Retrocede un 0,37%

El Ibex 35 cae lastrado por la banca aunque logra salvar los 9.400 y la subida semanal

Las bolsas del Viejo Continente se desmarcan del parqué español y logran cerrar en positivo mientras crece el temor a tipos más altos tras la publicación de los PMI de la eurozona, que creció por el tirón del sector servicios. 

El Ibex 35 continúa con el freno activado y pelea por terminar la semana en los 9.400
El Ibex 35 cae lastrado por la banca aunque logra salvar los 9.400 y la subida semanal. 
EFE

El Ibex 35 se atasca en su camino a recuperar los niveles previos a SVB Financial. El selectivo acaba la jornada con un retroceso del 0,4%, dando continuidad a las caídas de la jornada de ayer, en la que el temor a entrar en recesión en algunas economías occidentales empujaron a las bolsas a cerrar en negativo. El selectivo consigue salvar los 9.400 puntos y cierra su quinta semana consecutiva al alza tras anotarse una subida en el cómputo de los últimos cinco días del 0,56%. 

Los resultados trimestrales peor de lo esperado en algunos casos y los recientes discursos de algunos miembros de los principales bancos centrales occidentales apostando por nuevas alzas para combatir la persistente inflación mantienen en vilo a los inversores. En algunos merados también ha habido vencimiento mensual de derivados, entre ellos, en el parqué español, que siempre distorsiona el comportamiento del mercado.

En el plano macroeconómico, es la publicación de los indicadores PMI la que monopoliza la atención, después de que actividad de la Eurozona haya en abril por cuarto mes consecutivo y al ritmo más rápido del último año gracias al impulso del sector servicios, ya que la industria experimentó una contracción. En concreto, el avance del índice PMI de actividad en la zona euro de HCOB, elaborado por S&P Global -que ahora integra a IHS Markit-, publicado este viernes, se situó en abril 54,4 puntos, por encima de los 53,7 de marzo y de los 50 que separan el crecimiento de la contracción, metiendo presión al BCE para que continúe con las subidas de tipos. 

En Estados Unidos, por su parte, el Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) se ha acelerado en abril al 53,5 desde el 52,3 registrado en marzo, y se encuentra en máximos desde hace once meses, según ha desvelado S&P Global. Que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose. S&P ha indicado que este incremento evidencia un fortalecimiento de la demanda, la mejora en las cadenas del suministro y por el aumento de nuevos pedidos.

En este contexto, las bolsas del Viejo Continente se han desmarcado de la española y acaban en verde. Fráncfort y París suben más de un 0,5%, mientras Milán rebota un 0,43% y Londres un 0,15%. De vuelta a España, los valores bancarios lastran al principal índice. Bankinter retrocede un 2,6%, CaixaBank cede un 1,76%, Unicaja Banco un 1,17%, Santander un 1%, mientras Sabadell y BBVA se dejan un 0,71% y un 0,47%. Por su parte, suben Logista (+2,44%), Grifols (+1,2%), ACS (+1,18%), Rovi (+1%) y Fluidra (+0,67%). 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba al cierre de los mercados europeos en los 81,66 dólares, un 0,66% más, en línea con el West Texas Intermediate, que alcanzaba los 77,95 dólares, un 0,85% más. Por otro lado, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda cae ligeramente hasta el 3,51%De esta forma, la prima de riesgo descendía en tres décimas, hasta los 103,8 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido prácticamente estable frente al dólar, alcanzando un tipo de cambio de 1,0972 dólares por cada euro.

Mostrar comentarios