Persiste la incertidumbre

Wall Street ve ganancias pese al tenso debate electoral y la amenaza del virus

Todos los sectores del mercado navegan en positivo, con la excepción de un muy ligero retroceso para las empresas de comunicaciones.

El mercado alcista de EEUU se ha acelerado en verano.
El mercado alcista de EEUU se ha acelerado en verano.
A. Naumann / Pixabay

La Bolsa de Nueva York cierra el mes de septiembre en verde. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,20%. El S&P500 creció por encima del 0,8% y el Nasdaq 100, referencia en el sector tecnológico, se elevó un 0,84%. Ni el coronavirus ni el tenso debate entre los candidatos a la presidencia lograron opacar al parqué neoyorquino... aunque se mantiene el sentimiento de incertidumbre.

Durante la madrugada de este miércoles Trump y Biden se vieron las caras por primera vez en Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde discutieron durante más de 90 minutos sin interrupción sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes, pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos acabaron frustrados por interrupciones o ataques personales.

Por sectores, hoy lideraron las ganancias el sanitario (1,68%) y el financiero (1,24%), con un alza moderada en el tecnológico (0,91%) y retrocesos en el industrial (-0,26%) y el energético (-0,23%). Para el conjunto del mes, el Dow Jones bajó un 2,3%; el S&P 500 un 3,9% y el Nasdaq un notable 5,2%, reflejo de la fuerte volatilidad y las ventas masivas protagonizadas por las grandes tecnológicas tras un verano de bonanza.

La farmacéutica Moderna se disparó esta tarde hasta un 3,87%, aunque terminó la sesión con un 0,33%, después de que un estudio desvelara que su vacuna contra la Covid-19 genera los anticuerpos necesarios para luchar contra el virus entre la población de edad avanzada. Por otro lado, el gigante Walt Disney World cayó un 1,05% tras anunciar el despido de 28.000 trabajadores de los parques de atracciones.

[trading type="single-ticker" symbol="NASDAQ:MRNA"

Además, la jornada la protagonizaron dos tecnológicas que con su debut en bolsa demostraron el apetito de los inversores por más pelotazos como el de Snowflake hace algunas semanas. Asana (+37.14%) y Palantir (31,03%) se dispararon esta tarde en su estreno y cerraron un mes cargado de salidas tecnológicas en el parqué estadounidense. 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un alza del 2,4%, hasta 40,22 dólares el barril, en reacción a una caída sorpresa en las reservas de crudo de EEUU la semana pasada, aunque despide el mes de septiembre con un valor más bajo.

El precio del barril de referencia estadounidense subió tras conocerse que los inventarios de petróleo han caído por tercera semana consecutiva, lo que disipa cierra preocupación por los problemas de almacenamiento y la baja demanda. La Administración de Información Energética divulgó que las reservas cayeron en 2 millones de barriles la semana terminada el 25 de septiembre, una sorpresa frente al aumento de cerca de 2 millones que esperaban los analistas.

Al cierre de la sesión, el oro bajaba a 1.891,80 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzaba al 0,686% y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1724. 

Mostrar comentarios