En los 9.400

Los bancos lastran al Ibex en el arranque de la temporada de resultados en España

Los parqués del Viejo Continente sucumben a las caídas en el día de la publicación de las actas del BCE, en las que explican las razones que les llevaron a continuar con las subidas de tipos pese a las turbulencias financieras. 

Paneles del Ibex
Los bancos lastran al Ibex en el arranque de la temporada de resultados en España. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 pierde fuerza en el pistoletazo de salida de la temporada de resultados en España que ha comenzado este jueves con Bankinter y cierra con una caída del 0,46% perdiendo los 9.500 puntos que llegó a tocar en la apertura de los mercados. La entidad liderada por María Dolores Dancausa ha superado las expectativas del mercado con un beneficio neto de 184,7 millones durante el primer trimestre del año, casi un 20% más interanual. La entidad se ha visto beneficiada por el alza de tipos, elevando su margen de intereses más de un 63%. Aunque el mercado ha premiado estas cifras durante las primeras horas de negociación, la subida se ha ido desinflando hasta cerrar con un retroceso del 1,17%. 

En la agenda destacan también la publicación de las actas del Banco Central Europeo, en el que han explicado las razones que le llevaron a anunciar una subida de 50 puntos básicos, hasta el 3,5% en la reunión de marzo y reiteran su cruzada contra la inflación. En la agenda macroeconómica, las peticiones de subsidios por desempleo han repuntado por encima de expectativas hasta las 245.000, cifra que es una buena aproximación a la evolución del paro semanal en el país y que, por ello, es seguida muy de cerca por los inversores, después de que la Reserva Federal alertara en su Libro Beige de que la concesión del crédito se ha ralentizado en el país norteamericano. 

En este contexto, las bolsas del Viejo Continente se tiñen de rojo. Milán se lleva la peor parte con un retroceso del 1,1%, Fráncfort cae un 0,62%, París cede un 0,14%, mientras Londres acaba plano (+0,05%). De vuelta a España, tan sólo ocho valores logran cerrar en positivo con Iberdrola (+1%) a la cabeza. Le siguen Rovi (+0,7%), Naturgy (+0,64%), Enagás (+0,49%), Redeia (+0,33%), Endesa (+0,18%) y Aena (+0,06%). En el lado de las caídas destacan Fluidra (-1,8%), Repsol (-1,66%) y Unicaja Banco (-1,6%). La banca se ha dado la vuelta en cuestión de horas, sufriendo un castigo en bolsa. Así, Santander se deja un 1,54%, BBVA un 1,5%, Sabadell un 1,4, Bankinter un 1,17% y CaixaBank un 0,49%. 

El barril de Brent observaba un descenso hacia la media sesión bursátil del 2,20%, hasta los 81,29 dólares, mientras que el West Texas Intermediate alcanzaba los 77,44 dólares, un 2,17% menos. El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda caía hasta el 3,477%. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes alcanzaba los 103,3 puntos básicos. De su lado, el euro avanzaba un 0,13% frente al dólar, situándose en 1,0969 dólares por euro, aunque por debajo de la cota de los 1,1 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios