Avanza un 0,45%

El Ibex encadena tres sesiones en verde y avista los 7.300 puntos pese a la banca

El principal selectivo español, que abrió con caídas, se ha dado la vuelta y busca el pleno 'verde' en la semana gracias a pesos pesados como Inditex e Iberdrola. 

El Ibex 35 cotiza en mínimos desde mayo.
El Ibex prosigue la senda 'verde' y avista los 7.300 puntos gracias a los bancos
Daniel Santamaria

La racha del Ibex 35 parece que llegaba a su fin tras una apertura bajista pero el selectivo se dio la vuelta en los primeros compases de sesión y, al contrario que los otros dos días, lo hizo pese al castigo de los bancos. El principal selectivo de la bolsa española ha avanzado un 0,45%, hasta los 7.296 puntos, por lo que ya avista la cota psicológica de los 7.300 puntos tras hacer pleno en lo que llevamos de semana. 

La subida del Ibex 35 se ha producido pese a las caídas de los bancos, que fueron un aliciente alcista durante buena parte de la sesión al registrar subidas. Sabadell ha sido la más bajista del sector ya que ha caído un 4,04% (Meliá Hotels se ha dejado un 5,36%), BBVA ha retrocedido un 2,30% y Santander se ha dejado un 0,7%, hasta los 1,99 euros por acción. Los 'blue chips' no financieros son los que han dado un aliciente positivo al índice puesto que Iberdrola ha avanzado un 1,55% e Inditex ha subido un 1,35%. No obstante, la más alcista ha sido Cellnex ya que rebotó un 3,66%. 

El resto de plazas europeas en esta ocasión sí han subido más que la bolsa española. El Dax alemán avanzó cerca de un 0,85%, el Ftse británico ha rebotado más de un 2,1% y el Cac francés se ha anotado un 0,9%. El Eurostoxx 50, que aglutina las 50 compañías más grande de Europa, ha cerrado con un avance cercano al 1%. 

Los activos 'refugio' como el oro y plata han vivido una jornada 'mixta' ya que el primero avanza un 0,4%, hasta los 1.955 dólares, y el segundo cede un 0,25%, hasta los 25,97,5 dólares. Por su parte, el petróleo se anota más de un 1% y el precio del barril Brent escala hasta los 45 dólares mientras que el West Texas (+1%) se sitúa en los 42 dólares. 

Este cierre alcista de las bolsas europeas viene motivado por la apertura alcista de parqués estadounidenses. El S&P 500, que sufrió una caída del 0,8% el martes, avanza por encima del 1% tras poner  fin a una racha de siete sesiones consecutivas en positivo penalizado por las acciones tecnológicas. El Nasdaq Composite, que cayó un 1,7% el día anterior, tras no lograr cerrar en positivo ninguno de los gigantes de las FAANGs (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) recuperael terreno perdido y escala más de un 2%. 

La agenda macro ha dado dosis de volatilidad a los mercados al mostrar que la recuperación económica es frágil en Europa. En el Viejo Continente se ha conocido la producción industrial de la eurozona del mes de juli, que ha avanzado un 9,1% en junio frente al 10% esperado por el consenso. Además, se ha publicado el dato de PIB de Reino Unido, que entró en recesión en el segundo trimestre tras un desplome récord del 20,4%. Por su parte, en Estados Unidos se facilitó el dato de IPC del mes de julio, que se acelera en el mes de julio un 0,6%. 

Mostrar comentarios