Con fecha objetivo

Planes de pensiones de Caixabank: opciones para ahorrar para la jubilación

La entidad ha vuelto a situarse como el grupo con mayor patrimonio de estos productos bajo gestión. De los 80.000 millones que se acumulan en España, un 31,5% corresponde a la gestora del banco.

Un jubilado.
Un jubilado.
Imagen de rawpixel.com en Freepik.

A pesar de que en los últimos presupuestos generales del estado, los beneficios fiscales de los planes de pensiones se redujeron, al pasar el límite de aportaciones 8.000 a 2.000 euros, este es un producto que sigue siendo muy socorrido para todos aquellos que quieran ahorrar y rentabilizar su dinero de cara a una jubilación más cómoda. De hecho, los bancos cuentan con un amplio catálogo de planes de pensiones que varían en función del riesgo o la rentabilidad, entre otros. 

Caixabank es una de las entidades con el catálogo de planes de pensiones más amplio que hay en la actualidad. De hecho, según datos de Vdos, proveedor en la industria de gestión de activos, el de Gorigolzarri ha vuelto a situarse como el grupo con mayor patrimonio de planes de pensiones bajo gestión. De los 80.000 millones que se acumulan en España, un 31,5% corresponde a la gestora de la entidad bancaria. Así, se mantiene líder desde 2015, incluso a pese a los reembolsos por valor de casi 93 millones de euros que registra desde el inicio del año. 

La entidad divide estos productos en lo que han considerado llamar 'Gama', de modo que hay un bloque denominado Gama Destino, que, explica el banco, "favorece las inversiones en renta variable a largo plazo, mientras que el peso de los activos de renta fija adquiere mayor importancia a medida que se acerca la fecha de destino". Por otro lado, se encuentra Gama Elección, con diferentes bandas de inversión de renta variable para que se adapte a los cambios del mercado en cada momento; y por último, Gama Inversión, que son aquellos planes que invierten desde el 100% en renta variable hasta el 100% en renta fija, con diferentes políticas de inversión.

Planes con fecha objetivo

El Plan CABK Destino 2030 fue el plan que mayores suscripciones netas obtuvo de todas las entidades financieras, con 37 millones, seguido por CABK Destino 2026, con 28 millones. Además, los planes con mayor patrimonio gestionado pertenecen también a la entidad: CABK Equilibrio, con 2.893 millones, CABK Destino 2030, con 2.623 millones y CABK Destino 2022, con 2.566 millones. 

Precisamente, son estos planes llamados 'Destino' los que destaca Caixabank. Tal y como explica el banco, responden a la filosofía de planes con fecha objetivo. "Se trata de planes no garantizados, orientados a la gestión óptima del ahorro teniendo en cuenta el horizonte temporal de la fecha objetivo". 

El CABK Destino 2026 tiene un nivel de riesgo de 4 sobre 7 y su rentabilidad en los últimos 12 meses ha sido del 12,76%. Está pensado para aquellos que tengan entre sus planes jubilarse en torno al año 2026, por lo que las inversiones irán hacia un perfil más conservador a medida que se acerca el horizonte temporal. 

El plan CABK Destino 2030 está pensado para aquellos que planeen jubilarse en 2030, tiene un nivel de riesgo de 5 sobre 7 y su rentabilidad en los últimos 12 meses ha sido del 15,65%. Igual que el anterior, mantiene una gestión activa, que adapta las inversiones hacia un perfil más conservador a medida que se acerca el 2030. 

Por su parte, CABK Destino 2040 es un plan de pensiones con un nivel de riesgo de 5 sobre 7 y una rentabilidad en los últimos doce meses del 18,17%, mientras que el CABK Destino 2050 tiene una rentabilidad en el último año del 19,75% y un nivel de riesgo de 5 sobre 7. Ambos están pensados para los jóvenes y cuya jubilación se planteen para dentro 20 o 30 años. 

Mostrar comentarios