Directo | Grande-Marlaska defiende que hubo "proporcionalidad" de la Policía

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en la Delegación del Gobierno en Barcelona. /EFE/Toni Albir
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en la Delegación del Gobierno en Barcelona. /EFE/Toni Albir

Cataluña, y fundamentalmente Barcelona, vivió ayer la quinta jornada de caos, y la más violenta, desde que el pasado lunes se dio a conocer la sentencia del procés, que condena a los políticos responsables del 1-0 por un delito de sedición. Medio millar de violentos manifestantes se enfrentaron a la Policía Nacional y a los Mossos lanzando piedras y objetos contundente y quemando todo los que encontraban a su paso, desde contenedores a vehículos, a material de obra. En total, casi 200 heridos y más de medio centenar de detenidos.

17:10 El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ponga "orden ya" en Cataluña y que "rompa con Torra y Junqueras y los que jalean la violencia" si quiere contar con al apoyo de su partido para actuar unidos ante el conflicto catalán.

16:15 Los políticos independentistas presos han apoyado con mensajes en Twitter la declaración institucional leída este sábado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, en la que se pide diálogo al Gobierno central, y han rechazado el uso de la violencia.

15:55 El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, asegura que "hoy por hoy lo de Cataluña es un problema de orden público". "Lo que se ve en las calles es un problema de orden público y un problema de debilidad, por no decir de quiebra institucional en el gobierno de Cataluña, con un gobierno reventado, con un gobierno donde el presidente no manda, alienta unas movilizaciones y se sorprende, muy a última hora, de que hay reacciones violentas", señaló.

15:30 Secretaría de la Presidencia de la Generalitat ha llamado este sábado a La Moncloa para poner el contacto al presidente Quim Torra con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no le han pasado con él, han informado a Europa Press fuentes de la Generalitat.

Según las mismas fuentes, le han dicho que Sánchez estaba reunido. Al cabo de unos 20 minutos Moncloa ha llamado a la Generalitat para decirle que contactarán con Generalitat a lo largo del sábado.

14:15 En rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, el titular de Interior en funciones ha defendido que hay "proporcionalidad" en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al Govern que condene la violencia.

14:00 El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha visitado junto con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a agentes de la Policía Nacional heridos en las protestas, que se encuentran en el hospital Sagrat Cor de Barcelona.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska visita a los agentes de la UIP heridos. /Interior
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska visita a los agentes de la UIP heridos. /Interior

13:50 Según la Conselleria de Salud de la Generalitat los heridos más graves en las protestas de este viernes son tres personas heridas en un ojo por impactos compatibles con pelotas de goma, dos de las cuales han perdido la visión de un ojo y la otra está grave pendiente de operar; y una persona está ingresada muy grave por traumatismo cranoencefálico.

13:44 Se reabre el tráfico en la AP-7 tras dos días cortada.

13:30 Los sindicatos policiales han exigido este sábado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que traslade más efectivos a Cataluña y que permita a los agentes desplegados el uso de todos los medios antidisturbios, incluido su tanque de agua, para hacer frente a los graves altercados.

13:00 Las fuerzas policiales aseguran que los detenidos por los altercados de ayer superan los 80.

12:48 Quim Torra ha comparecido tras reunirse con los alcaldes de Lérida, Tarragona y Gerona. Ha exigido diálogo a Sánchez y ha defendido las marchas por la libertad.

12:04 Quim Torra comparecerá a mediodía, después de reunirse con los alcaldes de las capitales catalanas, excepto con Ada Calau, que no se presentó alegando que fue avisada tarde.

11.13 La AP-7 sigue cortada a la altura de la Jonquera (Girona) en dirección sur.

11:05 Los 500 radicales que han generado el caos durante los últimos cinco días reciben apoyo del exterior, de grupos de ultraizquierda y anarquistas, y son expertos en guerrilla urbana. Lo único que les une es generar desórdenes y para la mayoría el procés solo es una excusa, según han asegurado a Efe expertos en violencia urbana.

11:00 Quim Torra está reunido con los alcaldes de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

10:36 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado hasta Barcelona para reunirse con el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y analizar los hechos violentos que se llevan produciendo durante cinco días en Cataluña y tomar las medidas necesarias.

10:23 Saldo final. Las protestas violentas de anoche en Cataluña, por quinto día consecutivo, se saldaron con 182 heridos, la mayoría en Barcelona, donde resultaron lesionadas 152 personas, según informa el Sistema Catalán de Emergencias (SEM). De las personas que resultaron heridas en la capital catalana, 50 tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario, mientras que 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes.

10:14 Reunión de urgencia de Quim Torra con miembros de su gobierno. No ha comunicado a la prensa el resultado de la reunión y es previsible que se produzca un encuentro de miembro del Ejecutivo de la Generalitat con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

09:40 De los cincuenta y cuatro detenidos, todos ellos por desórdenes públicos y "atentado a agentes de la autoridad", doce fueron arrestados en Barcelona. En vía Layetana la Policía Nacional detuvo a otras diez personas. En cuanto a los detenidos por los Mossos d'Esquadra en el resto de Cataluña, dieciocho personas fueron arrestadas en Lledia, doce en Girona, nueve en Tarragona, dos en la zona central y uno en Sant Celoni.

