Caída del 1%

El Ibex se aleja de los 7.400 por el freno en las reaperturas para combatir el virus

Las dificultades para atajar los brotes a nivel mundial elevan la incertidumbre y llevan a los inversores a salir de los activos de riesgo, como también lo hacen las tensiones renovadas entre Estados Unidos y China

Sanitarios se preparan para realizar pruebas del coronavirus a conductores en Oakland, California. /EFE / EPA / JOHN G. MABANGLO
El Ibex se aleja de los 7.400 por el freno en las reaperturas para combatir el virus.
/EFE / EPA / JOHN G. MABANGLO

Las ventas se imponen en la apertura europea. A las bolsas a éste y al otro lado del charco no les ha sentado nada bien la decisión del Gobernador de California, Gavin Newsom, de dar marcha atrás en la reapertura con el cierre de locales de restauración y ocio para frenar la extensión del coronavirus. Las dificultades para atajar los brotes a nivel mundial elevan la incertidumbre y llevan a los inversores a salir de los activos de riesgo, como también lo hacen las tensiones renovadas entre Estados Unidos y China. El Ibex 35 se ha dejado al cierre un 1%, hasta 7.352 puntos, lastrado por los grandes valores.

Amadeus se desploma un 4% y es el valor más castigado de entre los 35 que componen el índice selectivo, con el turismo en vilo por el avance de la pandemia. Iberdrola subió un 0,29% después de que la agencia S&P reafirmase su rating en BBB+. Inditex cedió alrededor del 2,5% y Santander un 1%. En el lado positivo, Telefónica subió un 2% después de que entren a cotizar las nuevas acciones de la ampliación para el pago de dividendo. En el mercado continuo, las acciones de Codere han llegado a dispararse más del 19% hasta 1,75 euros, aunque han cerrado con un alza del 4,7%, después de que la empresa haya alcanzado un acuerdo de financiación con sus bonistas.

"Hoy precisamente serán los resultados trimestrales de tres grandes bancos estadounidenses los que centren la atención de los inversores en una sesión que, además, presenta una agenda macro interesante. Así, tanto JP Morgan como Citigroup y Wells Fargo darán a conocer sus cifras trimestrales, resultados que entendemos estarán muy penalizados por el incremento de las provisiones para pérdidas futuras por impago de créditos que esperamos hayan dotado todos ellos. Habrá que estar atentos por si alguno de los gestores de estas entidades opta por “mojarse” y da a conocer sus nuevas estimaciones de resultados para 2020, aunque mucho nos tememos que no va a ser así", apuntan desde Link Securities.

Las tensiones entre las dos mayores economías y el frenazo en las reaperturas sientan mal al petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1%, hasta los 43 dólares; mientras que el de crudo estadounidense West Texas se anota un 1%, hasta 40 dólares. En el mercado de divisas, el euro se eleva frente al dólar hasta 1,14 'billetes verdes'.

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, el bono español a diez años reduce su rentabilidad hasta el 0,4% y la prima de riesgo se sitúa en 84 puntos básicos, prácticamente en línea con la portuguesa. La italiana cotiza en 172,5 puntos básicos y la griega en 164,1. 

Mostrar comentarios