Impulso de Bankinter

El Ibex 35 pisa el acelerador y se asienta en los 9.500 pendiente de la Reserva Federal

Las bolsas del Viejo Continente cotizan mixtas tras la moderación del IPC al 5,2% durante agosto en la eurozona, marcando mínimos desde el inicio de la guerra, mientras el crudo añade presión sobre los precios. 

Ibex 35
El Ibex 35 pisa el acelerador y se asienta en los 9.500 pendiente de la Reserva Federal. 
EUROPA PRESS

Todos los caminos del inversor este martes conducen a los bancos centrales. Esta semana es el turno de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. Un mix de tensión que conduce a la volatilidad y aboca a las principales plazas del Viejo Continente a cerrar en tono mixto. El Ibex 35, la referencia bursátil española, da señales de remontada con un avance del 0,48%, que le llevan a recuperar los 9.500 puntos. Su evolución va en línea con Milán (+0,6%), al tiempo que Londres y París registran un tímido avance del 0,09% y del 0,08%, respectivamente, mientras Fráncfort cae un 0,4%. 

La jornada de este martes ha estado marcada por la publicación del IPC armonizado para la eurozona de agosto de 2023, que se modera al 5,2%, su menor crecimiento desde enero de 2022, según datos de Eurostat. De su lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en el 5,9%, dos décimas por debajo de la lectura registrada en junio y supone también su menor aumento desde el inicio de la guerra de Ucrania. 

En la esfera nacional, el Banco de España ha publicado la actualización de sus proyecciones macroeconómicas en las que mantiene la previsión de crecimiento de la economía española para 2023 en el 2,3%, pero recorta las de 2024 del 2,2% al 1,8%, debido al deterioro del contexto internacional, a la mayor tensión en las condiciones financieras, así como al encarecimiento de la energía. El petróleo sigue en el foco después de escalar a máximos anuales. El Brent, de referencia en el Viejo Continente, supera los 95 dólares, al tiempo que el West Texas ya apunta a los 93 dólares. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Desde el recorte adicional de la producción decretado por Arabia Saudí y Rusia, el 'oro negro' ha escalado hasta máximos anuales y comienza a estar "en el punto de mira" al tratarse de una amenaza para el proceso deflacionista y poder condicionar las decisiones de los bancos centrales. En este sentido, el bono español a diez años también se resiente y rozan de nuevo el 3,8%. 

"El nuevo repunte de los rendimientos de los bonos pesó en el ánimo de unos inversores que, a pesar de que dan casi por terminado el proceso de alzas de tipos por parte de los bancos centrales, comienzan a temer que las tan ansiadas reducciones de tipos tardarán más en llegar de lo que en principio venían anticipando", precisan los analistas de Link Securities. En lo que respecta a las divisas, la cotización del euro frente al dólar avanza hasta los 1,07 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años escala hasta el 3,776%.

De vuelta a España, el índice se ha visto impulsado por BBVA (+2,2%), Bankinter (+2%), ACS (+1,8%), Solaria (+1,7%) y Colonial (+1,75%). Por el contrario, tan sólo caen Fluidra, que acusa un freno del 3%, Inditex (-1%), Meliá (-0,65%), Rovi (-0,65%), Logista (-0,32%), Amadeus (-0,29%), Acciona Energía (-0,15%) y Sacyr (-0,07%). 

Mostrar comentarios