Cambio de poder en el Ibex 35

Inditex vale más que todos los bancos del Ibex 35 y solo Cellnex sobrepasa a BBVA

(Amp.) El Ibex se deja un 0,6% arrastrado por los bancos en una jornada sin la referencia de Wall Street
(Amp.) El Ibex se deja un 0,6% arrastrado por los bancos en una jornada sin la referencia de Wall Street

Dicen que el Ibex 35 era un índice bancarizado por la nutrida presencia de bancos en su composición y su alta ponderación frente a otros sectores. La crisis del coronavirus ha cambiado por completo esa realidad y el reparto de poder de un índice de acciones que está ponderado por la capitalización (free-float) de sus componentes, es decir, la jerarquía que define sus movimientos. Además, la Covid-19 se ha llevado por delante más de 200.000 millones de euros de valoración en bolsa de las 35 empresas más representativas en apenas mes y medio.

Al cierre de la sesión del jueves, las seis energéticas (Iberdrola, Endesa, Naturgy, Red Eléctrica, Enagas y Repsol) superan en casi diez puntos (27,5% frente a 18,9%) a los seis bancos del selectivo (Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Bankia y Sabadell), una diferencia que se ha disparado con la crisis y cuya mutación comenzó el pasado verano.

¿Cómo ha cambiado el Ibex 35 en 2020?

Ibex 35, ponderación.

Solo Inditex, el dueño de Zara, supera en capitalización bursátil con 76.264 millones de euros a los seis bancos del Ibex 35, incluidos BBVA y Santander, que suman poco más de 67.000 millones. El peso en el Ibex 35 de la empresa fundada por Amancio Ortega es menor porque se le aplica un coeficiente reductor al 60% porque la mayoría de su capital es cautivo y su 'free-float' (acciones que cotizan libres en bolsa) es mucho menos a su tamaño real. De lo contrario, la textil sería el valor más pesado -que mayor influencia tiene en los movimientos del Ibex 35-, pero ese honor está en manos de Iberdrola desde que comenzó 2020.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez-Galán ha ampliado su liderazgo como el valor con mayor representación del Ibex 35 y supone el 16,2 euros por cada 100 del índice, desde el 13,8% que tenía el pasado 19 de febrero cuando comenzó el crash bursátil, o el 11,8% del inicio de 2020.  Su capitalización se sitúa en 57.300 millones. Tras Iberdrola se coloca Inditex con 12,9%, teniendo en cuenta su coeficiente reductor. Es un 1,1 puntos más que al cierre de 2019 y 1,5 puntos más en lo que va de crisis.

Banco Santander sigue siendo tercero en el escalafón con el 9,3% del Ibex 35, aunque ha perdido 3,2 puntos desde enero y 3,1 puntos desde el 19 de febrero. Telefónica ocupa la cuarta posición con un 6%, 0,5 puntos menos en lo que va de año y -0,4 puntos en el periodo de crisis y Amadeus, que ha ampliado capital, se sitúa en quinto lugar con un 5,8% del Ibex 35. Sin embargo, pese al acusado ascenso de Iberdrola o el descenso de Santander, es en la sexta plaza donde hay novedades.

Cellnex bate a BBVA y mira a Telefónica

El operador de telecomunicaciones Cellnex ha vuelto a multiplicar su tamaño en el seno del Ibex 35 gracias a la revalorización de más del 20% en bolsa que acumula en 2020 y a la caída del resto del mercado. De este modo, su ponderación se sitúa en el 5,28% del selectivo de la Bolsa española, 1,7 puntos más que el 19 de febrero y 2,3 puntos más en 2020.

Desde final de 2018 ha multiplicado por cinco su peso en el Ibex 35. En términos absolutos de capitalización, la operadora de torres de telecomunicaciones ha superado por primera vez a las compañías de infraestructuras Aena o Ferrovial, a la energética Naturgy, la farmacéutica Grifols o la siderúrgica Arcelor.

Pero desde el jueves, tras un nuevo estirón al alza de su cotización y el retroceso del resto, Cellnex ha logrado otro hito en bolsa tras superar los 18.600 millones de capitalización al cierre. Ya vale 1.000 millones de euros más en bolsa que BBVA, uno de los símbolos de la banca y la Bolsa española; y pisa los talones a Telefónica, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, de la que solo le separan 2.600 millones.

Mostrar comentarios