España sortea la recesión

Bank of America, Goldman, S&P... dan al PIB un respiro en plena alerta de precios

Las firmas internacionales descartan una recesión en España -que no podrán eludir Alemania o Italia-, pero alertan de una inflación persistente aún en 2023 y prevén un déficit por encima del 3% incluso en 2024

Calviño
Bank of America, Goldman, S&P... dan al PIB un respiro en plena alerta de precios
EDUARDO PARRA/ Europa Press

En plena crisis energética y con la inflación echando humo en Europa, la economía española podrá esquivar la recesión. El escenario de una caída de la actividad por dos trimestres consecutivos queda descartado en los últimos análisis que han elaborado grandes firmas como Bank of America (BofA), Goldman Sachs o S&P Global. El avance del PIB en el tramo inicial del año (un 0,2% en el primer trimestre y un 1,1% en el segundo) y la recuperación del turismo, que solo en julio ha rozado niveles prepandemia, permitirían a España sortear un escenario que parece inevitable en el caso de Alemania o de Italia, más expuestas energéticamente a Rusia. 

Los datos disponibles sobre los viajes de verano apuntan a una temporada turística firme, con un fuerte aumento de las reservas hoteleras. Esto podría apoyar el crecimiento de forma significativa en el Sur de Europa, especialmente en España, Portugal y Grecia, destacan desde Goldman Sachs. En un informe publicado la pasada semana, el banco de inversión estadounidense preveía una contracción significativa en Alemania e Italia y un avance continuado en Francia y España. "Es posible que el crecimiento a corto plazo resulte más resistente de lo que prevemos, lo que apunta a un riesgo al alza de nuestra previsión de ligera contracción en el tercer trimestre", señalan.

En la firma preocupa que la desaceleración pueda ser más profunda y prolongada en Europa en caso de nuevas interrupciones del suministro de gas. Se trata, de hecho, de un arma que Moscú volvió a blandir el pasado viernes cuando anunció que suspendía 'sine die' el suministro a través del gasoducto Nord Stream I por una presunta avería. La decisión se conocía poco después de que los ministros de Finanzas del G7 (el grupo que integra a Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) acordasen imponer un límite al precio del petróleo ruso por considerarlo una de las principales fuentes de financiación de la guerra en Ucrania. La Comisión Europea se muestra partidaria, incluso, de ampliar esta medida al precio del gas. 

Alemania es la principal damnificada por este nuevo corte del suministro de gas, si bien el Nord Stream ya venía operando a un 20% de su capacidad desde junio. Este hecho queda reflejado en forma de una "llamativa división" Norte-Sur en el indicador de actividad mensual elaborado por Goldman Sachs (denominado CAI), que sitúa a España con un crecimiento del 2,3% en agosto, a Francia con un avance del 0,5% y a Alemania e Italia con un retroceso del 1,9 y del 0,8%, respectivamente. El escenario es similar al que dibuja S&P Global, que prevé una recesión "poco profunda" en Alemania hasta 2023, con una contracción de la economía del 0,4% ese año. Los economistas de la agencia destacan que el crecimiento de la zona euro se desacelera solo hasta el 0,5%, "apoyado" por España y Francia, cuyas economías están menos afectadas por la crisis energética.

Rotundos se muestran también los analistas de Bank of America (BofA). "España evitará una recesión técnica", aseveran- Ponen en valor cómo el segundo trimestre fue más fuerte de lo esperado en términos de crecimiento y prevén a la vez un tercer trimestre "decente". En concreto, sus estimaciones contemplan que el PIB avance este año un 4,4% (una décima por encima de lo que estima el Gobierno), que la actividad se desinfle al 0,7% el año que viene y que en 2024 recupere algo de tracción para crecer al 1,8%. Desde BofA apuntan que el último tramo de la normalización, sobre todo después de lo que parece haber sido una muy buena temporada turística, "está ayudando en la parte media del año". 

En el Ministerio que encabeza Nadia Calviño reconocen a este diario que la situación es de mucha incertidumbre y no solo por Rusia, sino también por la situación geopolítica en Taiwán -primer productor del mundo de semiconductores- y por otros factores exógenos que impactan directamente en la inflación. Ponen en valor, sin embargo, que el crecimiento económico fuese robusto en la primera parte del año y que éste se siga manteniendo, incluso, en este contexto turbulento a nivel internacional. 

La inflación y el déficit como grandes cuentas pendientes

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España casi cuadruplica la tasa de crecimiento entre los países más desarrollados, con el mayor avance entre las grandes economías (del 1,1%, frente al 0,3% de media). "Nosotros no vemos en el horizonte inmediato una recesión en España ni muchísimo menos. Vamos a crecer el 4% este año y para 2023 se esperan tasas en torno al 2%, punto arriba, punto abajo", aseguraba recientemente Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España. Sí que indica una leve contracción el modelo de previsión del PIB (MIPred) que publica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. El indicador de la AIReF, que ya incorpora el descenso de la afiliación en 189.963 personas en agosto, apenas cuenta con un 28% de los datos macroeconómicos del trimestre que necesita para elaborar su proyección.

En cualquier caso y aunque sortee la recesión, España tendrá que lidiar con los efectos de unos precios de la energía "persistentemente altos", a los que la economía es vulnerable. En BofA prevén que la inflación se mantenga por encima de la media de la zona euro los dos próximos años (en agosto, el IPC apenas moderó su tasa interanual hasta el 10,4%, según el avance del Instituto Nacional de Estadística). Calculan, en concreto, que la vida podría encarecerse un 9,2% en 2022 en nuestro país y un 5,3% en 2023. La subida de los precios se moderaría al 1,1% ya en 2024. "Además, esperamos que las cifras fiscales mejoren muy lentamente debido a las perspectivas de crecimiento más débiles y al efecto de las medidas para amortiguar el impacto de la reducción de los ingresos reales (que suponemos que se mantendrán al menos hasta finales de 2023)", advierten. Así, contemplan que el déficit público permanezca muy por encima del 3% incluso en 2024.

Mostrar comentarios