09.04 El fotoperiodista de El País Albert García ha sido puesto en libertad esta madrugada tras ser detenido por la Policía Nacional durante los altercados que se produjeron anoche en el centro de Barcelona entre grupos violentos y las fuerzas de seguridad. Según informa este diario, el fotoperiodista, que ha quedado en libertad a las 3.30 horas.

09.00 Los Mossos elevan el número de detenidos a 54 y aseguran que hay al menos 18 agentes heridos.

07:00 El último balance de la quinta noche de caos y violencia deja  31 detenidos en toda Cataluña, con graves incidentes en las cuatro capitales de provincia catalanas, y 89 personas heridas -60 en Barcelona-, que han sido atendidas por los servicios sanitarios.

03:00 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido en Moncloa y   ha advertido de que el Gobierno va a aplicar "con toda contundencia" el Código Penal contra el "independentismo violento". El ministro ha cifrado en apenas 400 el número de violentos y ha insistido en que es urgente que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, condene los disturbios

23:53 .- El Govern pide aislar a los violentos y que las protestas sean pacíficas

23:13.- Heridas más de 70 personas en las protestas de este viernes, 41 de ellas en Barcelona

Un total de 77 personas han resultado heridas, una de ellas por contusión ocular, durante las protestas de este viernes contra la sentencia del 'procés', que coinciden con la huelga general convocada en Cataluña por dos sindicatos independentistas minoritarios. En la capital catalana, donde los enfrentamientos son de mayor gravedad, han sido atendidos 52 heridos, 28 han sido dados de alta en la misma calle, 15 han requerido traslado a un centro sanitario y los equipos médicos todavía están realizando 9 atenciones.

21:31.- Radicales agreden a dos equipos de TVE en Via Laietana de Barcelona

Dos equipos de informadores de TVE han sido agredidos por los concentrados en la Via Laietana de Barcelona esta noche cuando informaban de los altercados que se registran en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía. Fuentes de RTVE han informado a EFE de que un manifestante ha agredido a una reportera en la espalda con el palo de la bandera que portaba, mientras otros concentrados le lanzaban huevos. Entretanto, otro grupo de concentrados ha intentado sustraer la cámara a un operador de TVE y ha agredido también con un palo a la reportera que le acompañaba.

21:18.- Graves disturbios tras la masiva manifestación contra la sentencia del 'procés'

Más de medio millón de personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este viernes en el paseo de Gràcia de Barcelona, muchas de ellas llegadas a pie de diferentes puntos de Cataluña para protestar contra la sentencia del "procés", en una jornada que termina de nuevo con disturbios en las calles. La concentración ha transcurrido en un ambiente festivo y pacífico -parecido al de las concentraciones de la Diada-, con numerosas esteladas y proclamas a favor de los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, sin registrarse incidentes hasta que ha sido desconvocada sobre las 18.30 horas.

Sin embargo, en paralelo y al margen de esta manifestación, han comenzado a producirse disturbios a pocas calles de distancia, en Via Laietana, frente a la sede de la Jefatura de Policía. La Policía Nacional ha detenido al menos a diez personas por los disturbios a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, donde grupos de radicales han arrojado objetos a los agentes que custodiaban el edificio, como piedras y petardos y han encendidos contenedores.

21:08.- Marlaska dice que aplicarán el Código Penal con contundencia al independentismo violento

El ministro del Interior ha advertido esta noche que van aplicar con toda contundencia el Código Penal, tanto al independentismo violento como al que actúa al margen de la ley, recordando que algunas conductas que están realizando están tipificadas hasta con seis años de cárcel. Asimismo, ha cifrado en 400 el número de violentos que están provocado ataques contra las Fuerzas de Seguridad en Vía Layetana, en el entorno de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

20:16.- La Policía Nacional usa balas de goma y lacrimógenos en incidentes de Jefatura

En un momento puntual, en una situación crítica, la Policía ha utilizado gases lacrimógenos, que provocan irritación ocular y sensación de asfixia, lo que ha permitido ganar espacio a los agentes ante los concentrados que les arrojaban todo tipo de objetos.

La Policía Nacional ha arrojado gases lacrimógenos y disparado pelotas de goma contra los manifestantes que están levantando barricadas y lanzado objetos contra la línea policial para acceder a la Jefatura de la Via Laietena de Barcelona. Fuentes policiales han confirmado que se ha recurrido a ese material antidisturbios después de que no hayan resultado efectivas las cargas con las que inicialmente se ha intentado dispersar a los manifestantes, que tras retroceder recuperan sus posiciones para seguir atacando la línea policial.

19:15.- Manifestantes queman contenedores y lanzan piedras a la Policía en la zona de la Jefatura de Policía Barcelona

Los manifestantes que se congregan desde las 13.00 horas ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, han quemado contenedores, para hacer una barricada e impedir el paso de furgonetas policiales, y han tirado multitud de objetos contundentes -como piedras y bolas de acero- y petardos a la Policía, llegando a enfrentarse en algún momento con los agentes. Han alzado una barricada de vallas en la calle Fontanella -una de las que desemboca en Via Laietana- y han prendido una hoguera en el cruce de la vía con plaza Urquinaona.

