Caídas en Europa

Al Ibex 35 le entra el miedo y se aleja de los 8.900 puntos tras cerrar con caídas

El selectivo español ha reaccionado con pérdidas a los malos datos económicos recibidos desde China y EEUU, por lo que se ha dejado un 0,68% y se sitúa en los 8.865 enteros.

El Ibex inicia mayo con suaves alzas en espera de la gasolina de los resultados
El Ibex inicia mayo con suaves alzas en espera de la gasolina de los resultados
Pixabay

La Bolsa española encadena dos sesiones seguidas en rojo, tras la de este lunes que le hizo perder los 9.000 puntos. La nueva jornada, de escasa actividad según los analistas, está marcada por la evolución de la pandemia y el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, a los decepcionantes datos de producción industrial y ventas minoristas de China, conocidos el lunes, se han sumado hoy unas ventas minoristas en EEUU inferiores a lo previsto, provocando cierto temor sobre el avance de la recuperación económica. 

Asimismo, el mercado se mantiene a la espera de las señales que la Fed dé sobre el inicio de la retirada de estímulos ('tapering'). Mañana se conocerá las actas de la reunión de la reunión del FOMC de la Reserva Federal (Fed), que podría dar alguna nueva pista al respecto. En Europa se ha publicado el dato confirmado del PIB del segundo trimestre de la eurozona, que creció a un ritmo del 2% respecto a los tres primeros meses de 2021.

En ese escenario el Ibex 35 se ha dejado un 0,68% al término de la sesión, cotizando en los 8.865 enteros. De esta manera, en lo que llevamos de semana ha perdido prácticamente todo lo ganado en las últimas dos semanas.

Dentro del selectivo español, las subidas están protagonizadas por PharmaMar, que avanza un 2,3%, seguido de Cellnex, que registró en los últimos días máximos históricos y este martes ha subido un 1,9%. Además, destaca Iberdrola con un 0,6%, así como Repsol o Telefónica, que han hecho lo propio un 0,2%. 

En la otra cara de la moneda, las pérdidas han estado encabezadas por Almirall e IAG, que se ha dejado más de un 3%, seguidos de dos bancos como Sabadell y BBVA, que han caído entorno a un 2,5%, mientras que Santander ha registrado un 2% negativo.

En Europa, los principales índices también cotizan en rojo, aunque el selectivo español registra la segunda mayor caída. Le siguen el CAC francés se ha dejado un 0,3%, el Dax alemán no retrocede apenas, tras caer un 0,02%, mientras que Milán pierde un 0,85%. La única subida la registra Londres, que se ha anotado un 0,38%, después de que el país haya notificado una bajada de su tasa de desempleo al 4,7% entre abril y junio.

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 67,38 dólares, tras registrar un aumento del 0,13%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,78 dólares, con un incremento del 0,39%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1712 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 69,86 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 0,229%.

Mostrar comentarios