Jornada de transición

El Ibex toma impulso pero se queda bajo los 9.200 puntos tras el freno al petróleo

Las bolsas del Viejo Continente registran avances con la cotización del 'oro negro' desinflando su acelerón, en una sesión en la que los pocos datos macroeconómicos servirán para medir el ánimo de los inversores. 

El Ibex 35 calienta motores y pone a punto su asalto a los 9.000 apoyado en los bancos
El Ibex toma impulso y se asienta sobre los 9.200 tras el freno en el precio del petróleo. 
EFE

El Ibex 35 da un respiro y toma de nuevo velocidad de crucero tras el 'break' del lunes. El selectivo se anotó un alza del 0,28% al cierre de la sesión, aunque se queda de nuevo por debajo de los 9.200 puntos, en concreto, en los 9.183. Los inversores vuelven a estar atentos a los precios del crudo, que moderan su escalada. El Brent, de referencia en Europa, cotiza en la franja de los 84 dólares, con una caída del 0,3% y el Texas se situaba en 80 dólares.

El recorte adicional en la producción diaria, inesperado por el mercado, dejó un tono mixto en el Viejo Continente, en la que los valores relacionados con este sector vivieron grandes rebotes. La rentabilidad de la deuda también se desinfló al calor de los temores de recesión, activando el freno en los costes de financiación. Comportamiento que revierten este martes. Así, el bono español a diez años vuelve a colocarse en el 3,27%, en línea con el 'bund' alemán (2,24%) y el bono americano a diez años en el 3,3%.

"Esta semana, por ser más corta de lo habitual por la celebración de la Semana Santa, se presenta en principio como de transición, ya que muchos inversores se irán marchando de vacaciones en los próximos días, y a la espera que la semana que viene se inicie de forma oficiosa en Wall Street la temporada de publicación de resultados trimestrales. Es por ello factible que sirva para que los índices consoliden las alzas acumuladas a finales de marzo", apuntan desde Link Securities. 

En la esfera macroeconómica, el foco está puesto en España en los datos de afiliación a la Seguridad Social, que suman casi 300.000 personas más durante el primer trimestre del año. La OCDE también publicará las cifras de inflación de los miembros. Cabe destacar también la celebración de la junta general de accionistas de Credit Suisse, que se celebra tras el rescate por parte de UBS. 

En este contexto, las bolsas del Viejo Continente cierran con tono mixto. Fráncfort sumó un 0,14%, París cerró plano, Milán cayó 0,5% y Londres un 0,5%. En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,53% frente al dólar, hasta los 1,0957 dólares por cada euro. De esta forma, la divisa comunitaria se asentaba por encima de la cota de los 1,09 dólares.

De vuelta a España, Cellnex llevó la batuta de los ascensos tras conocerse que Chris Hohn (The Children Investment Fund) ha ejecutado los derivados financieros que mantenía con JPMorgan para hacerse con el voto de forma directa del 9,3% del capital antes de la próxima Junta.

En el plano bancario, BBVA repuntó un 1,75%, Fluidra un 1,7%, mientras que Rovi se anotó un 1,6%  e Indra un 1,2%. En rojo se colocó la petrolera Repsol (-3,2%) ante los descensos esta vez del petróleo. Por detrás se han situado ArcelorMittal (-2,46%), Acerinox (-1,93%), Grifols (-1,78%) y Meliá (-1,51%).

Mostrar comentarios