Los manifestantes han lanzado objetos y petardos hacia los vehículos policiales, en la calle hay varias columnas de humo negro y algunos manifestantes han cortado señales de tráfico con una sierra.

19:12.- Malestar en los Mossos porque sienten que en el Govern sólo les apoya Buch

La lluvia de críticas a los Mossos d'Esquadra por su gestión de los disturbios de los últimos días, incluso desde el Govern y el presidente del Parlament, ha causado malestar en la cúpula del cuerpo, que cree que en Cataluña sólo cuentan con el apoyo del conseller de Interior, Miquel Buch. Según fuentes policiales, la cúpula de los Mossos es partidaria de que Buch, cuya destitución han pedido varios sectores del independentismo, se mantenga al frente de la consellería, no solo porque sienten que es su único apoyo en el Govern, sino porque creen además que su cese podría dar pie a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional por parte del Gobierno.

18:37.- Torra y Aragonès evalúan las marchas positivamente y celebran la detención de dos ultras

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, se han reunido este viernes a las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat para evaluar las movilizaciones en curso, han valorado positivamente las 'Marchas por la Libertad' y han celebrado la detención de dos ultras de este mismo viernes. Según fuentes de Presidencia, la reunión ha durado una hora y cuarto y se ha celebrado en el marco del gabinete de seguimiento de las movilizaciones habilitado desde el miércoles y que este viernes han presidido Torra y Aragonès.

18:23 .- Más de medio millón de personas secundan las "Marchas por la Libertad" 

Las 'Marchas por la Libertad' de Òmnium y ANC han confluido en els Jardinets de Gràcia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic, Berga (Barcelona), y han inundado la tarde de este viernes el centro de la capital catalana con cientos de miles de personas.

Unas 525.000 personas asisten a la concentración en el centro de Barcelona en la que han confluido las denominadas 'Marchas por la Libertad' convocadas por Òmnium y ANC y la de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) que han convocado la huelga general de este viernes, según informa la Guardia Urbana.

18:12 .- Cargas en la Via Laietana de Barcelona

Agentes de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de alborotadores que han lanzado piedras, botellas de cristal y bengalas, en una manifestación independentista en la Via Laietana de Barcelona en la que participan varios miles de personas. Los manifestantes se han concentrado esta tarde en la Via Laietana con la intención de avanzar hacia la Jefatura de la Policía Nacional, donde tres estudiantes han sido detenidos hace unas horas por arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio policial.

La concentración tiene lugar de forma simultánea a la masiva manifestación que ha reunido en el paseo de Gràcia de Barcelona a miles de personas procedentes de las llamadas Marchas por la Libertad que en los últimos días han recorrido Cataluña en protesta por la condena a los líderes del procés.

17:57 La Guardia Civil se despliega en Cataluña para hacer frente a los disturbios por la huelga independentista

La Guardia Civil se ha desplegado este viernes por la tarde en varios puntos de Cataluña, entre ellos infraestructuras críticas de Barcelona, para sumarse al dispositivo para hacer frente a los disturbios violentos en el marco de la huelga independentista. El despliegue se centra, según el plan acordado con Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, en infraestructuras como puertos, vías férreas y carreteras o aeropuertos. Las citadas fuentes han explicado que no descartan que tengan que prestar apoyo a los otros dos cuerpos policiales en zonas urbanas.

Guardias civiles desplegados en Cataluña. / AUGC
Guardias civiles desplegados en Cataluña. / AUGC

17:32.- Los Mossos detienen a dos de los ultras que apalearon a un independentista

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos de los ultraderechistas que anoche apalearon a un manifestante independentista en una protesta en Barcelona por la condena a los líderes del 'procés'. Según han informado a Efe fuentes policiales, la policía catalana ha detenido ya a dos de los diez jóvenes de extrema derecha que atacaron al manifestante, quien resultó herido en la cara tras recibir puñetazos, patadas y golpes con varios objetos contundentes, y sigue investigando para localizar al resto de agresores.

17:20 La huelga tiene un impacto más reducido que la de 2017

La disminución del consumo eléctrico ha sido (14h) del 6,6%, cinco puntos menos que hace dos años. La huelga de este viernes con los datos disponibles a las 14h refleja una disminución del consumo eléctrico del 6,6%, mucho menor a la de hace dos años (3 de octubre de 2107) cuando, según datos del Gobierno, fue del 11’5%. La huelga ha tenido un afectación diversa según los sectores empresariales. En la mayoría, apenas se ha notado aunque en algunos ha tenido más incidencia.

17:10.- Francia impide el paso de vehículos a través de la autopista de La Jonquera

La Prefectura de los Pirineos-Orientales ha comunicado la imposibilidad de circular en dirección a España a través de la autopista que cruza la frontera de La Jonquera (Girona) por los cortes de carretera a causa de la jornada de movilizaciones en Cataluña. A través de un comunicado, se informa de que los vehículos pesados tienen prohibido acceder a esta vía desde los peajes de Leucate y Perpiñán Norte. Al resto de automóviles se les impide entrar en la autopista algo más abajo, ya que se les cierran los peajes de Perpiñán Sur y Le Boulou.

