4,56 millones de euros

Fernández Verdes se despide de ACS en el 'top 10' de los mejor pagados del Ibex

El consejero delegado de ACS cae desde la primera posición que alcanzó en 2019, cuando obtuvo 18,7 millones, mientras que su presidente, Florentino Pérez, también ha reducido su remuneración un 7,2%. 

Fernández Verdes
Fernández Verdes
Europa Press

El consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, se despide de la compañía situándose como el décimo ejecutivo de las empresas del Ibex 35 mejor pagado. El consejero delegado de la constructora se mantiene en el 'top 10' con una remuneración total de 4,55 millones de euros, pese a caer desde el primer puesto que alcanzó en 2019. Ese año ganó 18,7 millones por una retribución variable a largo plazo extraordinaria vinculada a la ejecución de un plan de acciones de Cimic, su filial en Australia. Aún así, su cuantía final de 2020 iguala la del presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y supera la de otros directivos destacados del selectivo español, como Tobías Martínez, de Cellnex, o Onur Genç, de BBVA, que han visto reducidos sus ingresos en un año marcado por la pandemia.

Fernández Verdes mantuvo fija su retribución en metálico de 557.000 euros, según los registros de la CNMV, aunque a ese importe se sumaron otras remuneraciones variables: 690.000 euros por sistemas de ahorro y la retribución devengada en otras sociedades del grupo que suponen 1,6 millones en metálico y 1,7 millones por sistemas de ahorro. De esta manera alcanzó los 4,55 millones de euros en 2020, una cifra, no obstante, por debajo de la del presidente del grupo constructor, Florentino Pérez. Sus ingresos se redujeron un 7,2% y finalmente obtuvo 5,85 millones de euros, la mayor parte correspondiente a la retribución en metálico. Además recibió 1,36 millones en concepto de remuneración por sistemas de ahorro

Los principales directivos de la constructora ACS se encuentran entre los mejor pagados de las empresas del Ibex 35, una lista que lidera el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, con una retribución 18,17 millones de euros en metálico. Además, la cuantía se vio incrementada hasta los 35,3 millones de euros tras un plan especial a largo plazo acumulado entre los años 2014 y 2019. El vicepresidente de la compañía, Juan Ignacio Entrecanales, el tercer mejor pagado de la lista, obtuvo un total de 19,4 millones también tras la liquidación de este plan; sin ella su remuneración ascendió a algo más de 9 millones. 

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, se sitúa en segundo lugar tras obtener 12,2 millones, la mitad tras obtener un paquete accionarial en forma de bonus. Le siguen en la lista la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y su consejero delegado, José Antonio Álvarez, pese a que redujeron cerca de un 30% su remuneración final. En total, obtuvieron 6,8 y 6 millones de euros, respectivamente. 

Otro de los nombres habituales de la lista, que hasta ahora se desconocía su remuneración, es Pablo Isla, presidente de Inditex. En 2020 se embolsó 5,88 millones de euros, un 5% menos que en 2019 cuando obtuvo 6,2 millones. En concreto, Isla recibió 3,25 millones en concepto de sueldo, 100.000 euros como remuneración fija y 2,5 millones de euros por retribución variable a corto plazo.

También se ha conocido recientemente el salario del presidente de IndraFernando Abril-Martorell, que obtuvo 3,75 millones de euros. Esta cuantía se incrementó en más de un 63% frente a los 2,3 millones del año anterior. Abril-Martorell redujo su retribución en metálico, pero obtuvo un beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados de 1,9 millones. 

El CEO de Fluidra, entre los que más incrementó su salario

En las últimas semanas también se han producido cambios en el Ibex 35 tras la salida de Bankia y la entrada de Fluidra. La compañía de piscinas repartió en 2020 un total de 3,9 millones de euros entre su consejo de administración. El que más obtuvo fue su consejero delegado, Bruce W. Brooks, que ganó 1,621 millones, 1,5 millones corresponden a la retribución en metálico, mientras que también obtuvo 9 millones en concepto de sistemas de ahorro y 71 millones por otros conceptos. Mientras, su presidente Eloy Planes, ingresó 1,164 millones: 1,120 por su salario anual, 16 por su sistema de ahorro y 28 por otros conceptos. 

Pese a que los salarios de los directivos de la nueva compañía del Ibex 35 no se encuentran arriba de la tabla, sí destacan entre los que más incremento registraron en el año 2020. En concreto, la remuneración de Brooks se incrementó hasta un 46%, desde los 1,1 millones que obtuvo en 2019. El de Planes, por su parte, subió casi un 40%, en comparación con los 834.000 euros que obtuvo el año anterior. Los salarios del fabricante e instalador de piscinas han incrementado notablemente tras cerrar 2020 con un beneficio neto de 96,4 millones de euros, un 1.043% más que los 8,4 millones que cosechó en 2019.

Mostrar comentarios