Sánchez llama a la coordinación

En directo | El Gobierno da por acabado el rescate: no hay ciudadanos atrapados

Las complicaciones por nevadas y frío se agudizan y el temporal sigue dejando una situación compleja en en las carreteras, 659 vías están afectadas y 133 cortadas.

Segundo día en alerta por el temporal de nieve y frío que trae consigo la tormenta 'Filomena', que afecta particularmente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Directo | Media España en alerta roja por nieve y casi 500 carreteras cerradas.
EFE

Filomena está lejos de dar tregua y este fin de semana se multiplicarán los problemas por nieve y frío prácticamente en todo el país. Tanto que Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia estarán en aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas este sábado y en amarillo (riesgo importante) se encontrarán Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja. Además, hay avisos generales por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y bajas temperaturas en toda España. Todo ello lleva a más de 600 carreteras afectadas en todo el país (y en 400 hacen falta cadenas) y el aeropuerto de Barajas ha anunciado su cierre completo para la jornada del sábado. Tampoco habrá conexión por tren o carretera con la capital. Sigue aquí en directo todas las novedades:

20:40-. Operarios del Ayuntamiento de Madrid han retirado la nieve acumulada en algunas de las principales vías de la capital, como la calle Gran Vía y el eje Prado-Recoletos-Castellana, aunque aún no se recomienda la circulación de vehículos y en el caso de que sea imprescindible es obligatorio el uso de cadenas. "Tenemos 60 máquinas quitanieves, se están despejando las vías principales de la ciudad. El eje Prado-Recoletos-Castellana está prácticamente despejado, o Gran Vía", ha dicho la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una entrevista en Antena 3.

20:28.- Renfe ha suspendido hasta el mediodía de mañana, domingo, todos sus servicios con origen o destino en Madrid tanto en alta velocidad (AVE) como larga y media distancia debido a la borrasca Filomena. Según informa Renfe, "también han sido suspendidas todas relaciones transversales, excepto el corredor mediterráneo (línea Barcelona-Alicante), cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal". También el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas seguirá cerrado durante esta noche y parte del domingo hasta que la situación se analice y se constate que se dan las condiciones óptimas que permitan reanudar las operaciones aeroportuarias a partir del domingo por la tarde.

20:22.- Dos accidentes de máquinas quitanieves han dejado un total de cuatro personas heridas en Burgos y Simancas (Valladolid), según ha informado el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. El primero de ellos ha tenido lugar minutos antes de las 8.45 horas, en el kilómetro 137 de la A-62, sentido Burgos, en el término municipal de Simancas (Valladolid), donde el conductor de una máquina quitanieves ha resultado herido en el vuelco de la misma. El varón, de 56 años, ha sido trasladado al Hospital Campo Grande.

20:00.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ya no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras de España. "Hay controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la movilidad indebida dada la situación", ha señalado el ministro en rueda de prensa junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'.

19:52.- Felipe VI ha suspendido la actividad oficial que tenía programada para este lunes y martes en Madrid debido a los efectos del temporal, han informado fuentes de la Casa Real. El rey iba a celebrar el lunes varias audiencias en el Palacio de El Pardo y, al día siguiente, iba a clausurar la Conferencia de Embajadores organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Casa América.

19:50.- La borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, ha paralizado gran parte de España y ha dejado al menos dos víctimas (aunque se vinculan otras dos al frío intenso), un gran caos en múltiples ciudades, con Madrid a la cabeza, además del cierre de Barajas, decenas de vías colapsadas y conductores bloqueados. Ante esta situación, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha pedido a la población que no haga desplazamientos a no ser que sean "inevitables" porque, tras las nevadas llegarán las heladas y la situación se complicará.

19:05.- El Gobierno ha recomendado a todos los departamentos ministeriales y organismos públicos hagan uso del trabajo a distancia hasta el próximo miércoles, con el fin de evitar la exposición de los trabajadores a las nevadas ocasionadas por la borrasca Filomena. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha emitido una instrucción para que todos los departamentos dependientes de este Departamento adopten las medidas necesarias para que, en todas las localidades afectadas, los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) favorezcan el teletrabajo durante el lunes 11 y el martes 12 de enero.

