En los 8.900 puntos

El Ibex 35 cierra la semana en positivo tras el impulso por el discurso de Powell

El presidente de Fed reconoció que el repunte de la inflación superó las expectativas, pero cree que es transitorio y apuesta por reducir las compras de activos si nada interrumpe la recuperación. 

El Ibex 35 arranca la semana al alza.
El Ibex 35 arranca la semana al alza.
Europa Press

El Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, salvó la semana en positivo tras el impulso este viernes por el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell. El principal selectivo español cerró la jornada con un alza del 0,35%, por encima de los 8.900 puntos. Los inversores permanecieron pendientes de la intervención del presidente de la Reserva Federal de EEUU en el encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole, en el que afirmó que reducirán las compras de la Fed en 2021 si nada interrumpe la recuperación. 

"Si bien no pensamos que el presidente de la Fed vaya a realizar ningún anuncio concreto sobre el inicio del proceso de retirada de estímulos por parte del banco central estadounidense, sí será importante analizar lo que sobre el devenir de la economía estadounidense tiene que decir", aseguraron los analistas de Link Securities en su informe diario. El resto de bolsas europeas ha cerrado también con avances en la sesión de este viernes, del 0,32% en Londres, del 0,24% en París, del 0,37% en Fráncfort y del 0,56% en Milán.

Al cierre, las mayores subidas del Ibex 35 correspondieron a Colonial (3,26%), ArcelorMittal (2,74%), Merlin Properties (2,4%) y Repsol (2,18%), mientras que los descensos más acusados fueron para PharmaMar (del 1,77%), Solaria (del 0,72 %) y BBVA (del 0,59%). Fuera del Ibex 35 destacó el rebote de casi el 4% en bolsa de Laboratorios Rovi, que el jueves se desplomó por la crisis ocasionada por un lote contaminado en Japón de la vacuna de Moderna que fabrica en Granada. El informe preliminar apunta a la presencia de "partículas metálicas" en una partida de dosis sin usar que fue detectado por el distribuidor Takeda.

En Asia, la Bolsa de Tokio bajó este viernes un 0,36% contagiada por el temor a una posible retirada anticipada de estímulos en el banco central de EE. UU., tras comentarios de miembros de la Reserva Federal del país norteamericano. El Nikkei terminó con una bajada de 101,15 puntos, hasta los 27.641,14 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, acabó con un retroceso de 6,58 puntos o 0,34%, hasta las 1.928,77 unidades.

Los sectores que encabezaron las pérdidas fueron los servicios de almacenaje y transporte portuario, el sector de los instrumentos de precisión y productos como el carbón. Entre los valores con mayor capitalización, el tecnológico Softbank terminó con un retroceso del 0,41%, mientras que el líder nipón del automóvil, Toyota Motor, bajó un 0,49%.

La intervención del presidente de la Fed ha relajado también las rentabilidades de la deuda, tanto en Europa como en EEUU. Además, el euro se ha apreciado este viernes y ha superado los 1,18 dólares después de que el presidente de la Fed también destacara en su discurso la recuperación del empleo y los riesgos por la propagación del virus.

Mostrar comentarios