17:06.- La economía y el empleo en Cataluña pierden peso desde el inicio del 'procés'

Dos años después de que empezara el proceso independentista, la economía de Cataluña se ha ralentizado en mayor medida que la española y ha perdido peso en el PIB nacional, aunque aún es la región que más contribuye, si bien ha dejado de ser la autonomía que más empleo crea para situarse por detrás de Madrid. Cerca de 5.700 empresas han salido de Cataluña desde octubre de 2017, un proceso que se ha frenado, pero sin que se vislumbre un retorno en igual proporción.

16:58.- Tsunami Democràtic abre un nuevo dominio y recomienda la app tras el cierre de su web

El Tsunami Democràtic ha abierto un nuevo dominio después de que su web haya sido cerrada este viernes por orden de la Audiencia Nacional, y ha recomendado descargar su app. En un comunicado, ha avisado de que se ha bloqueado el primer dominio "desde el Estado español gracias a la colaboración de las grandes teleoperadoras". "¿Creéis que un Tsunami se puede parar?", añade el comunicado, que también recomienda seguir su canal de Telegram, donde informan puntualmente de convocatorias y del funcionamiento de la aplicación móvil. Los administradores del canal también han recomendado utilizar un VPN --una red virtual privada--: "Os permite saltaros la censura española.

16:58.- Cargas de la Policía tras horas de acoso por parte de un grupo de manifestantes

La Policía Nacional ha detenido a tres manifestantes, dos de ellos menores, tras dispersar al grupo que se hallaba tirando todo tipo de objetos frente a la jefatura de Vía Laietana, informa Europa Press

16:10.- La Audiencia Nacional ordena cerrar la web de Tsunami Democràtic por terrorismo

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, previo informe de la Fiscalía, ha ordenado a la Guardia Civil que proceda a clausurar todo acceso a páginas web y perfiles en redes sociales de Tsunami Democràtic por delito de terrorismo.

15:56.- La Policía Nacional detiene a un estudiante por arrojar objetos ante Jefatura

La Policía Nacional ha detenido al menos a un manifestante a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, acusado de arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio, en la concentración de estudiantes que esta mañana ha recorrido el centro de la ciudad.

15:35.- La última columna de las Marchas entra por la Diagonal de Barcelona con miles de personas

Las columnas de la 'Marcha per la libertad' procedentes de Tarragona y Tàrrega (Lleida) han entrado a Barcelona por la avenida Diagonal. Es la última de las cinco columnas en llegar.

15:28.- Estudiantes arrojan huevos y botellas contra la Jefatura de Policía de Barcelona mientras corean que son gente de paz

Un grupo numeroso de la manifestación estudiantil iniciada en plaza Universitat seguía concentrado a las 14.30 horas desde hace más de una hora cerca de la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, mientras que otros estudiantes han seguido la marcha hasta plaza Sant Jaume. El edificio permanece custodiado en los laterales por una línea policial formada por Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, que ha recibido el impacto de diversos huevos, botellas de plástico, bolas de pintura y latas vacías.

15:20.- El Barça y el Madrid proponen jugar el Clásico del Camp Nou el 18 de diciembre

La disputa del Clásico sigue en el aire. El FC Barcelona y el Real Madrid han propuesto al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ante el aplazamiento obligado del Clásico que se tenía que disputar en el Camp Nou el 26 de octubre y a petición del comité, jugarlo el 18 de diciembre.

15:15.- La Guardia Civil cierra las páginas de Tsunami democràtic

La Guardia Civil ha clausurado, por orden de la Audiencia Nacional, las páginas web de la iniciativa Tsunami democràtic, desde la que se está llamando a la movilización contra la sentencia del procés, han información fuentes de la investigación. Precisamente Anonymous ha colgado un pantallazo de la app de tsunami demoràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial, y que se puede abrir mediante Telegram.

14:47.- La vista para la petición de extradición de Puigdemont se celebrará el 29 de octubre

14:20.- Sánchez: "No habrá ningún espacio para la impunidad ante el vandalismo de estos días" 

Pedro Sánchez ha querido reiterar que sobre los incidentes violentos que están teniendo lugar en Cataluña "los culpables serán identificados y conducidos ante la justicia para que reciban la sanción que les corresponden. No habrá espacio para la impunidad". En relación a la comparecencia de Torra en el Parlament que volvió a hablar de un referéndum Sánchez cree que "después de la sentencia viene la convivencia". Considera necesario abrir una nueva etapa.  Ve importante que Torra entienda que la sociedad catalana está dividida y desde el Gobierno de Cataluña hay que reconocer a la otra parte de Cataluña "que es mayoritaria".  "Puede tener una mayoría parlamentaria, pero no social", le recuerda al "señor Torra, que debe aspirar a gobernar a la totalidad de la población y no solo una parte, cada vez más radical".