18:40.- La UME despliega 78 militares y 36 medios en Castilla y León. Además, el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta el momento tiene 114 militares y 55 medios desplegados en la Comunidad de Madrid en apoyo a las tareas que el BIEM I tiene allí asignadas.

18:30.- Ayuso dice que hay que esclarecer si las muertes en Zarzalejo y Carabanchel tienen que ver con el temporal. Sobre la persona encontrada fallecida en Zarzalejo, un varón de 54 años, según Emergencias 112 Comunidad de Madrid, Ayuso ha detallado en una entrevista en Telecinco que se encontraba en el interior de un coche. "No sabemos si le ha pasado algo antes y después la nieve ha cubierto el coche", ha apuntado la dirigente madrileña. En cuanto al fallecimiento de otro hombre de 73 años en el distrito de Carabanchel, después de que se desplomase en el suelo al sufrir una parada cardiorrespiratoria, Ayuso ha puntualizado que no se sabe si está relacionado con la ola de frío.

18:20.- La borrasca Filomena sigue dejando una situación muy complicada en las carreteras, con 659 vías afectadas en todo el país, de ellas 133 cortadas, de las que cinco son de la red principal en Madrid, Toledo y Girona, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

18:15.- Deja de nevar en Madrid tras alrededor de 30 horas seguidas. La AEMET afirma que "no es descartable que pueda volver a nevar de manera más débil que hasta ahora". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que la acumulación de nieve en la mayor parte de la capital ha doblado o triplicado las previsiones al alcanzar los 40-50 centímetros de media, con picos máximos de hasta 60 centímetros.

18:10.- La Comunidad de Madrid habilita teléfonos de atención de urgencias médicas durante las 24 horas. Así, el número de urgencias pediátricas del Hospital Infantil Niño Jesús es el 915 035 900; el del Hospital de La Paz es el 917 277 113 y el 917 271 489. En el Gregorio Marañón se ha habilitado el 690 643 114, mientras que en el Hospital Clínico San Carlos el número destinado a las consultas pediátricas es el 616 498 402.

Por otro lado, también se ha puesto en marcha un teléfono para las urgencias de ginecología y obstetricia del Hospital Gregorio Marañón. De esto modo, en el 682 812 312 se atenderán durante las 24 horas del día las llamadas de mujeres y las futuras madres que contacten.

17:55.- Los servicios de la EMT continuarán suspendidos también mañana en Madrid a causa del temporal. Durante la tarde de ayer las líneas del servicio municipal de transportes registraron limitaciones y desvíos que finalmente condujeron a la suspensión del servicio hasta nuevo aviso debido a la intensa nevada que colapsó las vías de Madrid.

17:45.- La nieve causa problemas de logística en la vacunación en Cataluña. Esta situación meteorológica ha impedido, por ejemplo, administrar dosis de la vacuna en la ciudad de Lleida y en las Terres de l'Ebre (Tarragona). La campaña de vacunación se retomará en las áreas afectadas por los problemas de logística entre este domingo 10 y este lunes 11 de enero, según las mismas fuentes.

17:25.- El rescate de los conductores que han quedado atrapados en la A-3 a su paso por Madrid a causa de la borrasca Filomena ya ha finalizado, mientras que en la A-4 está a punto de concluir tras ser liberados entre 1.300 y 1.350 vehículos de los más de 1.500 que habían quedado inmovilizados.

17:10.- Sánchez telefonea a Ayuso para ofrecerle la colaboración del Gobierno. "Acabo de recibir una llamada del presidente @sanchezcastejon ofreciendo la colaboración del Gobierno", ha informado la dirigente autonómica a través de su cuenta de Twitter. Además, Ayuso ha destacado que el Ejército, y en particular la Unidad Militar de Emergencias (UME) "está haciendo una gran labor" en la región.

16:44.- Sánchez traslada a las CCAA un mensaje de "máxima coordinación" como herramienta contra 'Filomena'. El presidente del Gobierno está llamando a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas y establecerá, según ha informado Moncloa, contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeado por la tormenta de nieve.

16:05.- Telefónica ha dado cobijo en el edificio de presidencia de su sede central de Las Tablas (Madrid) a unas 1.000 personas que se quedaron bloqueadas en las cercanías después de que el Ejército pidiera a la compañía ayuda para ponerlas a cubierto.

