar el cierre de hasta el 50% de las empresas, según los sectores, y la destrucción de cientos de miles de empleos a corto y medio plazo.

11:00.- El grupo cárnico estadounidense Smithfield Foods, propiedad de la china WH Group, ha anunciado el cierre de su planta de producción en la localidad de Sioux Falls, en Dakota del Sur, uno de los mayores centros de procesado de carne de cerdo en Estados Unidos, y ha advertido del creciente riesgo para el suministro de carne del país por el impacto del Covid-19.

10:30.- Vox arremete contra el Gobierno por la muerte de ancianos. 

10:10.- Una mujer ha sido asesinada esta mañana presuntamente por su marido, que se encuentra detenido, en el barrio de los Pajarillos de Valladolid, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla y León. La mujer ha sido hallada muerta en la calle después de que, supuestamente, su marido la haya tirado desde la ventana de la vivienda en la que residen, que se encuentra en un tercer piso.

09:50.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido autorizaciones temporales para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas a nueve empresas de cosméticos y medicamentos y hacer frente así a las necesidades actuales derivadas de la pandemia de coronavirus.

09:30.- Primer reparto de mascarillas. A continuación, las pistas para encontrarlas.

09:20.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que habrá mascarillas en farmacias el fin de semana, en una entrevista a la Cadena Ser. 

09:13.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se están resolviendo favorablemente el 98% de las solicitudes de los trabajadores autónomos para cobrar la prestación extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus en su actividad. El ministro ha indicado no todos los autónomos se han visto afectados por igual en la actual crisis sanitaria, económica y social, pues algunos han tenido que parar completamente su actividad, otros han parado en menor intensidad, y los hay que han incrementado su actividad, aunque pocos.

08:55.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido al paso este domingo de las nuevas críticas que se han lanzado sobre él acerca de la tardía respuesta que habría tomado para frenar el avance del Covid-19 y ha calificado de "noticias falsas" todas estas aseveraciones, después de que el país se haya convertido en el primero en número de casos, 557.571, y de muertes, 22.108, confirmadas.

08:40.- Los trabajadores vuelven al trabajo este lunes y las autoridades han lanzado recomendaciones para la utilización correcta de las mascarillas que se están repartiendo en las estaciones de metro para frenar los contagios. 

08:30.- China ha decidido reforzar sus fronteras terrestres con Rusia, ante el incremento en casos importados de coronavirus, que ha dado lugar al mayor alza en el número de nuevos enfermos registrados en las últimas seis semanas. 

08:12.- Continúa el reparto de mascarillas en las estaciones de Metro en medio de la vuelta de los trabajadores a sus empresas. 

08:08.- Los políticos muestran su preocupación ante el encierro de los más pequeños.

07:55.- Carlos Seco Serrano, decano de los historiadores españoles y uno de los grandes expertos en Historia Moderna y Contemporánea, ha fallecido este domingo en Madrid, a los 96 años, ha confirmado a Efe la Real Academia de Historia. Aunque no se ha podido corroborar la causa de la muerte, según publican los diarios ABC y La Vanguardia, todo apunta a que se ha debido a una infección derivada del coronavirus.

07:40.- El precio del petróleo se dispara en los mercados de futuros tras el acuerdo histórico de la conocida como OPEP +, la organización de países productores y exportadores, encabezada por Arabia Saudí y sus socios, con Rusia a la cabeza, para reducir la producción de crudo en 9,7 millones de barriles diarios.

07:31.- Un total de 89.780 militares han participado hasta el día de hoy en las casi 11.000 intervenciones llevadas a cabo en 1.207 poblaciones dentro de la Operación Balmis, desarrollada por las Fuerzas Armadas como respuesta a la pandemia de coronavirus que afecta a España.

07:15.- Al menos doce personas han fallecido en las carreteras españoles durante la Semana Santa del año 2020, desde el viernes 3 de abril hasta este domingo, según el balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este periodo vacacional fue bastante atípico por las restricciones de movilidad impuestas ante el peligro del coronavirus.

07:00.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Vicente Zeballos, ha asegurado este domingo de que las actividades culturales, de ocio, y deportivas en las que se congregue un gran número de personas quedarán postergadas "posiblemente todo el año", con el fin de evitar un nuevo brote de coronavirus cuando se levante la cuarentena. "Posiblemente esa realidad va a tomar todo este largo año. Todas las actividades de índole social van a quedar postergadas de manera indefinida", ha contado Zeballos al medio digital peruano UCI.

06:40.- Muchos ciudadanos regresarán a sus trabajos este lunes. Esta es la primera jornada laborable tras el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales, en la que se activará el dispositivo organizado por el Ministerio del Interior para reforzar los controles al transporte público y repartir mascarillas para frenar los contagios de coronavirus.

06:20.- El Cristo Rey de Brasil se viste de médico para honrar a los sanitarios. 

Brasil honra a los médicos durante la pandemia de coronavirus./ EFE
Brasil honra a los médicos durante la pandemia de coronavirus./ EFE

06:00.- La alianza petrolera OPEP + acordó este domingo recortar 9,7 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de mayo y junio, y si a eso se suma el cierre de grifos de otros importantes productores, el volumen que se retire del mercado podría rondar los 20 mbd, el 20% de la demanda mundial. 

05:50.- La pandemia del nuevo coronavirus deja ya más de 113.200 víctimas mortales y más de 1,8 millones de afectados, según la Universidad Johns Hopkins. El nuevo epicentro del brote es Estados Unidos y España ocupa el segundo lugar en número de positivos. 

05:45.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes 108 casos nuevos de coronavirus, de los que 98 proceden del extranjero, y dos muertes más, ambas en la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, es el epicentro de la pandemia. La cifra de fallecidos en China ha ascendido a 3.341, después del último balance de las autoridades sanitarias, mientras que el número de casos positivos es hasta el momento de 82.160 y el de personas que han logrado recuperarse, 77.663.

05:35.- Corea del Sur ha mantenido constante durante el lunes sus cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus al registrarse tres muertes y 25 casos más, siete positivos menos con respecto al domingo, pero ha alertado de contagios grupales en hospitales y centros religiosos. La cifra total de contagios es de 10.537, mientras que 217 personas han muerto en el país por el Covid-19.

Mostrar comentarios