14:00.-  La Junta Electoral ordena suspender la campaña 'España, casa de todos', denunciada por Junts y ERC

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido suspender hasta el día de las elecciones, el 10 de noviembre, el vídeo de la campaña que ha promocionado el Gobierno en valor de la democracia y contra los mensajes independentistas de desprestigio, titulada "La casa de todos", en el que aparecen varios ministros. El árbitro electoral ha adoptado esta decisión al incidir en que con ese vídeo "se produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable", ya que intervienen ministros que son también candidatos en los comicios, en la mayoría de los casos.

13:50.- Los Mossos cargan para evitar que manifestantes bloqueen la terminal de cruceros

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra manifestantes miembros de un piquete de la huelga general que pretendía acceder al puerto de Barcelona para intentar bloquear la terminal de cruceros. Los manifestantes se han concentrado en la rotonda de Drassanes, a la que han llegado desde el centro de Barcelona tras cortar la ronda Litoral, y han intentado entrar en las instalaciones portuarias, fuertemente custodiadas por Mossos d'Esquadra y Guardia Civil.

13:40.- Los transportistas cifran en 25 millones/día el coste de los bloqueos en Cataluña

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en 25 millones de euros la pérdida diaria que supone para el sector el bloqueo de las carreteras en Cataluña y ha anunciado que estudia reclamar a las autoridades competentes por los daños ocasionados a las empresas tras una semana de bloqueos.

13:38.- Casado: "El señor Torra no puede seguir al frente de los Mossos d'Esquadra"

El líder del PP también se ha referido al president de la Generalitat. Lamenta que los Mossos d'Esquadra tengan como jefe a Quim Torra, "que pide a todos los catalanes independentistas a defender el mal llamado derecho de autodeterminación". También cree que no puede seguir al frente "ni de los Mossos y el gobierno deberá coordinar desde ya a todas las fuerzas de seguridad del Estado". 

13:24.- Albert Rivera: "Señor Sánchez cese a Torra hoy mismo. Yo lo haría" 

Rivera se pregunta por qué no se puede ir a la Sagrada Familia o se cambia la fecha del Clásico "si no pasa nada en Cataluña". Cree que desde el Gobierno "se está negando la realidad" y el gobierno "solo hace cálculos y no actúa". El líder de Ciudadanos cree que cada día que pasa "van ganando los independentistas". "Pueden dejar de negarlo todo para encubrir su no actuación". Asegura que si pudiera cesar a Torra "lo haría hoy mismo, pero lo tiene que hacer el presidente del Gobierno". Tamibén asegura que enviaría más policías y agentes de la Guardia Civil para "ayudar a los Mossos". 

13:00.- Primeras cifras de la huelga general en Cataluña

La huelga general convocada en Cataluña registra un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores -como la función pública (30,39%), la enseñanza pública (43%) o la sanidad pública (26,3%)-, con la excepción de la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90 % y de entre el 60 y el 80 %, respectivamente, según el balance del conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani,

12:55.- Marlaska revela avances en la investigación sobre los instigadores de la violencia desde grupos como Tsunami Democràtic. Asegura que forman parte de "un mando" desde el que se coordina a grupos minoritarios para que desaten la violencia en Cataluña.

12:26.- Puig: "No sé qué va a pasar, creo que sería bueno que el Gobierno aguante para que hayan nuevos presupuestos, que es en lo que estamos trabajando". "La estabilidad es buena en momentos de crisis como estos". Responde así a la pregunta sobre si deberían de haber elecciones o no. "Tenemos que condenar la violencia y confiar en la policía". 

12:21.- Unas 60.000 personas recorren este mediodía las calles de Girona

Según los Mossos, los participantes en esta acción reivindicativa han partido de la Delegación de la Generalitat en la capital gerundense y está previsto que finalice a las puertas de la estación de tren de la ciudad. Unos 150 tractores de agricultores de la provincia han acudido también a Girona para secundar la manifestación, muchos de ellos ataviados con banderas independentistas

12:15.- La estación de tren en Paseo de Gracia cerrará a las 17 horas por la manifestación. Según ha informado Adif este viernes, tanto la entrada como la salida de viajeros estará cerrada, de forma que los trenes no pararán en esta estación.

12:11.- Manuel Valls pide que Marlaska viaje a Barcelona "por respeto". "Es incomprensible que no esté aquí". 

12:09.- Cayetana Álvarez de Toledo ha sido increpada en la Plaza Sant Jaume durante la huelga general. Ella se ha acercado a un grupo de manifestantes, que se han dirigido a ella con algún insulto. Les ha querido decir que "sin democracia en esta ciudad no se puede seguir trabajando". 

12:05.- Marlaska: "Se puede visitar Barcelona sin ningún problema". En una entrevista en TVE ha señalado que las protestas se están dando en "lugares concretos y por grupos reducidos", por lo que confirma que es seguro visitar la capital catalana. 

Pese a los mensajes difundidos por varias embajadas como las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Portugal sobre los riesgos de viajar a Cataluña, el ministro ha dejado claro que se puede visitar "con total normalidad". Los incidentes, ha dicho, ocurren en lugares y momentos concretos por grupos "reducidos" si bien están "muy organizados, con un mando y estrategia evidentes".

