En plena polémica por los chats de Podemos

Anticorrupción pide la prórroga de los fiscales de Villarejo pese a las críticas

El órgano que dirige Alejandro Luzón pedirá a Justicia que renueve la comisión de servicios de ocho fiscales, entre ellos Ignacio Stampa y Miguel Serrano.

Ignacio Stampa
Fiscalía respalda a los fiscales al frente de uno de los grandes casos de corrupción del país.
L.I.

La Fiscalía Anticorrupción cierra filas con los fiscales del caso Villarejo. Según confirman fuentes jurídicas a este medio, el órgano que dirige Alejandro Luzón pedirá que se renueve la comisión de servicio por seis meses más de un total de ocho fiscales suscritos a este órgano, entre los que se encuentran Miguel Serrano e Ignacio Stampa. Se trata de un movimiento que se produce en un momento especialmente delicado en el caso Tándem, después de la aparición de los mensajes internos de Podemos (partido que ejerce la acusación popular de la causa) en los que hacían alusión a un especial nexo con los fiscales de este caso. 

El revuelo mediático suscitado por la aparición de estos chats del equipo jurídico de Podemos no ha tenido eco dentro de la Fiscalía; más bien al contrario, desde la cúpula del órgano mantienen el respaldo a estos dos fiscales que asumen una de las causas de corrupción más vastas y complejas de las últimas décadas. Por ese motivo, Anticorrupción elevará su propuesta a la Fiscalía General del Estado para que se materialice una prórroga más de estas comisiones que se comenzaron renovando por el plazo de un año. Así ocurrió, por ejemplo, en octubre de 2018 cuando el Ministerio de Justicia, a propuesta del Consejo Fiscal, autorizó la renovación de la comisión de servicios. Ahora la petición que se producirá en septiembre u octubre es de la mitad de plazo, esto es, de seis meses, a la espera de que salgan las plazas definitivas en este órgano judicial las cuáles se esperan para esas fechas.

De este modo, Stampa y Serrano siguen al frente del caso que se les asignó en 2017 relacionado con los encargos privados del comisario jubilado José  Manuel Villarejo. La causa, que arrancó pivotando en torno a unos proyectos que el agente cerró para una rama de la familia del presidente de Guinea, Teodoro Obiang, se ha convertido, tres años después, en un macroprocedimiento que suma, al menos, un total de 26 piezas. El continuo análisis de los audios incautados al comisario y su socio Rafael Redondo ha ido derivando en la apertura de nuevas investigaciones separadas relacionadas cada una de ellas con los clientes que tuvo el comisario. Entre este selecto grupo se encuentran empresas del Ibex como Iberdrola y Repsol, bancos como BBVA y Caixabank, empresarios, miembros de la 'jet' y políticos. 

Investigación penal

Sin embargo, el foco se puso en la figura de los fiscales del caso cuando hace apenas unas semanas saltaron a la luz unos whatsapps de la abogada de Podemos Marta Flor en los que hacía alusión a una relación con Stampa que trascendía el ámbito profesional. Como consecuencia de estos mensajes, en los que deslizaba que tenía información privilegiada de algunas partes de la causa, se abrió una investigación en el seno de la Fiscalía General del Estado. La Inspección Fiscal ya había incoado un primer expediente gubernativo el pasado 14 de febrero pero se cerró tras no acreditarse vínculo alguno entre el fiscal y la abogada de Podemos. Este primer asunto se abrió después de que este diario revelara una carta que el abogado José Manuel Calvente dirigió a la cúpula de Podemos. El letrado expuso en su misiva que su despido fue injustificado y denunció entonces que su compañera de partido -que se querelló contra él por presunto acoso- alardeaba en los chats de tener una cercanía especial con el fiscal Anticorrupción. 

Con todo, la Fiscalía decidió también archivar el segundo expediente incoado a finales de junio toda vez que el asunto pasó a manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La apertura de diligencias penales vino motivada por la denuncia que presentó el partido Vox por posible delito de revelación de secretos. De este modo, el órgano anunció que asumía la investigación por la condición de aforado del fiscal y que practicaría las pruebas necesarias en aras a esclarecer los hechos denunciados. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción no ha hecho ningún comunicado al respecto pero fuentes del órgano muestran su respaldo completo a los fiscales y no contemplan que se haya producido ninguna revelación de secretos. 

Los mensajes de Flor

El diario El Confidencial destapó unos mensajes del equipo jurídico en los que Marta Flor -que en aquel momento llevaba la defensa del partido en la causa- dejaba entrever que tenía connivencia con la Fiscalía. Como consecuencia de sus comentarios, la jefa del equipo, Gloria Elizo, le sugirió que se apartara del procedimiento penal pese a que finalmente Flor reconoció que había sido una "bocazas" y que había "exagerado" sus vínculos con Stampa, tal y como informa Vozpópuli. Estos mensajes integran el sumario de una causa que se abrió en los juzgados de Madrid tras la presentación de una querella por parte de Flor contra José Manuel Calvente por presunto acoso, entre otros delitos. La última semana de julio la magistrada Rosa María Freire, siguiendo el criterio del Ministerio Público, decretó el archivo provisional por falta de pruebas. 

En lo que respecta al caso Tándem, fuentes de la investigación consultadas por este diario explican que apartar en este momento del procedimiento a uno de los fiscales implicaría además un retraso muy importante para la causa puesto que ello conllevaría la necesidad de tener que designar a otro fiscal Anticorrupción al frente del caso lo que derivaría no solo en mayores dilaciones sino también en perjuicio a los investigados, especialmente a los implicados desde el arranque del procedimiento en noviembre de 2017. Cabe recordar que mientras algunas piezas siguen en estado embrionario, otras llegaron al término de la instrucción y solo queda que el magistrado abra juicio oral para comenzar a juzgar estos encargos de espionaje. Esto mismo ocurre en las piezas en las que se investigan los encargos del despacho Herrero y Asociados (Iron), el parte del clan de los García Cereceda (Land) o de los hermanos Muñoz (pieza bautizada como Pintor).

Mostrar comentarios