Fin a dos sesiones al alza

El Ibex 35 encabeza las caídas de Europa tras ceder un 0,61% y pierde los 8.200

Hoy los mercados europeos han vuelto a contar con la referencia de Wall Street que arranca semana tras la celebración el lunes del Día de los Presidentes en Estados Unidos.

El Ibex 35 deja un lado la tensiones entre Washington y Pekín... y se da la vuelta
El Ibex 35 pierde fuelle y ve peligrar los 8.200 puntos atento a vacunas y macro
Pixabay

El Ibex 35 ha perdido fuelle en una sesión que ha ido de más a menos, pendiente de las noticias en torno a las vacunas y de las cifras macro que puedan aclarar cómo marcha la recuperación de la pandemia de coronavirus. El selectivo español ha cerrado con una caída del 0,61%, hasta los 8.153 puntos, por lo que pierde la cota de los 8.200 al ser el índice europeo más castigado este miércoles, en el que los mercados han vuelto a contar con la referencia de Wall Street que arranca semana tras la celebración el lunes del Día de los Presidentes en Estados Unidos y que cede un par de décimas. 

Dentro del índice, alguno de sus pesos pesados ha impedido un cierre en positivo. Telefónica se ha dejado un 1,64%, Iberdrola ha retrocedido un 1,49%, BBVA ha caído un 1,29% e Inditex un 1,14%. No obstante, los títulos más bajistas han sido ACS, que se ha dejado un 1,95% y Red Eléctrica, que cayó un 1,93%. En el lado opuesto, y con subidas, ha destacado Siemens Gamesa con un rebote del 3,24% e IAG, que ha avanzado un 1,7%. Por su parte, tanto Acciona como ArcelorMittal han rebotado un 1,21%. 

Al margen de las cifras que vayan publicándose en la temporada de resultados, "creemos que los inversores seguirán pendientes de los asuntos que vienen copando la agenda de las últimas semanas, con la evolución del proceso de vacunación en Europa, donde parece que Reino Unido es el país que lo está realizando mejor, con más de 15 millones de vacunados, y EEUU, país en el que sigue a buen ritmo", apuntan desde Link Securities. 

Su analista, Iñigo Isardo, sostiene que adicionalmente, los inversores también estarán muy pendientes a la negociación dentro del partido demócrata para la instrumentación del paquete de estímulos de1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Biden. "Está previsto que a finales de esta semana haya un borrador del acuerdo, que pueda ser votado, y en el mismo se comprobará qué parte del mismo se financia mediante deuda y qué parte mediante subidas de impuestos", añade.

Atentos al mercado de materias primas, donde el barril de Brent ha marcado en las últimas horas máximos de más de un año por encima de 63 dólares, aupado por la recuperación de economías como la china y por las tensiones en Oriente Próximo. El barril se mantiene por encima de esa cota, en 63,19 dólares, pese a que corrige ligeramente. El de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, avanza hasta 59,89 dólares. 

En lo que respecta a las divisas, el euro fija su cruce frente al 'billete verde' en 1,2154 dólares; mientras que en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania- se sitúa en 58,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,196%.

Mostrar comentarios