Buenas previsiones

Los inversores europeos afrontan una semana de estabilidad de tipos e inflación

Pese a las turbulencias y los riesgos de recesión, el mercado bursátil ofrecerá potenciales de revalorización atractivos en 2024, con la pausa de tipos y la inflación a la baja entre los grandes anhelos de los inversores.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
EDUARDO PARRA/ Europa Press

Pese a las turbulencias, el mercado entra en una semana que, al menos en teoría, se plantea como un oasis de calma antes de acabar el año. El mercado bursátil ofrecerá potenciales de revalorización atractivos en 2024, con la esperada estabilización de los tipos de interés e incluso la posibilidad de que comiencen a bajar en la segunda mitad de año y una inflación que podría comenzar a reducirse, todo ello sin descartar el riesgo de recesión acechante, según estiman los analistas.

Los expertos de Bankinter sitúan el potencial de revalorización del selectivo español, IBEX 35, a final del próximo año, en el 14,4%, de manera que alcanzaría los 10.673 puntos. Por su parte el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas de mayor capitalización europeas, subiría el 18% hasta los 4.876 enteros y el S&P de Nueva York, el 2 % hasta los 5.341 puntos.

Un 2024 alentador

Las perspectivas son alentadoras de cara a 2024 para el Ibex 35, según el departamento de análisis de Bankinter, que ha rebajado la expectativa del bono a 10 años para diciembre de 2024.

En cuanto a los sectores, Bankinter se centra en los bancos, los seguros, las "utilities" y las petroleras.

Para lo que queda de año, creen que la inflación continuará retrocediendo, pero los tipos tardarán en bajar más de lo que se preveía, y apuntan a que es complicado que la inflación se sitúe por debajo del 3%, incluso en 2025, no contemplando que regrese al 2% de objetivo de los bancos centrales ni siquiera a final de dicho año.

Según consideran la mayor parte de analistas, todo parece indicar que el final de las subidas de tipos ya ha terminado, pero el mercado se comporta como si ya fueran a empezar a bajar, cuando lo previsible es que se mantengan altos durante más tiempo.

Bankinter cree que las bajadas de tipos solo se materializarán al final de 2024 y sobre todo a lo largo de 2025.

Los tipos de interés altos durante más tiempo con una inflación aún por encima del objetivo de los bancos centrales e incluso el posible riesgo de recesión en Europa y EEUU, como estiman algunos analistas, serán factores que ejercerán presión sobre los mercados bursátiles en 2024.

En este mismo sentido, los analistas de Barclays prevén que la economía mundial se ralentice el próximo año, aunque de forma bastante moderada, con cotas de paro bajas y nuevos descensos de la inflación en las economías principales y consideran más atractiva la renta variable que la fija.

Para Banca March, la renta fija ofrece un mejor binomio rentabilidad-riesgo que la renta variable, y ha subrayado que la renta fija en general, "se comporta favorablemente" tras una pausa de los tipos, mientras que tras la bajada de los mismos, la renta variable "suele tener un buen comportamiento".

Más altos y durante más tiempo

La gestora de activos BNY Mellon Investment Management (IM) ha destacado el papel de los bancos centrales, que están viendo como la inflación está bajando pero los datos económicos dan señales de que la coyuntura de posibles subidas en los precios no ha concluido.

La firma de gestión de activos Allianz Global Investors (AGI) considera que los bancos centrales deberán mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo ya que la alta inflación tiende a ser "pegajosa" y lleva tiempo para que se normalice, por lo que estima una recesión en EEUU y Europa.

Para Banca March, aunque prima el objetivo de frenar la inflación sobre el crecimiento, la pausa de la Reserva Federal de EEUU (Fed) está muy cerca, pero las bajada de tipos no llegarán hasta bien entrado 2024.

Por su parte, la gestora WisdomTree cree que ante el aumento de los riesgos de recesión, los inversores podrían considerar el oro como un activo defensivo.

Según los analistas de Renta4, "el tiempo, y sobre, todo los datos" macroeconómicos dirán si la bajada de tipos que descuenta el mercado, a partir de junio de 2024, "es adecuada".

Bestinver, la gestora del grupo Acciona, no considera que sea tan negativo el que haya una inflación y tipos de interés altos si se debe a que la economía se encuentra sólida, las empresas ganan dinero y los trabajadores conservan sus empleo.

Por su parte, la gestora DWS mantiene una posición "neutral" en lo que se refiere a renta variable y estima una rentabilidad del 6 % para el próximo año en los mercados mundiales, siendo los de Europa y Japón los “más prometedores”, mientras que a nivel sectorial se inclinan por una orientación “más defensiva”.

Mostrar comentarios