Apoyado en los bancos

El Ibex, rezagado con Europa: sube un 0,5% y el castigo semanal es del 1,45%

Los principales índices europeos han recuperado terreno este viernes y han rebotado bastante por encima de lo que lo ha hecho la bolsa española. 

El Ibex 35 deja un lado la tensiones entre Washington y Pekín... y se da la vuelta
El Ibex 35 deja un lado la tensiones entre Washington y Pekín... y se da la vuelta
Pixabay

El Ibex 35 ha cerrado en positivo y ha recuperado parte de lo perdido el jueves, cuando cayó un 1,44%. Este viernes el principal selectivo de la bolsa española ha avanzado un 0,48%, hasta los 6.849 puntos, lo que deja la caída semanal en el 1,45%. Lo ha hecho con los grandes del selectivo y el sector bancario liderando el rebote y con las socimis, que se libraron del rojo este jueves, situándose en el vagón de cola. 

Entre las más alcista ha estado PharmaMar, que se llegó a disparar más de un 6% y finalmente ha avanzado un 3,07%, hasta los 134,2 euros por título. ¿El motivo? Ha desarrollado con éxito la 'fase 2' de su medicamento contra la Covid e iniciará en breve la 'fase 3' de su ensayo, después de que el Aplidin haya demostrado una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento. 

También han contribuido a los avances la mayoría de pesos pesados del selectivo, sobre todo los bancos. BBVA ha rebotado un 3,41%, hasta los 2,334 euros, mientras que Santander ha avanzado un 2,65% y su precio se sitúa en los 1,643 euros. Iberdrola ha subido un 0,41%, Inditex ha avanzado un 0,13% y Telefónica ha cerrado plano. En el lado opuesto, y con caídas, han estado las socimis: Colonial ha cedido un 4,24% y Merlin Properties se ha dejado un 3,53%. Además, también han cedido terreno las ligadas al turismo como Meliá Hotels (-2,21%) e IAG (-2,18%). 

Estos avances de la bolsa española son menores a los que han registrado el resto de plazas europeas. El Cac francés ha subido más de un 2% mientras que el Ftse británico y el Dax alemán han rebotado un 1,5% y el EuroStoxx 50 escaló un 1,65%. Además, han ido de menos a más tras la apertura alcista de Wall Street, que avanza alrededor de un 0,5%. 

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40 dólares, tras caer un 0,9%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 42 dólares, con un descenso del 0,9%. Por su parte, el precio del oro cotiza prácticamente plano sobre los 1.910 dólares por onza. Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 70 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,136%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1707 'billetes verdes'.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis en Link Securities, ha señalado que "muchos inversores, ante la incertidumbre reinante, seguirán optando por mantenerse fuera del mercado, evitando incrementar sus posiciones de riesgo, lo que se dejará notar en la actividad, especialmente en las bolsas europeas, donde volverá a ser muy reducida.

Mostrar comentarios