La mayor desde junio

El Ibex 35 choca contra los 7.000 puntos pero logra una subida semanal del 2,9%

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española cae hasta 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,184%

El Ibex 35 afronta con dudas la última sesión semanal con la vista en Bruselas
El Ibex pelea sin brío por recuperar los 7.000 y sellar su segunda semana al alza
Pixabay

El Ibex ha peleado sin demasiado brío para asaltar los 7.000 y, finalmente, ha perdido la batalla. El principal selectivo español, que abrió con cierta indefinición, ha cedido terreno ya que ha caído un 0,6%, hasta los 6.950 puntos, lo que deja el avance semanal en el 2,9%, la mayor subida en cinco días desde el mes de junio. Esto después de una sesión mixta en Asia, con caídas en Tokio y la Bolsa de China recuperando su actividad tras el parón de 10 días por su fiesta nacional (Shanghai +1,68%; Shenzhen +2,79%) y de las subidas de este viernes en Wall Street

Con la atención política puesta en el consejo de ministros extraordinario que ha decretado el estado de alarma en Madrid, los bancos y las 'utilities' han liderado las caídas. Santander y BBVA, los dos grandes del sector, han cedido un 1,28% y 1,85%, respectivamente. Bankinter ha caído un 3,43%, Sabadell se dejó un 3,18% y Bankia un 2,99%. Entre los pesos pesados, Telefónica cayó un 1,42%, Iberdrola cedió un 0,28% mientras que Inditex se anotó un 0,33%. 

Si los bancos han sido la cruz este viernes, la cara la han protagonizado el último estreno en el selectivo español ya que PharmaMar se ha disparado un 5,98%, hasta los 120,6 euros por título. Le han acompañado en el podio de las más alcistas Indra, que ha subido un 1,96% y Meliá Hotels, una de las más penalizadas este ejercicio, que ha avanzado un 1,53%. 

El resto de plazas europeas se han desmarcado de las caídas de la bolsa española, aunque su avance en la semana ha sido menor. Francfort ha cerrado este viernes plano, París se ha anotado un 0,7% y Londres ha avanzado un 0,65%. En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 41 dólares, tras subir un 0,1%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 43 dólares, con un ascenso del 0,1%.

Por su parte y en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española cae hasta 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,184%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1777 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios