Más del 22% en el año

'Rally' de diamantes: el lujo europeo dispara su valor en 155.300 millones

LVMH, Kering, L'Oreal, Burberry, Diageo, Hermès, Hugo Boss y Richemont han visto engordar su capitalización bursátil a golpe de reaperturas (más tímidas en Europa) y sobre todo con el estirón de China 

'Rally' de diamantes: el lujo europeo dispara su valor en 160.000 millones
'Rally' de diamantes: el lujo europeo dispara su valor en 160.000 millones
Pexels

El lujo muestra su cara más espléndida en bolsa. En lo que va de año se ha convertido en uno de los sectores protagonistas de la renta variable europea con un 'rally' de más del 21% desde enero (frente al 14,6% del Euro Stoxx 50), lo que sitúa a las firmas más emblemáticas en niveles de precios históricos. En conjunto, LVMH, Kering, L'Oreal, Burberry, Diageo, Hermès, Hugo Boss y Richemont han visto engordar su capitalización en más de 155.300 millones de euros, una cuarta parte de lo que vale todo el Ibex 35.

Se prevé que el sector de lujo alcance cifras récord en el segundo trimestre este año, incluso con un aumento de los márgenes por la alta demanda acumulada y los bajos inventarios. Eso es especialmente así para LVMH, dueño de marcas icónicas como Louis Vuitton, Christian Dior, Fendi o Tiffany. La mayor compañía europea por capitalización bursátil, que ha convertido en el hombre más rico del mundo a Bernard Arnault (su principal accionista con un 47,3% del capital), ha batido todas las expectativas con sus resultados hasta marzo. 

Las cifras del primer trimestre han superado las estimaciones del consenso en un 10% y sus ingresos han registrado un récord: 13.959 millones. No solo aumentan un 32% en relación al mismo periodo del año pasado, sino que avanzan además un 11% en relación a los que registró en 2019, previos al estallido de la pandemia. La acción ha despedido semana en zona de máximos históricos en los 655,80 euros, elevando su capitalización hasta los 330.450 millones de euros. El conglomerado está entre las diez compañías del Euro Stoxx 50 que más han subido en bolsa en lo que va de ejercicio, con un alza superior al 28%.

Le sigue Kering (+25,9%), que posee firmas como Gucci, Balenciaga e Yves Saint Laurent. La compañía capitaneada por François-Henri Pinault ha recuperado niveles previos a la pandemia en todas sus marcas tras elevar su facturación un 21,4% en el primer trimestre hasta los 3.890 millones de euros. En realidad, su cuenta de resultados ofrece una instantánea perfecta de cómo ciertas geografías han pisado el acelerador de la recuperación. Así, gran parte del alza de sus ingresos proviene de la zona del Asia Pacífico (+83%) y de Norteamérica (+46%).

El podio de compañías más capitalizadas de Europa, junto a LVMH y el fabricante de semiconductores ASML Holdings, lo completa otra francesa del lujo, L'Oreal (208.540 millones de euros de valor), cuyos títulos se revalorizan un 19,55% desde comienzos de año. El gigante de la cosmética, que genera buena parte de sus ventas en China, facturó un 5,4% más en el primer trimestre hasta 7.614,5 millones. El resultado fue aún mejor en cifras comparables, puesto que si se excluye el impacto del tipo de cambio y de las variaciones en su perímetro contable, sus ventas aceleraron un 10,2%.

Asia y EEUU como motores del sector

El tirón de la demandas asiática y estadounidense ha permitido a las firmas capear la ausencia de turismo y el cierre de tiendas en Europa (aproximadamente el 50% han mantenido la persiana echada en el primer trimestre). "Vemos la reapertura como un catalizador para una mayor aceleración de la demanda en 2021 y en 2022", apuntan desde Bank of America (BofA). En la entidad estadounidense estiman que los ingresos irán mejorando los próximos trimestres hasta avanzar un 4% entre octubre y diciembre en relación al mismo periodo de 2019. Sus analistas prevén además que la mejora de resultados se concentre sobre todo en unas marcas determinadas, con LVMH, Richemont y Hermès acaparando cuota. 

Frente a un escenario más complejo en el Viejo Continente, el ritmo de recuperación del mercado del lujo en en EEUU "ha sido impresionante", resaltan. Tanto, que el gasto agregado con tarjetas de crédito y débito en este tipo de productos se ha incrementado un 43% en relación al primer trimestre de 2019. "Esperamos que las marcas con un mayor rango de precios accesibles se beneficien de forma desproporcionada, como ocurrió en el tercer trimestre cuando se pagó el último cheque de estímulo", apuntan. En su opinión, las marcas fuertes como Vuitton, Dior y Hermes están mejor posicionadas para recuperar los ingresos a través de la venta online, en la medida en que siga habiendo tiendas que permanezcan cerradas.

Así, en el caso concreto de Europa y a medida que avance el proceso de vacunación y terminen de levantarse las restricciones para atajar la pandemia es previsible que se note esa mejora en el sector. "Los segmentos de artículos deportivos y hoteles y viajes también deben tener un buen segundo semestre, al igual que bebidas y comida de alta gama", sostiene Caroline Reyl, gestora de Pictet Premium Brands.

Fusiones y adquisiciones como catalizador

Junto con China, desde Deutsche Bank señalan cómo los posibles procesos de fusiones y adquisiciones se han convertido recientemente en un catalizador de las subidas para el sector. En el marco del FT Luxury Summit, un evento digital con entrevistas y paneles con diferentes directivos del sector del lujo que organiza anualmente el 'Financial Times', Diego Della Valle (propietario de Tod's) sorprendió a propios y extraños al asegurar que si un día quiere vender el negocio, Arnault de LVMH sería el elegido. La prensa alemana especuló también hace unos días con que el dueño del minorista británico Frasers Group, el multimillonario Mike Ashley, planeaba lanzar una oferta sobre la totalidad de Hugo Boss, de la que es accionista de referencia con un 15% del capital. La firma alemana se disparó un 7% en Frácnfort. Sin embargo, la cadena británica desmintió el rumor esta misma semana. 

Mostrar comentarios