El peor de Europa

El Ibex, de más a menos: cae un 1,78% y pierde los 7.000 tras el rojo en EEUU

El principal selectivo de la bolsa española no logra mantener el tono de la sesión anterior y cede terreno con los bancos y pesos pesados como principales damnificados. 

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid (España), a 30 de julio de 2020.
El Ibex abre con leves caídas y se aleja la posibilidad de asaltar los 7.100 puntos
Marta Fernández Jara - Europa Pr

El Ibex 35 ha ido de más a menos a medida que avanzó la sesión y las caídas se han agudizado con la apertura bajista de Wall Street (-2% Dow Jones y -3% Nasdaq). El principal selectivo de la bolsa española ha caído un 1,78%, hasta los 6.955 puntos, por lo que no solo se ha alejado la posibilidad de asaltar la cota psicológica de los 7.100 puntos este martes sino que ha perdido los 7.000 puntos. Estas caídas son menos pronunciadas en el resto de plazas europeas ya que el Dax alemán se ha dejado un 1% y el Cac francés ha retrocedido un 1,6%. 

La sesión ha ido de más a menos y los culpables de las caídas iniciales eran los pesos pesados del selectivo y, posteriormente, se les han unido los bancos, a excepción de Banco Sabadell, que ha subido un 1,37%. Repsol ha caído un 4,55%, Santander se ha dejado un 2,99%, Caixabank ha cedido un 2,66% y Telefónica un 1,21%. Tampoco han ayudado BBVA, con un descenso del 1,43%, e Iberdrola, que ha caído un 1,69%. 

Entre el resto de valores del selectivo ha destacado la caída de IAG. La aerolínea se ha dejado un 1,99% y se ha situado otra vez a la cola del selectivo el día que ha llevado a su junta de accionistas una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros con el objetivo de mejorar su balance y su posición de liquidez. Por su parte, solo cuatro títulos han cerrado en positivo: Banco Sabadell, Grifols (+1,47%), Viscofan (+0,51%) y Almirall (+0,37%). 

Los inversores han estado pendientes de los datos macro que se han conocido este martes. El más destacado ha sido la publicación del dato preliminar de PIB de la eurozona del segundo trimestre, que ha confirmado una caída del 11,8% en el segundo trimestre. Además, el asunto del Brexit vuelve a estar de actualidad ya que el primer ministro británico, Johnson, lanzó un nuevo órdago a la Unión Europea (UE), al amenazar con romper definitivamente las negociaciones si antes del 15 de octubre no se ha alcanzado un acuerdo para la salida ordenada del Reino Unido de la UE.

En el mercado de materias primas, el petróleo cede terreno. El precio del Brent, de referencia en Europa, se desploma un 6%, hasta los 39,5 dólares por barril, mientras el West Texas retrocede más de un 8%, hasta los 36,28 dólares. Los activos 'refugio' como el oro y la plata cotizan en verde: el primero se anota un 0,15%, hasta los 1.937 dólares por onza, mientras que el otro escala por encima del 1% y alcanza los 27,15 dólares. 

Mostrar comentarios