Durante 2020

Los jefes del Ibex 35 mejor pagados... De los Entrecanales a Botín, Galán y Pallete

Los 46 principales directivos del selectivo español recibieron más de 118 millones de euros por su trabajo, un 2,5% menos, en un año marcado por la pandemia del Covid-19 y la mayor recesión en décadas.

Los Entrecanales reorganizan su participación de control en Acciona
Los Entrecanales reorganizan su participación de control en Acciona

Los 46 ejecutivos mejor pagados del Ibex 35 recibieron más de 118 millones de euros por su trabajo al frente de las principales empresas españolas, un 2,5% menos que en 2019. En un año marcado por el impacto de la Covid-19, con los sectores más afectados con pérdidas históricas, el salario de los principales ejecutivos se ha visto reducido, aunque no en todos los casos. En esta treintena faltan tres nombres fijos de la lista (Pablo Isla, Florentino Pérez y Marcelino Fernández) cuya inclusión está pendiente de la publicación de los informes de retribución de 2020 de Inditex y ACS.

La remuneración de algunos directivos se ha elevado, como la de los Entrecanales, que se ha llegado a multiplicar por seis y por nueve en el último año, debido a la incorporación de incentivos extraordinarios. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, obtuvo una retribución 18,17 millones de euros, en metálico, una cifra que eleva notablemente la remuneración de 2019 (3,785 millones) tras el incremento de la retribución variable. Los ingresos del presidente, según los registros de la CNMV, se dividen en 1,4 millones de sueldo, 3,6 millones de retribución variable a corto plazo, 13 millones a largo plazo y 69.000 euros en especie. El vicepresidente de la compañía, Juan Ignacio Entrecanales, también ha elevado notablemente sus ingresos y percibió en el último año 9,19 millones.

Pero, además, las retribuciones de ambos ejecutivos de Acciona, de la que son accionistas mayoritarios, se vio incrementada aún más tras un plan especial a largo plazo acumulado entre los años 2014 y 2019. Estos ingresos elevaron hasta los 35,3 millones el sueldo del presidente y hasta los 19,4 millones el del vicepresidente. Los primos Entrecanales recibieron la mayor parte de la retribución en forma de entrega de acciones de Grupo Bodegas Palacio 1984, una filial de Acciona valorada en 32 millones de euros, según tres informes independientes encargados a EY, Banco Santander y BBVA. En concreto, el presidente y vicepresidente recibieron 3,5 millones de títulos, el 81% de su capital social, porcentaje valorado en 25 millones de euros.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que en 2019 fue la que más ganó, en 2020 ocupa el tercer puesto con un salario de 6,81 millones de euros. Pese a que sigue siendo de los más elevados, supone un 31,5% menos respecto a 2019. Botín se comprometió a reducir su salario un 50%, pero la rebaja al final resultó menor por la suma de otros conceptos, como son las aportaciones a planes de pensiones, los seguros o las dietas.

La crisis por la pandemia ha pasado factura al banco, con su peor dato histórico tras perder 8.771 millones, y los directivos del banco, al igual que Botín también asumieron el compromiso de reducir al 50% su sueldo. El consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, cumplió e ingresó 3,4 millones por su trabajo el año pasado, frente a los 6,8 millones de 2019. La rebaja en su salario también le desbanca del segundo puesto en la lista de los ejecutivos según sus remuneraciones y en 2019 fue el séptimo mejor pagado.

El cuarto ejecutivo mejor pagado fue  Ignacio Sánchez-Galán, uno de los veteranos de la lista. El responsable de la eléctrica Iberdrola se embolsó 6,24 millones de euros en 2020, un 0,18% más que el año anterior. Otro de los nombres destacados, es el de José María Álvarez-Pallete. El presidente de Telefónica ganó 5,1 millones de euros, lo que supone una rebaja de en torno al 6% respecto al ejercicio anterior. En concreto, según queda reflejado en el informe de remuneraciones, su salario fijo quedó invariable en relación a 2019 con 1,9 millones de euros, mientras que en retribución variable, donde se aplicó el recorte, sumó 3,44 millones. En la línea de Pallete, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, también redujo su remuneración, cerca de un 5%, tras lo que se embolsó 3,7 millones.

