Dividendos de entre el 25% y el 50%

Entrecanales presidirá Acciona Energía con Varo y cinco mujeres en el consejo

La composición preliminar del máximo órgano de gobierno interno de la filial renovable contará con once miembros, lo que deja margen suficiente para integrar a los representantes de futuros inversores.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
Europa Press

El mercado espera con apetito la salida a bolsa de Acciona Energía, la filial verde del grupo que preside José Manuel Entrecanales. El número uno de la matriz se colocará también al frente de la futura cotizada cuyo consejo contará con un 45% de presencia femenina e incorporará al vicepresidente de Grupo Prisa, Rosauro Varo. El grupo constructor ha previsto una remuneración para los accionistas de Acciona Energía del 25% del beneficio para el primer ejercicio, porcentaje que elevará al 50% en años posteriores.

Acciona lleva tiempo sacando el jugo a su negocio renovable. El conjunto de activos verdes ha proporcionado a los accionistas de la matriz dividendos (pay out, en la jerga) por un valor conjunto de 250 millones en los tres últimos ejercicios. En detalle, el reparto de beneficios generados por las actividades vinculadas a las energías limpias fue de 100 millones de euros para el año 2018 y de 75 millones para 2019 y 2020.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado este lunes el visto bueno al folleto de registro de Acciona Energía. El grupo que dirige José Manuel Entrecanales no se ha arrugado frente al resbalón del debut bursátil de Ecoener. La compañía tampoco reculó ante el paso atrás de la navarra OPDEnergy, que decidió retrasar 'sine die' su salto al continuo pese a que los mercados le concedían una valoración cercana a los 900 millones de euros.

El supervisor bursátil ha desvelado este lunes las entretelas de la futura cotizada en un hecho relevante. De forma preliminar, el consejo de Acciona Energía contará con once miembros, una cifra deja a la empresa margen suficiente para acoger a los representantes de aquellos inversores que afloren una participación significativa en su capital, en el marco de la colocación del 25% de la filial verde. De hecho, el Código de Buen Gobierno de la CNMV sugiere que los consejos de las sociedades cotizadas cuenten con un máximo de quince miembros.

El máximo órgano de control interno de Acciona Energía estará formado, al menos inicialmente, por José Manuel Entrecanales, que asumirá la presidencia, y Rafael Mateo Alcalá, actual CEO de Energía de Acciona, en calidad de consejero delegado. Además, el consejo de la futura cotizada integrará a parte de la plana mayor de la matriz, como su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, y las consejeras Karen Christiana Figueres y Sonia Dulá. También formarán parte del consejo de administración Juan Luis López Cardenete, Alejandro Werner, Inés Andrade, María Salgado, Rosauro Varo y María Fanjul.

Acciona tiene previsto lanzar su filial al mercado bursátil a finales de junio. La compañía ha acometido una reestructuración global de sus activos renovables de cara a armar la futura cotizada, bajo cuyo paraguas ha integrado cuatro divisiones: Acciona Energía Financiación Filiales, S.A., Acciona Administración Energía, Acciona Administración Energía Dos y Acciona Administración Energía Tres. Todo está listo para la inminente puesta de largo en el parqué.

La salida a bolsa de la filial verde del grupo que pilota la familia Entrecanales ha generado grandes expectativas en el mercado. Acciona Energía saltará al continuo valorada en hasta 10.500 millones, lo que convierte a la transacción en el estreno bursátil más potente de la historia reciente de la bolsa española. Para llevar a buen puerto la operación, la compañía ha fichado a la flor y nata del sector financiero, con Goldman Sachs, JP Morgan, Citi y Morgan Stanley como bancos coordinadores. Además, el grupo ha dado alas a su apuesta en bolsa con un préstamo sindicado de 3.300 millones, que ha dotado a la futura cotizada de músculo financiero suficiente para conquistar a los inversores.

Mostrar comentarios