12:00.- Puigdemont, en relación a Tsunami Democràtic ha afirmado que no se relaciona con la entidad "ni directa ni indirectamente". Cuenta que conoce la iniciativa porque les apoyo en un tuit pero "desconozco quien o quienes la están organizando o están detrás". 

11:47.- Centenares de personas se han manifestado este viernes en la Sagrada Familia, convocados por el colectivo Picnic x la República, en motivo de la huelga general de este 18 de octubre y en protesta por la sentencia condenatoria a los líderes independentistas, y han bloqueado el acceso al templo.

Los manifestantes han llegado en torno a las 11.00 horas y se han congregado en la calle Marina frente a la Sagrada Familia bajo la expectación de los turistas que han sacado sus móviles para grabar. 

Han clamado consignas a favor de la independencia de Cataluña y de los políticos encarcelados. También han gritado en contra de los cuerpos de seguridad del Estado y han pedido la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch. Los manifestantes han portado 'esteladas', pancartas a favor de los presos e imágenes del Rey boca abajo.

11:40.- Buch responde a Rufián: "Los Mossos no tiene ningún tipo de connivencia con personas violentas"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado esta mañana a los Mossos de mantener una actitud de "colegueo" con grupos de extrema derecha en los altercados vividos este jueves en Barcelona, cuando estos grupos cruzaron Barcelona y protagonizaron choques con colectivos autodenominados antifascistas.

Por su parte, el conseller de Interior ha negado esas acusaciones sin citar al portavoz parlamentario de ERC. Además de las declaraciones de Rufián, el cuerpo de Mossos ha recibido críticas por no contener a los ultras en su concentración de la parte alta de Barcelona --desde la que bajaron al centro-- y porque hubo peleas.

11:38.- Barcelona valora en 1,5 millones los daños en 4 noches de disturbios. Fuentes municipales consultadas por Efe han señalado que en las cuatro noches han contabilizado un total de 700 contenedores de basura quemados, 60 de ellos anoche, además de numerosos daños en la pavimentación de las calles, en semáforos, señales, en el servicio municipal de bicicletas y en el arbolado.

10:33.- El Metro de Barcelona registra un 42% menos de pasajeros hasta las 10.00 horas. También está afectado el servicio de autobuses de TMB, a causa de la huelga y de los cortes de tráfico en la ciudad, que obligan a desviar diversas líneas y alteran su regularidad.

No prestan servicio durante este viernes ni el Bus Turístic ni el Telefèric de Montjuïc por la huelga general.

11:30.- La Justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza

11:30.- Garamendi, sobre Cataluña: "No se deja trabajar libremente"

El presidente de la CEOE ha rechazado que lo que está convocado este viernes en Cataluña sea una huelga y ha afirmado que mucha gente está parando "porque no tienen capacidad de trabajar, porque no se les deja trabajar libremente".

En declaraciones en Antena 3, Garamendi ha pedido a la Generalitat que vele para dar "orden y paz" así como para que se respete el derecho a trabajar y ha expresado su tristeza por la imagen que se está proyectando de Cataluña. "No tiene sentido que se llame huelga a algo que no es", ha subrayado Garamendi, quien ha señalado a los problemas de transporte y a que "mucha gente está parando porque no tienen capacidad de trabajar pero porque no se les deja trabajar libremente".

11:24.- Masivo seguimiento de la huelga en las universidades públicas catalanas y se respira un sentimiento de tranquilidad inusual en los diversos campus universitarios, sin prácticamente alumnos.

Fuentes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Barcelona(UB) y Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han explicado hoy viernes a EFE que el seguimiento del paro convocado en contra de la sentencia del "procés" es cercano al 100% en la mayoría de escuelas universitarias y facultades. Por su parte, la Universidad Pompeu Fabra ya anunció que no se haría ninguna actividad lectiva en toda la jornada en los campus de la Ciutadella y del Poblenou, con lo que pocos estudiantes han acudido a este centro a primeras horas de hoy, a pesar de que mantiene las puertas abiertas.

Ayer, grupos de estudiantes ocuparon varios rectorados situados en Barcelona y reclamaron que se suspendieran las actividades evaluables y lectivas. La manifestación prevista para este mediodía en el centro de Barcelona, convocada por el Sindicato de Estudiantes, hace prever que las clases se vacíen en su totalidad.

11:20.- La "Marcha por la libertad" convocada por los CDR ha salido sobre las 09.00 horas de este viernes de Castelldefels en dirección a Barcelona, donde confluirá con las otras cinco impulsadas por ANC y Òmnium, que arrancaron el pasado miércoles en distintos puntos de Cataluña.

Tras un "desayuno solidario" a las 08.00 horas, unas 2.500 personas, según el Servei Català de Trànsit (SCT), han iniciado sobre las 09.00 horas una marcha hacia la capital catalana, convocada por los CDR, cortando la carretera C-31. La marcha coincidirá en Barcelona con las movilizaciones organizadas durante todo el día en el marco de la huelga general. 

11:16.- El ministro del interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado hoy que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sobre el que pesa una nueva euroorden, "debe y puede ser entregado a España" desde Bélgica para ser juzgado.

