Macroemisión de acciones

Los bancos de inversión cobrarán 121 millones por la ampliación de Cellnex

La operadora de torres de telecomunicaciones regará con comisiones millonarias a los 22 bancos que orquestan la colocación de acciones por 7.000 millones de euros, la mayor desde 2017.

Tobias Martínez
Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex.
EFE

Es la compañía española favorita de los bancos de inversión. Su volumen de operaciones corporativas no tiene parangón como tampoco la generación de comisiones para los grandes brókeres de sus acciones y bonos. Cellnex Telecom ha vuelto a reunir a una cohorte de bancos de inversión para asegurarse el éxito de su ampliación de capital de 7.000 millones de euros, que acaba de arrancar este miércoles y finalizará el 27 de abril una vez que los nuevos títulos coticen en bolsa. La empresa que dirige Tobías Martínez pagará una comisión global de 121 millones de euros, el equivalente al 1,72% de la macroventa, según la documentación enviada a la CNMV.

JPMorgan, Barclays, BNP Paribas y Goldman Sachs son los cuatro coordinadores globales, aseguradores y directores de la colocación de acciones (joint bookrunners). Santander, Caixabank, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Mediobanca, Société Générale, BBVA, Banco Sabadell, Crédit Agricole, Intesa Sanpaolo, Mizuho, MUFG, SMBC y Unicredit también actuarán como (joint book runners), mientras que RBC, Natixis e ING como tienen asignado el rol de co-leads. Cada uno de ellos cobrará una millonaria comisión distinta en función de su grado de implicación en la operación de Cellnex, que ha estado asesorada por la boutique Az Capital.

Cellnex está levantando 6.998 millones de euros con la venta de 193 millones de nuevas acciones a razón de 36,3 euros cada una. A esa cifra habrá que restarle los 121 millones que se embolsarán los colocadores y otros 4 millones relativos a otros gastos jurídicos y administrativos de la operación, según detalla la compañía en el folleto enviado a la CNMV. Será la mayor ampliación de capital desde 2017, cuando Santander amplió capital en más de 7.000 millones para sanear Banco Popular tras comprárselo por 1 euro al FROB tras la resolución de la entidad financiera.

Según los términos de la ampliación, cada acción actualmente en circulación recibirá un derecho de suscripción preferente de la ampliación. A su vez, serán necesarios 48 derechos para suscribir 19 acciones nuevas a un precio de 36,6 euros cada una, con un descuento próximo al 20%. Este miércoles 31 de marzo cotizarán las acciones completas, pero a partir del 1 de abril los nuevos inversores ya no recibirán sus derechos de suscripción. Cellnex ya ha comunicado que cuenta con el respaldo y el compromiso de accionistas actuales con el 27% de su capital para atender a la ampliación de capital.

Cuarta ampliación en dos años

La dimensión de esta nueva emisión de Cellnex ensombrece a las que ha realizado anteriormente. Es la mayor de una compañía no financiera en Europa en la última década. En febrero de 2019, la operadora de torres levantó 1.200 millones de euros a 17,88 euros por acción. En octubre de ese año, otros 2.500 millones a 28,85 euros por título, mientras que agosto de 2020 salió al mercado a por otros 4.000 millones vía capital con un precio de venta de 39,45 euros. Ahora está recaudando una cantidad equivalente a las tres ampliaciones anteriores juntas a 36,6 euros. Con estas cuatro operaciones, sin contar emisiones de deuda, la compañía catalana ha conseguido 14.700 millones de euros en el mercado de capitales.

Cellnex sigue multiplicando su tamaño con cada adquisición y la financiación asociada. A partir del 27 de abril tendrá repartido el 100% de la propiedad de la empresa entre 680,3 millones de acciones, el triple que al cierre de 2018. Su capitalización bursátil en apenas 26 meses habrá pasado de 5.187 a más de 30.000 millones de euros, cerca de seis veces más o alrededor del 500% más. Su cotización se ha duplicado (+108%) desde que realizó su primera ampliación. La revalorización desde su salida a bolsa el 7 de mayo de 2015 se sitúa, en estos momentos, en torno al 230%, porcentaje que le ha llevado de cotizar de 14 a 46 euros.

El importe total de inversiones desde que la operadora cambió el rumbo de local a global supera con creces el propio valor en bolsa del grupo. Cellnex “ha invertido o se ha comprometido a invertir” 36.300 millones de euros en la adquisición o construcción de hasta 117.000 torres de telecomunicaciones desde 2015 a 2030. Entre ellas se encuentran los activos de la francesa Iliad en Polonia, de Hutchison Holdings, T-Mobile, Hivory y Polkomtel, Según detalla la compañía, se trata de un ritmo histórico de inversión anual de aproximadamente 6.100 millones de euros y 19.800 torres.

Mostrar comentarios