16:20.- Aena prevé que Barajas podría seguir afectado por mal tiempo durante más días. El gestor aeroportuario mantiene activos todos los dispositivos de limpieza de pistas y plataformas para retirar la nieve y en previsión de que las bajas temperaturas de los próximos días provoquen importantes heladas que podrían seguir afectando a estas instalaciones.

16:00.- Las consecuencias de la borrasca 'Filomena' también llegan al deporte. El partido entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club, que debía disputarse este sábado a las 16.15 horas en el Wanda Metropolitano y correspondiente a la decimoctava jornada de LaLiga Santander, ha sido suspendido por los efectos del temporal, mientras que el duelo entre el Elche y el Getafe pasará del domingo al lunes por el mismo motivo.

15:45.- Iberia ha tenido que desviar desde ayer 17 aviones a aeropuertos alternativos -10 a Barcelona, 6 a Málaga y uno a Valencia-, con 2.900 pasajeros afectados, por la borrasca Filomena, ha informado este sábado la aerolínea en un comunicado.

15:10.- Un hombre sin hogar que estaba pasando la noche a la intemperie en un parque del distrito de Carabanchel, en Madrid, se convierte en la cuarta víctima moral de la borrasca tras sufrir un episodio de hipotermia. 

14:40.- Los Reyes han mostrado su dolor por las víctimas del temporal, que ha provocado hasta ahora tres fallecidos. Los Reyes han expresado también su "preocupación" por la situación junto con las autoridades nacionales, autonómicas y locales, y el "máximo interés" por las personas afectadas.

14:30.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que han sido rescatadas casi 1.500 personas que permanecían atrapadas en sus coches por la nieve en la Comunidad de Madrid desde la tarde del viernes.

14:25.- El Gobierno avisa de más días en alerta roja y pone el foco en el abastecimiento. El ministro del Interior admite que una de las prioridades del Ejecutivo fue salvaguardar el transporte por carretera y que se han embolsado miles de camiones. Ábalos señala que nunca se había movilizado tanto.

14:05.- Rescatan a 14 personas atrapadas en la sierra de Aitana que se habían desplazado para ver la nieve. La Comunidad valencia mantiene operativas más de 100 patrullas con 230 agentes para atender a los municipios afectados, entre estas actuaciones han tenido que rescatar a un grupo que se había desplazado a la sierra. Además, los agentes también han atendido a los camiones que siguen embolsados en distintos puntos

13:45.- Tercera víctima mortal por el temporal. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha confirmado la muerte de una pareja en Málaga, después de que su coche se viera arrastrado por la corriente del temporal, y de otro hombre. Este último sería un vecino de Zarzalejo que habría fallecido sepultado por la nieve, según ha señalado el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. 

13:40.- El cierre de Barajas se extiende hasta las 23.00 horas de este sábado. El aeropuerto ha paralizado sus operaciones debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones. Aena mantiene activos los estrictos protocolos de limpieza de pistas por nieve y hielo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

13:30.- Metro de Madrid funcionará 24 horas para "facilitar los desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales" debido al colapso de la circulación en la región por la acumulación de nieve en las carreteras y calzadas. Además, el Ayuntamiento de la ciudad comenzará a despejar de nieve los viales principales a media tarde de este sábado, esto es, cuando haya dejado de nevar

13:10.- El alcalde de Madrid pide ayuda al Gobierno para afrontar el temporal. José Luis Martínez-Almeida ha solicitado "medios humanos y materiales" ante la situación "muy complicada" que puede ocurrir la próxima semana por el "bajón drástico" de temperaturas previsto tras el fin de la nevada.

13:00.- Un total de 2.246 camiones permanecen retenidos en dieciséis "áreas de embolsamiento" habilitadas en siete provincias de Castilla y León, para evitar problemas en las carreteras ante las consecuencias de la borrasca "Filomena".

12:50.- Almeida reclama a Defensa e Interior "todos los recursos de los que puedan disponer" ante "tsunami de nieve", mientras la Comunidad de Madrid habilita polideportivos municipales para atender a los conductores atrapados. La nevada provocada por la borrasca 'Filomena' ha sido

12:45.- El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido que la magnitud del temporal provocado por la borrasca 'Filomena' "ha sorprendido" y pide restringir la movilidad "al máximo" y que sean los servicios esenciales los que puedan funcionar.

