Nuevo convenio colectivo

Lidl sube el sueldo a sus trabajadores: salarios de hasta 23.500 euros al año

Según los acuerdos con los representantes de los trabajadores las retribuciones se incrementarán en un mínimo del 5% en toda la plantilla durante los ejercicios 2020 y 2021.

La cadena Lidl abrirá un supermercado en Peñacastillo que creará 20 puestos de trabajo estable
Lidl sube el sueldo a sus trabajadores: salarios de hasta 23.500 euros al año.
Lidl.

El salario mínimo interprofesional aumentó hasta los 950 euros tras el acuerdo del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Este incremento supuso un 5,5% más respecto al sueldo de 900 euros establecido en 2019.

A pesar de los debates y presiones entre los sindicatos y patronales por marcar un nuevo mínimo en las nuevas cuentas públicas de 2021, finalmente no se ha legado a un consenso.

En el resto de Europa también han sufrido aumentos, Luxemburgo es uno de los últimos que lo ha establecido en 2.201,93 euros mensuales. Mientras que en Irlanda los trabajadores reciben 1.706,9 euros al mes y Países Bajos se encuentra en tercer lugar con 1.680 euros.

Ahora la cadena de supermercados alemana ha aprobado un nuevo convenio colectivo para el período 2020 y 2021. Los sindicatos UGT y CC.OO establecerán una subida salarial del 5% tras esta situación de crisis.

Trabajadores beneficiados

Lidl llevaba un año sin establecer un convenio colectivo puesto que el último terminó en 2019. Ahora bonificarán a más de 15.500 empleados durante el ejercicio del año pasado y este.

El CEO de Lidl España, Claus Grande, asegura que a pesar de este contexto de incertidumbre la empresa "ha querido apostar por las certezas y mostrar su compromiso con el empleo de calidad".

Este convenio actualiza el sueldo en 8,85€ a la hora, lo que supone un 21% más del SMI. Esto sitúa a Lidl como la cadena que ofrece un salario mínimo más elevado, que lidera desde 2016.

Arminda Abreu, directora general de Recursos Humanos en España, revela que "quieren hacer de Lidl la mejor empresa en la que trabajar dentro del sector". 

Nuevos sueldos

Según el comunicado de Comisiones Obreras (CC.OO) las subidas serán retroactivas, por lo que en el ejercicio de 2020 abonaran un pago único con la nómina de marzo que reflejará ese 2%. Mientras que en 2021 será del 3%, repartiéndose en un 1% en marzo y un 2% incluido en el salario anual.

La empresa consta de tres bandas salariales por lo que la actualización del salario será de 21.000 euros para la primera, 22.000 euros para la segunda y hasta 23.500 euros en la banca C.

Este último rango corresponde a los trabajadores con 10 años de trayectoria en la compañía y cinco como adjuntos. Del mismo modo el salario mínimo para los asistentes se establecerá en 18.000 euros anuales.

Otros acuerdos sociales

Además de las retribuciones, se modificarán los permisos retribuidos ante accidentes, enfermedades graves u hospitalización. Por otro lado, los trabajadores podrá pedir una licencia de un mes para el cuidado de un menor hospitalizado o adopción internacional y se mantendrán las jornadas semanales de cinco días.

En otros aspectos se respetará la desconexión digital mediante un acuerdo  por el cual no se podrán comunicar necesidades o cambios a través de grupos de WhatsApp y plataformas similares.

Las excedencias voluntarias tendrán una prórroga del mismo tiempo que el periodo solicitado sin que supere los 5 años y los empleados con más de un año de antigüedad recibirán una bonificación de 50 euros por el nacimiento de un bebé.

Mostrar comentarios