Entrevistado en RAC1 y según informa en su página web esta cadena, Grande-Marlaska ha mostrado su confianza en que la justicia belga acabe extraditando a Puigdemont, que hoy se ha presentado voluntariamente ante las autoridades de ese país y ha rechazado su entrega a España.

Sobre los altercados de la última noche en Cataluña, el ministro ha señalado que se están investigando y ya hay alguna identificación de los autores de la agresión a una persona por parte de "miembros del movimiento fascista". Como ya hizo ayer desde La Moncloa, ha garantizado que "ninguno de estos hechos quedará impune".

10:38.- Quim Torra y parte de su gobierno se han reunido esta mañana en el Palau para hacer seguimiento de la jornada de huelga convocada este viernes. Según fuentes del Govern, en la reunión participan también el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y los consellers Meritxell Budó (Presidencia), Ester Capella (Justicia), Miquel Buch (Interior) y Alba Vergés (Salud), además de secretarios generales de estos departamentos.

10:36.- La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, recalca que Quim Torra, "es hoy una de las personas más aisladas de Cataluña", después de haber planteado la celebración de un nuevo referéndum sobre la autodeterminación. "No queremos en absoluto que el señor Torra vuelva a ofertar a la sociedad catalana exactamente aquellas fórmulas por las que estamos en este desenlace", ha advertido en una entrevista en la Ser.

10:20.- Reabierto un carril en la frontera con Francia. La autopista AP-7 en la localidad fronteriza con Francia de La Jonquera sufre dos cortes de tráfico con motivo de la jornada de huelga en Cataluña, aunque se ha abierto un carril en sentido sur, mientras que el aeropuerto de Girona opera con normalidad.

La interrupción de la circulación en la AP-7 se reproduce en Sant Julià de Ramis (Girona), donde se producen desvíos de los vehículos que circulan en dirección a Barcelona y hacia territorio francés, según informa el Servei Català de Trànsit.

Otras carreteras afectadas por cortes son la A-2, la C-25 y la C-37. Mientras, el aeropuerto de Girona, que tiene 49 vuelos programados, ya ha operado cinco de ellos sin que se haya producido cancelación alguna. 

10:17.- Desvían a Valencia un crucero con 918 pasajeros por la huelga en Cataluña. El crucero iba a hacer escala mañana sábado en Barcelona, dentro del plan de viaje, pero las protestas en Cataluña han hecho que se desvíe. 

10:10.- El diputado de ERC en el Parlament, el activista Rubén Wagensberg, que no tiene carné de partido, ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por la actuación de los Mossos d'Esquadra, a los que acusa de reprimir "a quienes defienden las libertades de todos".

10:05.- Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a un activista independentista por quemar neumáticos en un corte de carretera en Sant Celoni (Barcelona). Según han informado fuentes policiales, el detenido participaba en un corte de carretera en Sant Celoni, con motivo de la huelga convocada para protestar por la condena del Supremo. 

10:00.- Los Mossos d'Esquadra han intervenido una bombona de gas manipulada que estaba abandonada en el centro de Barcelona y ya la han retirado de la vía pública, según han informado a Efe fuentes policiales.

La bombona se ha localizado pasadas las 05.00 horas en la Ronda de Sant Pere, cerca del paseo de Gràcia de Barcelona, uno de los escenarios de los disturbios en las últimas noches en las protestas.  Artificieros de los Tedax de los Mossos d'Esquadra se han desplazado al lugar y han retirado la bombona de la vía pública para poder analizar su composición.

Según detalla el diario El País, la bombona manipulada, de gas helio con una pequeña mecha encendida, ha provocado una llama, aunque no hay peligro de que estalle.

9:50.- Puigdemont se opone a ser entregado a España como consecuencia de la tercera euroorden de detención y entrega cursada el lunes por el Tribunal Supremo.

9:46.- Balance de la cuarta jornada de protestas. Un total de 42 personas resultaron heridas anoche en Cataluña, 36 de ellas en Barcelona en la jornada de ayer. Según informa el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, 16 de los 36 heridos contabilizados en Barcelona fueron dados de alta in situ, mientras que otros 20 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.

9:30.- Puigdemont acude a las autoridades belgas en respuesta a la euroorden. La Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden contra el expresidente catalán, que el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena.

9:20.- Normalidad en los hospitales. Los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana funcionan con normalidad esta mañana de huelga. Fuentes sanitarias han explicado que los servicios mínimos dictados por el Govern garantizan la atención en urgencias al 100%, especialmente las unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades coronarias, neonatología, radioterapia, quimioterapia y hemodiálisis.

9:17.- Vuelos cancelados. La huelga general ha provocado por el momento la cancelación preventiva de 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás ha arrancado el día con normalidad.

A las 08.00 horas de hoy ha partido desde Castelldefels una manifestación de independentistas que podría pasar cerca del aeropuerto.

9:07.- La Ronda de Dalt, una de las rondas de circunvalación de Barcelona, se encuentra cortada en ambos sentidos por una barricada de fuego levantada por manifestantes. A este corte en la Ronda de Dalt (B-20), se suman varias calles cerradas al tráfico por manifestaciones independentistas, lo que está dificultando el tráfico por la capital catalana desde primeras horas de hoy, informa la Guardia Urbana.