12:35.- En Madrid ya han sido rescatadas más de mil personas que han quedado atrapadas en sus vehículos debido a la intensa nevada provocada por la borrasca 'Filomena', aunque aún quedan 300 personas atrapadas en sus coches. De ello ha informado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en 'Cope', donde ha desgranado que ha muchos de ellos les han llevado a edificios públicos o hoteles y que en otros casos se les ha proporcionado mantas y comida.

12:30.- El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha solicitado formalmente a primera hora de la mañana de este sábado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la ciudad, para que sus efectivos se sumen a un protocolo que aglutina ya a medios municipales, provinciales y regionales. El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que permanezca en sus hogares hasta que deje de nevar, que salga de su domicilio solo para aquellas cuestiones que resulten imprescindibles

12:25.- La situación meteorológica no mejora en Madrid y lo que impide el rescate a conductores atrapados en la carretera. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha destacado el "problema grave" en la M-30, en la salida de la A-3, y ha anunciado que están contactando con hoteles para poder llevar a conductores si es necesario. 

Según el alcalde, el problema es la cantidad de nieve acumulada, con entre 50 y 60 centímetros de nieve, lo que duplica o triplica las previsiones, y está dificultando, junto con los coches que han quedado atravesados, que las máquinas quitanieves lleguen a todos los puntos.

12:20.- La incidencia de la nieve deja a 27.000 abonados de Castilla-La Macha sin electricidad. De los afectados, más de la mitad, hasta 18.500, se encuentran en municipios de la provincia de Toledo.

12:00.- La Comunidad de Madrid se suma a Castilla La Mancha y también suspende las clases escolares el lunes y el martes. La Comunidad de la capital incluye la enseñanza universitaria en la medida y también decide que los empleados públicos recurran al teletrabajo durante estas dos jornadas como mínimo.

11:50.- Los aeropuertos de Palma e Ibiza han suspendido este sábado trece vuelos entre salidas y llegadas que tenían previsto operar con Madrid debido al cierre de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez por la intensa nevada, han informado a Efe fuentes del gestor aeroportuario Aena. Por la noche se sabrá si el aeropuerto madrileño estará operativo mañana, domingo, y si se mantiene la conectividad entre Baleares y la capital de España.

11:45.- El cuerpo sin vida del hombre que era buscado tras ser arrastrado su coche por el agua entre Fuengirola y Mijas (Málaga) ha sido hallado este sábado, han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía. El hallazgo del cadáver se ha producido después de que fuera rescatado el cuerpo sin vida de la otra ocupante del vehículo arrastrado por el agua, una mujer.

11:40.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha acordado la suspensión de las clases el lunes 11 de enero y el martes 12, debido a las fuertes nevadas de los últimos días y la previsión de que se registren bajas temperaturas en las próximas jornadas.

11:38. - La nieve mantiene retenidos a unos 970 camiones en áreas de servicio de la provincia zaragozana entre las autovías A-2 y la A-23, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. Estos datos corresponden a la situación de las carreteras a las 6.45 horas de este sábado, 9 de enero.

11:10. - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido ayuda al Ejército ante la situación "de extrema gravedad" en la ciudad. Además, pide a los madrileños que no salgan de sus casas ya que la acumulación de nieve alcanzar los 50 centímetros en gran parte de la ciudad.

11:05.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que los efectivos del Ejército están "preparados para actuar en cualquier sitio donde sea necesario". Setenta vehículos y 150 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están "volcados" desde ayer por la tarde en labores de rescate y asistencia ante los efectos del temporal Filomena, ha explicado a Efe.

10:50.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido evitar los desplazamientos y ha destacado el trabajo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve provocada por el temporal 'Filomena'. "Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Extrememos la precaución ante la borrasca Filomena. Una vez más, enorme el trabajo de la UME y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve", ha publicado este sábado Sánchez en su cuenta de Twitter.

10:19.- Un total de 611 carreteras y puertos de montaña están afectadas por las nevadas que está dejando el temporal 'Filomena' y en más de 400 son obligatorias las cadenas o neumáticos de nieve, según datos de las Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados a las 10.15 horas.

