Créditos ICO, incentivos a la demanda... 

Calviño perfila su 'plan Marshall' a la española con ayudas a sectores parados

La Vicepresidencia económica está preparando el segundo paquete de medidas para reactivar la economía. Especial atención a empresas que no pueden reanudar su actividad. 

La ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital de España, Nadia Calviño, y la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, llevan a cabo una rueda de prensa, en Madrid (España) a 1 de mayo de 2020. En ella han anunciado que el Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro del 19%, así como un déficit del 10,34% este año y una deuda del 115,5%, con 25.700 millones de ingresos menos. 01 MAYO 2020;MONCLOA;MADRID;COMUNIDAD DE MADRID;GOBIERNO;EJECUTIVO;NADIA CALVIÑO;MARÍA JESÚS MONTERO;ECONOMÍA;HACIENDA (Foto de ARCHIVO) 1/5/2020
Calviño perfila su 'plan Marshall' a la española con ayudas por sectores clave
Moncloa

El Gobierno está preparando un ambicioso "plan de reactivación" para intentar que la recuperación llegue a todos los sectores golpeados por el Covid. Es la Vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien está liderando la recopilación de medidas para "acompañar" a aquellas empresas o trabajadores que no pueden volver a iniciar su actividad de forma plena por las restricciones sanitarias que contempla el decreto de "nueva normalidad". Se trata, por tanto, de un segundo paquete de ayudas que seguirá a la llamada "triple red de seguridad" -como la bautizó el PSOE- o "escudo social" -como lo hizo Unidas Podemos- aprobados durante la pandemia.

El equipo económico de Calviño está trabajando en este segundo pack de medidas que se aprobará una vez superado el estado de alarma. Se trata de un plan de estímulos y ayudas de diferente tipo y que servirá de complemento al ya implantado de inyectar rentas a hogares y empresas para evitar que se erosionase el tejido productivo y que tiene como sus dos principales exponentes el Ingreso Mínimo Vital y los ERTE. Según explican fuentes gubernamentales, esta segunda fase servirá para acompañar en la recuperación y reconstrucción de los diferentes sectores.

Este 'plan Marshall' a la española o 'plan Calviño' "bajará con mayor intensidad" a aquellos sectores que no han podido retornar a su actividad previa a la crisis. "Se trata de localizar qué trabajadores y empresas se han visto afectados por la decisión administrativa de imponer limitaciones y hacer una adecuación sectorial a esos actores", indican fuentes cercanas a la vicepresidenta. Sánchez, por supuesto, está al tanto de todo y, junto con el Departamento de Asuntos Económicos de Moncloa que dirige Manuel de la Rocha, supervisa el proyecto.

Hay sectores especialmente sensibles para la Vicepresidencia económica cuya actividad previa a la crisis va a ser complicado recuperar. En este sentido todas las miradas se dirigen a la hostelería y, especialmente, a aquellas actividades relacionadas con el turismo. El equipo de Calviño es consciente de la presión que ejercen los empresarios afectados y que el primer paquete de 2.650 millones pactado con Ciudadanos no es suficiente. Llegará más liquidez, tanto en forma de créditos ICO como en forma de otro tipo de ayudas que prefieren llevar al Diálogo Social.

Otro sector con la luz roja encendida es la automoción. El Ministerio de Industria está estudiando una nueva versión del 'plan renove'. Es decir, ayudas directas a la demanda para dar salida a un stock de vehículos que empieza a alarmar a los fabricantes. Las ventas se han desplomado y las fábricas empiezan a tener problemas de espacio. Economía lo considera otro sector al que hay que acompañar en la recuperación, más si cabe tras el cierre de la planta de Nissan en Barcelona.

Mientras llega este 'plan Calviño' el Gobierno sigue negociando con empresarios y sindicatos la prórroga de los ERTE más allá del 30 de junio. Voluntad hay, como explicó Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales en una entrevista con La Información, pero el apretón de manos final se resiste. Este fin de semana las tres partes han seguido trabajando para intentar llevar el acuerdo al próximo consejo de ministros.

La voluntad de la Vicepresidencia económica pasa por, según fuentes del departamento, que las empresas realicen ajustes en el empleo más centrados en las horas de trabajo que en los puestos en sí. El equipo de Calviño sigue dispuesto a seguir bonificando y primando los ERTE en los sectores afectados siempre que vayan reincorporando a la plantilla a su puesto e intentando recuperar en las empresas la "nueva normalidad" que arrancará en todo el país el próximo día 21 de junio.

Todo este plan de recuperación está siendo acompasado a la negociación en Europa de cara al fondo de recuperación. Moncloa sigue interlocutando con los socios europeos y de momento no se ha mojado sobre las opciones que tiene Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo. Hay pros y contras y eso es lo que se está calibrando en el gabinete de Sánchez, que cuenta con el apoyo de Alemania para esta candidatura. El dilema de Presidencia se centra en este momento en calibrar pros y contras sobre la presencia de la vicepresidenta económica al frente de los ministros de Economía y Finanzas de la UE. Es decir, dilucidar si ser "juez y parte" en el reparto de las ayudas sería beneficioso o contraproducente para España a la hora de negociar.

A la estrategia de Moncloa, y ya para completar el mapa, hay que sumar la Comisión de Reconstrucción Económica y Social que hay en marcha en el Congreso de los Diputados. Sánchez y Calviño quieren acompañar este 'plan Marshall' a la española a ese equipo que lidera Patxi López en el Congreso para conseguir la mayor cantidad de apoyos. Todo con la vista puesta también en los próximos Presupuestos para los que aún no hay apoyos definidos, pero sí una hoja de ruta para plantearlos a la vuelta del verano.

Mostrar comentarios