Entre las calles cortadas a primera hora de este viernes, figuran la avenida del Paralelo y la avenida Diagonal, dos de las principales vías de la capital catalana, que se encuentran cerradas al tráfico en ambos sentidos.

8:50.- Gabriel Rufián critica la acción de los Mossos. El portavoz de ERC en el Congreso ha criticado la acción de los Mossos d'Esquadra ante las acciones de ultras la noche del jueves: "Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones".

8:36.- Se encuentra cortada la frontera con Francia en ambos sentidos, según la información del ministerio de Fomento.

8:35.- La actividad del Aeropuerto de Barcelona se desarrolla con normalidad en esta jornada. Fuentes del Aeropuerto de El Prat han explicado a Europa Press que la afluencia a primera hora de este viernes es "normal" y los servicios de facturación, 'handling' y otros funcionan correctamente.

En concreto, para la jornada de este viernes el Aeropuerto de Barcelona tiene programados un total de 979 vuelos, de los que 789 están cubiertos por los servicios mínimos, y los accesos a la infraestructura no presentan dificultades, según ha informado el Ministerio de Fomento.

A esta normalidad también han contribuido las cancelaciones preventivas que ya habían realizado el jueves algunas aerolíneas como Vueling, que para este viernes canceló un total de 36 vuelos, de los que 18 tienen origen en el Aeropuerto de Barcelona y los 18 restantes tienen destino en la instalación.

Por su parte, Iberia también canceló este jueves preventivamente un total de 12 vuelos programados para este viernes entre Barcelona y Madrid por la convocatoria de huelga general.

8:15.- Dos de las principales arterias de Barcelona, la Avenida Meridiana y la Ronda del Litoral, se encuentran cerradas parcialmente debido a manifestacionescontra la sentencia condenatoria.

Según informa la Guardia Urbana, está cortada a primeras horas de este viernes la Ronda Litoral (B-10) en sentido Llobregat a la altura de la salida 23. Además, la Avenida Meridiana se encuentra cortada al tráfico en la entrada a la capital catalana, a la altura del Paseo Fabra i Puig.

8:07.- Los servicios mínimos decretados en el metro y autobuses de Barcelona y los trenes de Renfe funcionan con normalidad en las primeras horas de la huelga.

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han informado a Efe que el servicio de metro y autobuses funciona según los servicios mínimos decretados por la Generalitat y, de momento, no se han registrado incidentes. También los trenes de Renfe están circulando según los servicios mínimos fijados y sin incidentes.

7:56.- Un grupo de manifestantes que se ha concentrado  ante la estación del AVE de Girona, protegida por un dispositivo policial, recorre las calles de la ciudad y ha lanzado pintura contra de delegación de Hacienda.

La policía ha despejado poco después esta zona, que permanece cerrada al tráfico, como sucede en las vías por las que pasan estos centenares de huelguistas, según confirma la Policía Local.

7:24.- Al menos once personas fueron detenidas anoche en Cataluña en la cuarta jornada de altercados en protesta por la sentencia condenatoria de los líderes del procés, según han informado a Efe los Mossos d'Esquadra.

El balance provisional de la policía catalana a primera hora de este viernes es de once detenidos: cinco en Girona, tres en Tarragona, dos en la zona central y uno en Barcelona.

Según informa la policía catalana, este balance es provisional, así que el número de detenidos podría aumentar a lo largo de la mañana.

7:10.- Hay varios cortes en distintas carreteras. La AP-2 en Lérida y la AP-7 en La Jonquera, entre los tramos afectados. 

Sobre las 7.00 horas de la mañana, también se encuentran cortadas las carreteras B-522, a la altura de Manlleu (Barcelona), la C-14 en Ponts (Lleida), la C-153 en Roda de Ter (Barcelona) y la C-25 a su paso por Santa Coloma de Farners y de Brunyola (Girona).

La autopista AP-7 se encuentra cortada a la altura de la Jonquera (Girona) en dirección sur y la AP-2 también permanece cortada a su paso por Tarrés (Lleida) en ambos sentidos de la marcha debido a las manifestaciones que tienen lugar en el marco de este viernes en que están convocadas marchas y una huelga general para protestar por la sentencia del 1-O.

6:40.- Se estima que cerca de cincuenta vuelos cancelados por los disturbios en Cataluña. 

6:30.-Cataluña vive este viernes su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) para protestar por la sentencia del 'procés'.

Esta nueva huelga general, no secundada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y que ha sido convocada alegando diversos motivos laborales y económicos, como la reclamación de la derogación de la reforma laboral o la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros, coincide con las protestas a la sentencia del procés.

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan, en principio, el funcionamiento del 50% del metro, los autobuses metropolitanos, el tranvía y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas punta, entre las 06.30 horas y las 09.30 horas, y entre las 17.00 y las 20.00 horas, mientras el resto de la jornada se dará un servicio del 25%.

El autobús que opera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat funcionará también con servicios mínimos del 50%. Durante todo el día, los trenes de cercanías y regionales tendrán servicios mínimos del 33%.

Mostrar comentarios