Reducciones generalizadas antes las pérdidas de las compañías

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, ganó 4,55 millones de euros en 2020, pese a ver reducida su retribución un 8% respecto a 2019. La compañía, que está a la espera de resolver la OPA de IFM, notificó pérdidas de hasta 347 millones de euros tras revisar el valor de sus activos, la pandemia, la caída del precio de los hidrocarburos, el efecto del tipo de cambio y la reducción de ingresos regulados. El resto de miembros del consejo también han visto reducida su remuneración un 5,1%. 

El noveno ejecutivo del Ibex 35 que dinero se embolsó por su trabajo fue Rafael del Pino, como presidente de Ferrovial. En total ingresó 3,27 millones de euros en 2020, una retribución que también se vio reducida casi un 1,5%. Además, del importe en metálico que recibió, Del Pino ingresó 1,6 millones de beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados. La compañía, que su familia fundó, cerró 2020 en 'números rojos' tras el impacto de la pandemia en el tráfico de los aeropuertos que controla.

Similar al importe de del Pino, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ingresó 3,2 millones de euros. También redujo su remuneración, más de un 3%, tras las pérdidas de más de 3.000 millones de euros. La retribución de Imaz supera la del presidente de Repsol, Antonio Brufau, que fue de 2,5 millones, pese a que la mantuvo sin reducción. 

El 'top ten' de los ejecutivos mejor pagados del Ibex lo cierra el presidente de BBVA, Carlos Torres. Su salario ascendió a algo más de 3 millones, más de un 21% más bajo que casi 4 millones que logró ingresar en 2019. La caída se debe a la renuncia a la remuneración variable que asumió tanto el presidente de la compañía como el resto de directivos. El gesto tiene objetivo mostrar el compromiso de los principales ejecutivos de la compañía con los clientes, los accionistas, los empleados y toda la sociedad. El consejero delegado, Onur Genç, también redujo su retribución más de un 15%. 

Los 'sueldos' que más suben y bajan en el Ibex 35

Por variación entre 2019 y 2020, los mayores aumentos se dieron en la retribución de los Entrecanales, incluso excluyendo el pago en especie con las acciones de Bodegas Palacio 1984: Juan Ignacio (+593%) multiplicó por siete superó a José Manuel (379%). Por detrás de ambos se situó otro constructor, en este caso, el nuevo consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos (+253%) tras su ascenso a la primera posición ejecutiva. El presidente y principal accionista de Pharmamar, José María Fernández-Sousa, disparó su sueldo total un 143% en 2020, mientras que el ex primer ejecutivo de Gamesa, Markus Tacke, se llevó 2,42 millones, un 108% más. Otros aumentos de retribución destacados fueron, en este orden, el del consejero delegado de Red Eléctrica, Roberto García, (+69%), el presidente de Endesa, Juan Sánchez Calero (+40%) o el de Viscofán, José Domingo Ampuero, que se embolsó un 20,2% más que el año anterior.

En total, 15 de los 46 presidentes o consejeros delegados cobraron más en 2020 que en 2019 por distintos motivos: bien porque ascendieron en su posición, cobraron planes especiales de incentivos o, simplemente, se subieron el sueldo. Cuatro de ellos percibieron lo mismo, mientras que 27 se recortaron el sueldo. A la cabeza de este grupo se situaron Ismael Clemente y Miguel Ollero, de Merlin Properties, con una rebaja del 88,5%. Luis Gallego y Willie Walsh, que compartieron la dirección de IAG en 2020, cobraron un 65% menos. El CEO del Santander, José Antonio Álvarez, se lo rebajó a la mitad, mientras que el presidente de Meliá, Gabriel Escarrer, cobró un 44% menos en el año de la pandemia que en el ejercicio anterior. Ana Botín (-31%), Tobías Martínez (-25%), Jaime Guardiola (-23%), Carlos Torres (-21%) y Josep Oliú (-20%) completan el 'top 10' de rebajas de sueldo.

Mostrar comentarios