Pierde los 7.100

El Ibex, de menos a más: cae un 0,35% penalizado por sus pesos pesados

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha anclado los tipos a cero hasta 2023 y ha subrayado que la crisis del Covid-19 seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo. 

Powell sigue los pasos de Greenspan y Bernanke en movimientos sorpresa de tipos.
Las bolsas europeas sufren tras los mensajes de la Fed y el Ibex cede un 1%
L. I.

El Ibex 35 ha caído penalizado por todos sus pesos pesados. El principal selectivo de la bolsa española ha dado muestras de fortaleza, pese a la sesión bajista en Wall Street y ha ido de menos a más ya que ha cerrado con una caída de solo el 0,35%, hasta los 7.086,2 puntos, por lo que ha perdido la cota de los 7.100 puntos. Todo ello, como consecuencia de la reunión de la Fed, que ancla los tipos a cero hasta 2023 y subraya que la crisis del Covid-19 seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, planteando "riesgos considerables para las perspectivas económicas".

La mayoría de los pesos pesados del selectivo han ejercido gran presión bajista. Santander ha cedido un 1,96%, Inditex ha caído un 1,36%, Iberdrola ha retrocedido un 0,85% y Telefónica se ha dejado un 0,46%. No obstante, las más bajistas este jueves han sido IAG (-2,22%) mientras que en el lado opuesto los avances han estado liderados por ArcelorMittal, que ha avanzado un 3,55%, seguido de Cie Automotive (+3,2%) y Acerinox (+2,28%). Además, CaixabankBankia ha cerrado con un avance del 1,08% y 0,1%, respectivamente, en el día en el que sus consejos aprobarán la fusión

El resto de plazas europeas han sufrido caídas similares, e incluso ligeramente superiores a las de la bolsa española. El Dax alemán ha cedido un 0,4%, el Cac francés se ha dejado un 0,7% y el Ftse británico ha caído un 0,5%. Además, la apertura en Wall Street ha sido bajista puesto que el Nasdaq cae más de un 2% y el S&P 500 se deja más de 1%. 

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo retrocede en torno al 1%, por lo que el barril de Brent se sitúa en los 41,85 dólares y el West Texas en los 39,7 dólares. Los activos 'refugio' como son el oro y la plata tampoco se libran de la corrección ya que el primero cede un 1%, hasta los 1.952 dólares por onza y el segundo cae un 2%. Por su parte, el euro se deprecia tras la reunión de la Fed ya que cae un 0,4%, hasta los 1,1772 euros por dólar. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que la fuerte revalorización experimentada por el dólar tras la reunión del FOMC -la no implementación de nuevas medidas de política monetaria expansiva y la revisión al alza de las expectativas de crecimiento para la economía estadounidense explicarían este comportamiento- es una buena noticia para las empresas exportadoras europeas, aunque no tanto para las relacionadas con las materias primas minerales". 

Mostrar comentarios