Mantiene los 9.300

El Ibex 35 esquiva el miedo a la inflación y cierra la semana con un alza del 2,3%

Las bolsas europeas registran caídas ante el miedo a que los bancos centrales endurezcan las subidas de los tipos tras los últimos datos macroeconómicos. La bolsa española es la única que acaba al alza. 

El Ibex frena su escalada ante el temor a mayores subidas de los tipos de interés
El Ibex 35 esquiva el miedo a la inflación y cierra la semana con un alza del 2,3%. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 se desmarca del resto de bolsas europeas y logra cerrar en positivo. Tras un arranque de jornada en el que el nerviosismo se ha impuesto en el parqué, el selectivo ha logrado tomar impulso y cierra con un tímido alza del 0,06%, suficientes para acabar en los 9.333 puntos, máximos desde febrero de 2020. Desde el pasado lunes se anota una subida del 2,3%, su mayor avance desde la registrada en la primera semana de 2023, cuando fue del 5,7%. 

Los inversores han comenzado a avistar como una amenaza real la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) endurezca la subida de los tipos de interés tras la publicación de los subsidios semanales de desempleo en Estados Unidos, que fueron mejores de lo esperado, y el repunte de los precios del producción industrial (IPP) en el país norteamericano. Esto llevó a Wall Street a experimentar correcciones de hasta el 1,7% el jueves, tendencia bajista que ha continuado el viernes. A cierre del mercado europeo el Nasdaq cede un 1,2%, el S&P500 un 0,75% y el Dow Jones un 0,1%. 

"Todo parece indicar que, si bien la inflación parece claro que ya ha tocado el pico del techo en Europa como en EEUU, el ritmo con el que se está moderando está siendo, de momento, más lento del deseado por los inversores, lo que puede hacer que los bancos centrales mantengan las condiciones financieras restrictivas durante más tiempo del pronosticado por una parte importante del mercado", precisan desde Link Securities. 

Esta situación también ha provocado un repunte del rendimiento de los bonos, con la consecuente caída de su precio. El bono americano a diez años roza el 4%, máximos de 2008, en línea con el español, que tras superar el 3,6% a primera hora de este viernes se ha moderado hasta el 3,4%. El 'bund alemán' también experimenta un aumento del interés, hasta el 2,4%. 

Las ventas se impone en los parqués del Viejo Continente. Milán ha liderado las caídas con un retroceso del 0,37%, seguida de Fráncfort (-0,33%), París (-0,25%) y Londres (-0,1%). De vuelta a España, Grifols ha continuado liderando la sesión con un alza del 2,59%, seguido de Bankinter (-2,15%), Acciona (-1,91%), Acciona Energía (-1,8%) y Endesa (-1,7%). En el lado de las caídas destacan Ferrovial (-2,93%) y Repsol, que se deja un 2,5% 

después de que la Audiencia Nacional haya rechazado la petición de medidas cautelares solicitadas por la compañía contra la orden del Ministerio de Hacienda que recoge el impuesto a las energéticas aprobado por el Gobierno. Destacan también los retrocesos de ArcelorMittal (-2%) y Amadeus (-1,2%). 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se ha situado en 83,06 dólares, un 2,44% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ha descendido un 2,83%, hasta los 76,27 dólares. En el mercado de divisas, el euro ha revertido su racha bajista y ha acabado la jornada ganando un 0,12% de fuerza contra el dólar, por lo que el tipo de cambio se ha situado en 1,0685 dólares por euro

Mostrar comentarios