Supera los 7.700

El Ibex 35 da otro acelerón del 3,4% y se eleva con la vacuna a máximos de junio

El euro sigue ganando terreno frente al billete verde y fija su cruce en 1,1829 dólares, mientras que el petróleo mantiene las suaves alzas después del 'rally' del lunes

Vacuna Covid
Vacuna Covid
EFE

Había echado el freno en el arranque de la sesión, pero el Ibex 35 ha recuperado el brío conforme ha ido consumiéndose el día y cierra con un avance del 3,4%, hasta los 7.711 puntos, su nivel más alto desde el pasado 9 de junio. Lo hace después de haber registrado su cuarta mayor subida de la historia el lunes, del 8,5%, gracias a las buenas nuevas en torno a la vacuna de Pfizer. Esta noticia y la victoria del tándem Joe Biden-Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos han permitido al índice selectivo español recuperar un tercio de lo perdido este año

La petrolera Repsol se disparó un 12% y fue el valor más alcista. Santander se anotó un 8,6% y recupera el nivel de 2,3 euros; Caixabank y Bankia subieron más del 10% y 9,6%, respectivamente, mioentras que Bankinter un se anotó un 5,6% y el Sabadell un 5%. Entre los grandes, Amadeus avanzó un 6,5% y Telefónica más del 6,7%. Inditex firmó un 2,9% de subida e Iberdrola  termina plana. Una jornada más, el resto de bolsas europeas se quedaron por detrás del Ibex 35. El Ftse 100 de Londres repuntó un 1,7%, el Cac de París un 1,5%, mientras que el Dax de Fráncfort avanzó un 0,5%. 

La euforia de los inversores con la llegada de una vacuna efectiva antes de que cierre 2020 ha disparado las expectativas sobre la bolsa española, la más castigada durante la pandemia y ahora, la que más se beneficia del cambio de escenario. Íñigo Isardo, analista de Link Securities, insiste en que "aún existen muchas incógnitas sobre la fabricación, distribución, seguridad y administración" de la vacuna, y un "mayor análisis por parte de los organismos regulatorios antes de su comercialización", por lo aún se requiere cautela y prudencia sobre la misma.

En este escenario y tras las fuertes subidas del lunes en los futuros del petróleo, el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se aprecia un 1,9% hasta 41 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, sube más del 1,8% hasta 43 dólares. La onza de oro se aprecia algo más del 1% y recupera los 1.879 dólares. Por su parte y en lo que respecta al mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 69,9 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,19%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,18 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios