Para ganar rentabilidad

De Guindos ve "más necesaria que nunca" la concentración bancaria

Sobre todo, por la irrupción de nuevos competidores "con una potencia de fuego muy intensa": las 'fintech' y las 'bigtech', como Google, Amazon, Facebook y Apple.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, el español Luis de Guindos
El vicepresidente del Banco Central Europeo, el español Luis de Guindos
EFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, cree "más necesario que nunca", en el contexto de una crisis económica y sanitaria, que los bancos "actúen" y recurran a procesos de concentración para eliminar "excesos de coste y de capacidad" y para mejorar sus ratios de eficacia y eficiencia.

No solo por un escenario de tipos bajos que se prevé prolongado, asociado al impacto económico de la pandemia del coronavirus, sino, sobre todo, por la irrupción de nuevos competidores "con una potencia de fuego muy intensa": las 'fintech' y las 'bigtech', como Google, Amazon, Facebook y Apple.

De Guindos ha participado en una conferencia virtual organizada por la Universidad de Vigo y la Confederación de Empresarios de Pontevedra en la que ha indicado que las fusiones o adquisiciones entre entidades bancarias no son "un fin en sí mismas", sino una vía para solucionar "un problema de rentabilidad grave".

Ha prevenido de "riesgos para la estabilidad financiera" ante una caída previsible del PIB de la zona euro del 8% al cierre de 2020, el pronóstico de una recuperación económica y de empleo a los niveles precrisis para no antes de finales de 2022, una acumulación de deuda, pública y privada, para la que "no hay alternativa", y una baja rentabilidad "agravada" por la pandemia.

En el caso concreto de la banca española, ha opinado que en términos globales está "bien preparada" para afrontar la crisis actual porque "ha hecho los deberes" en cuanto al ajuste de costes y la mejora de su eficiencia tras un proceso de reestructuración "muy intenso".

Y ha señalado que puede haber "un elemento diferencial", el de una mayor caída del PIB español respecto al de otros países del entorno. "No es lo mismo que caiga un 6% que un 12%", ha aseverado.

El vicepresidente del BCE ha admitido que la prolongación de los tipos de interés bajos "no es lo ideal" para la generación de los ingresos de los bancos, pero cree que "ayuda a la recuperación económica", aunque ha opinado que si se endurecieran las condiciones de crédito, el efecto sería "demoledor".

Preguntado por si es el momento para eliminar la regla del techo de gasto, De Guindos ha evitado hacer "consideraciones de política nacional", y ha insistido en que el aumento del déficit público es "una losa" para la que "no hay alternativa"; otra cosa es que los ERTE o los estímulos fiscales se acaben consolidando como "gastos estructurales".

Luis de Guindos tampoco ha entrado a valorar la subida de impuestos en la que trabaja el Gobierno y solo ha indicado que se deben "evitar deterioros adicionales" a la salud de las cuentas públicas. También ha comentado que hay países que han reducido impuestos, como Alemania o Irlanda el IVA durante seis meses, y que se trata de "una de las razones" de su inflación negativa.

Mostrar comentarios