Claves para la política monetaria

Los índices de inflación en Europa y EEUU marcarán la agenda bursátil de la semana

Los inversores estarán pendientes de conocer la lectura del IPC de febrero para varios países de la zona euro, además del último dato sobre el indicador estadounidense de los precios de los bienes de consumo personal.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024.
Los índices de inflación en Europa y EEUU marcarán la agenda bursátil de la semana
Eduardo Parra / Europa Press

La agenda de los inversores estará marcada durante la próxima semana por la publicación de los últimos datos de la inflación tanto en Estados Unidos como en Europa. Además, los mercados estarán pendientes de la publicación de varios índices de confianza de consumidores y empresarios.

Luis Francisco Ruiz, analista de mercados de CMC Markets., señala que las lecturas más recientes sobre la situación del nivel de precios serán lo datos "más destacados" de los próximos días. "Son determinantes para saber cuál será la futura política monetaria de los bancos centrales", añade el analista.

A lo largo de la semana se dará a conocer el IPC de febrero para varios países de Europa y la zona euro, así como el PCE, el indicador utilizado en EEUU para determinar la evolución de los precios de los bienes de consumo personal. Ruiz apunta que en ambos casos se prevé "un retroceso en la tasa general y que la subyacente se enquiste".

Índices de confianza europeos y estadounidenses

"La razón es que los salarios están creciendo a buen ritmo, el mercado laboral continúa fuerte y da la sensación de que, mientras que la subyacente no converja más a la baja y empiece a consolidarse por debajo del 3%, va a ser difícil que los bancos centrales bajen tipos antes de verano", explica el analista. En cuanto a la agenda semanal, este lunes se publicará el índice de precios del productor (IPP) de España, así como los resultados empresariales de la compañía inversora Berkshire Hathaway y las ventas de viviendas nuevas de Estados Unidos.

El martes se conocerán el índice Gfk de clima de consumo en Alemania; el índice de confianza de los consumidores de The Conference Board de febrero y los pedidos de bienes duraderos, en EEUU; y el IPC de Japón en enero. Para el miércoles se esperan varios indicadores de confianza tanto de los consumidores como de los empresarios en la zona del euro, Italia y España; además de las expectativas de inflación y de precios de venta de la eurozona.

En EEUU, se conocerán distintos índices hipotecarios, el PIB trimestral, la balanza comercial de bienes de enero y los inventarios de los mayoristas. El jueves se publicarán los índices de precios sobre el consumo (IPC) de distintos países europeos, como Francia, España o Alemania, que también publicará sus ventas minoristas y la tasa de desempleo de febrero. Ese mismo día, se anunciará el PCE de Estados Unidos de enero, el principal indicador de inflación para la Reserva Federal, y las nuevas solicitudes de desempleo. 

Por último, el viernes, primer día de marzo, se conocerán los datos de inflación y la tasa de desempleo de la zona del euro, y de los PMI manufactureros del Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia y la eurozona. En EE. UU. se divulgarán el ISM y el PMI del sector manufacturero, además de las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan

Mostrar comentarios