Jubilación en 2020: cambios en edad y cotización para tener el 100% de pensión

Jubilación: cotización para tener el 100% de la pensión
Jubilación: cotización para tener el 100% de la pensión

La edad para acceder a la jubilación en España en 2019 es de 65 años (más ocho meses si no se cumplen los años de cotización) con el requisito de haber cotizado al menos 36 años y nueve mesesaunque existe la posibilidad de jubilarse anticipadamente a los 63. Esas son las condiciones actuales para optar a cobrar la pensión de jubilación completa que corresponda en función del sueldo recibido durante los años trabajados. Pero, ¿qué pasará en 2020? Aquellos trabajadores que quieran jubilarse en el año que entra en menos de un mes deberán saber que esas condiciones cambian.

La modificación de la edad y años cotizados de la jubilación para 2020 tiene que ver con la poca viabilidad del sistema de pensiones español. Para garantizar la existencia de las pensiones en el futuro próximo, cambian estos factores llegando a haber dos edades legales de jubilación en 2027: 67 años para los trabajadores que no alcancen los 38 años y seis meses cotizados antes. 

[Te interesa leerJubilación parcial: ventajas y problemas de cobrar pensión y sueldo a la vez]

De este modo, para jubilarse en 2020 habrá que tener al menos 65 años y 10 meses. Eso sí, los trabajadores que superen los 37 años cotizados podrán dejar de trabajar a los 65 años.

Por otro lado, el cálculo de la pensión también cambia. Se computarán 23 años y la base reguladora saldrá de dividir por 322 las bases de cotización durante los 276 meses anteriores al momento de decir adiós a la vida laboral y comenzar la edad dorada.

Asimismo, para alcanzar el 100% de la pensión pública en 2020 será preciso tener 36 años cotizados, aumentando en seis meses lo que se pedían entre 2013 y 2019. 

¿Cuales son los mejores planes de pensiones para comenzar a invertir?:

Mostrar comentarios