Más crédito a empresas

El Banco de Japón amplía la carga contra la crisis de la Covid y las bolsas vibran

Se suma al anuncio que hizo anoche la Fed que ha decidido comenzar a comprar bonos corporativos de forma directa en el mercado secundario

Kuroda dice que la flexibilización en Japón durará hasta que haya inflación
El Banco de Japón amplía la carga contra la crisis de la Covid y las bolsas vibran

El Banco de Japón (BoJ) vuelve a la carga. La entidad, ha sido especialmente audaz en las medidas aprobadas para atajar la crisis del coronavirus, llegando a comprar acciones de la Bolsa nipona y siendo uno de los primeros en garantizar compras de deuda ilimitadas, da otro paso al frente. Ahora, el organismo capitaneado por Haruhiko Kuroda amplía hasta los 110 billones de yenes (901.000 millones de euros) el programa de créditos a coste cero y otras medidas de liquidez para las empresas, 25 billones de yenes más (614.790 millones de euros) de los anunciados el pasado mes de mayo. El anuncio del BoJ se suma al que hizo anoche la Reserva Federal de Estados Unidos que amplía sus esfuerzos para respaldar el mercado de deuda empresarial al comenzar a comprar bonos corporativos de forma directa en el mercado secundario.

El anuncio ha supuesto un revulsivo para el Nikkei y el resto de grandes índices asiáticos que recuperan de un plumazo lo perdido en las dos últimas sesiones. El índice de Tokio se ha disparado al cierre un 4,88% y reconquista los 22.852 puntos. La Bolsa de Seúl se revaloriza aún más, un 5,28%, la de Sídney lo hace finalmente un 3,89%, la de Hong Kong un 2,64% y más del 1,4% la de Shanghái. 

Además de ampliar la cuantía de su programa de créditos para empresas afectadas por el coronavirus, el BoJ mantiene su estrategia de flexibilización monetaria y lo hace con el respaldo mayoritario de su junta (por ocho votos a uno). La nuevas medidas anunciadas por la entidad forman parte de un amplio paquete de estímulos puesto en marcha de forma coordinada entre el banco central nipón y el Gobierno que lidera Shinzo Abe. Entre ellas se incluyen, además, la eliminación del tope para comprar deuda estatal y el aumento del límite para sus adquisiciones de bonos corporativos y otros instrumentos de financiación para empresas.

En su reunión, el organismo ha dado continuidad a las líneas generales de su estrategia de flexibilización, que incluyen fijar los tipos de interés de referencia a corto plazo en el -0,1 % y mantener en torno al 0 % el rendimiento del bono estatal a largo plazo. El BoJ incide en que la economía nipona se encuentra en "una situación extremadamente grave debido al impacto del nuevo coronavirus tanto en Japón como en el exterior", lo que ha dañado las exportaciones, la inversión y los resultados corporativos y al consumo doméstico.

La tercera economía del mundo ya está en recesión técnica

La tercera economía mundial entró en recesión técnica en el primer trimestre del año, al registrar el producto interior bruto una caída del 0,6% hasta marzo, tras el descenso del 1,9% registrado en los tres últimos meses del ejercicio previo. El BoJ prevé que la economía nacional se mantenga "en una situación grave" por un tiempo debido a los efectos del nuevo coronavirus a nivel interno y externo, aunque también cree que la actividad económica "se irá reiniciando de forma gradual".

En el contexto de la pandemia y de la caída de los precios internacionales del crudo, el BoJ también estima que la inflación "se situará en negativo por un tiempo", lo que aleja de nuevo su objetivo de alcanzar un ritmo de avance del IPC anual de en torno al 2%. El BoJ ha garantizado además que seguirá adoptado "medidas adicionales de flexibilización" si fuera necesario por el impacto del COVID-19.

Mostrar comentarios