10:17.- La borrasca Filomena ha obligado a cortar cuatro carreteras por acumulación de nieve en Cataluña, el Eje Transversal o C-25 (Vilobí d'Onyar-Espinelves, en Girona), la C-12 (Maials-Albatàrrec, en Lleida), y la C-44 (Tivissa-Vandellòs) y la TV-302, ambas en Tarragona. La mayoría de carreteras en las que es necesario el uso de cadenas se encuentra en Lleida, donde hay más de treinta vías en esta situación. Además, más de cien carreteras, la mayoría pertenecientes a la red secundaria, también se encuentran afectadas en Castilla y León. Las provincias de Ávila, Soria y Burgos acaparan la mayor cantidad de vías con problemas para circular, aunque las dificultades también se han centrado en carreteras de Segovia, Segovia, Salamanca, Valladolid y Soria.

10:06.- Emergencias Comunidad de Madrid 112 en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil ha liberado a lo largo de la noche a alrededor de mil conductores atrapados dentro de sus vehículos en carreteras de la región a causa de la borrasca Filomena. A primera hora de la mañana, los servicios de emergencias continúan trabajando para liberar a más personas que permanecen atrapadas en carreteras de la Comunidad de Madrid, en alerta roja por nevadas.

10:00.- Un total de 147 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 66 vehículos están trabajando en carreteras de Madrid debido a las fuertes nevadas provocadas por el temporal 'Filomena'. En concreto, los militares están rescatando vehículos en la A-4, la A-5 y la M-40 con la M-607

9:50.- El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha pedido "de corazón" a toda la ciudadanía de la región no salir de casa ante la situación meteorológica provocada por Filomena, asegurando que este panorama no se recuerda en la Comunidad Autónoma desde 1904.

9:36.- La Comunidad de Madrid ha despertado este sábado cubierta con una espesa manta de nieve que impide la movilidad en buena parte de la región, incluida la capital, donde el aeropuerto de Barajas ha tenido que suspender la actividad para todo el día, los autobuses de la EMT no pueden circular, hay cortes puntuales en Metro y los vehículos solo pueden moverse con cadenas. Renfe y Adif también han anunciado que suspenden todo servicio ferroviario, de alta velocidad y Cercanías, con origen y destino a la capital.

9:10.- Renfe ha anunciado este sábado la suspensión, a lo largo del día, de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea provocada por la borrasca 'Filomena', según ha informado un portavoz a Europa Press. La suspensión afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías de la capital.

8:50.- Todas las carreteras de la provincia de Guadalajara tienen restringido el tráfico de vehículos pesados debido al riesgo que representa la acumulación de nieve. Además, en gran parte de las vías tanto de la red nacional, como en la regional y en la provincial es obligatorio el uso de cadenas para circular, incluida la A-2. Estas restricciones han supuesto que más de 1.300 vehículos pesados se encuentren estacionados en las zonas habilitadas para ello en distintos puntos de la provincia, informa Ep. Algunas de estas zonas se cuentan con servicio de restauración y en los casos que no es así, personal de Geacam y voluntarios de Agrupaciones de Protección Civil están participando en las labores de avituallamiento, ha informado la Junta en nota de prensa.

8:30.- La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha señalado hoy sábado que, aunque en algunos puntos de la Comunidad de Madrid "se está avanzando y liberando vehículos", queda todavía "mucho trabajo por delante". Según ha detallado el servicio de emergencias madrileño en su cuenta de la red social Twitter, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) está repartiendo mantas en la carretera M607 entre los afectados por la borrasca Filomena, que, debido al estado de la calzada, siguen sin poder circular. La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha salido esta madrugada al rescate de los conductores y ocupantes atrapados en su vehículos en Madrid a causa de esta histórica nevada que azota también varias comunidades del centro peninsular.

8:10.- El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez ha decidido paralizar sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

7:30.- Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, las nevadas serán especialmente copiosas en zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 centímetros en las comunidades que se encuentran en aviso rojo por este fenómeno.

7:00.- Más de 430 carreteras de la red principal y unas 50 de la red secundaria estuvieran cortadas toda la noche, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El temporal de frío y nieve, que afecta a la península, obliga al uso de cadenas en más de 200 vías, siendo las de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Aragón las que registran un mayor número de incidencias, añade la DGT, que ante los avisos de nieve y lluvia para las próximas horas recomienda no viajar y en todo caso informarse del tiempo y el estado de las carreteras.

Mostrar comentarios