La semana del inversor

El mercado espera atento la decisión de los grandes bancos centrales sobre los tipos

Las reuniones de los grandes bancos centrales y sus decisiones sobre los tipos de interés, marcarán la agenda del inversor de la próxima semana, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la evolución de precios.

Varias personas observan los paneles de bolsa.
Varias personas observan los paneles de bolsa.
Europa Press

Las reuniones de los bancos centrales de Europa, EEUU, e Inglaterra y sus decisiones sobre los tipos de interés, marcarán de nuevo la agenda del inversor de la próxima semana, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la evolución de los precios y la coyuntura económica.

La semana comienza con ausencia de referencias macroeconómicas en Europa, ya que este lunes solamente se conocerá el Índice Rightmove de precios de la vivienda de diciembre del Reino Unido y la subasta de deuda francesa a 12, a 3 y a 6 meses.

El martes, comenzarán a conocerse datos más relevantes como la tasa de desempleo en el Reino Unido, y los resultados de la encuesta ZEW en Alemania, que previsiblemente mostrará una negativa coyuntura ante el deterioro de la demanda global, y también aportará datos en relación con la eurozona, que posiblemente arrojarán resultados ligeramente más optimistas, según los analistas de Singular Bank.

El miércoles 13 se conocerá la producción industrial en el Reino Unido y en la zona euro, y un día después, el jueves 14, el resultado más esperado de la semana con la decisión sobre tipos de interés que tomará en su reunión el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE), mientras que un día antes, el miércoles 13, será el turno de la Reserva Federal de EE.UU (Fed).

Según ha destacado a EFE, el analista asociado senior de Welcome Asset Management Fernando Gómez de Barreda, el ciclo ha cambiado y los tipos se van a quedar estables en una cuota alta y de ahí empezarán a bajar a mediados o hacia finales del próximo año.

En este sentido, Gómez de Barreda ha señalado que los datos de inflación se han situado en torno a la cota del 3% o incluso bajando y ello provocará que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, mantenga los tipos de interés para mediados o finales de 2024 si se ve que la inflación está controlada, se pueda empezar a ver alguna bajada de los mismos.

Ya el viernes 15, se publicarán los datos adelantados de los PMI servicios y manufacturero de la eurozona en diciembre, que reflejarán la evolución y situación de la actividad económica europea a cierre de 2023, además del IPC de Francia e Italia, y las balanzas comerciales de este último país y de la eurozona.

Plano empresarial

En el plano empresarial, destaca la publicación el miércoles 13 de los resultados de Inditex de los nueve primeros meses de su año fiscal (1 de febrero a 31 de octubre).

En EE.UU., la semana comenzará con el Índice de tendencias del empleo de The Conference Board de noviembre y las expectativas de inflación de los consumidores, para un día después, el martes, publicarse el IPC del mes pasado.

El miércoles 13, un día antes de la reunión del BCE y del BoE se celebrará la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., y se conocerá su decisión sobre si mantiene los tipos de interés o los sube.

Un día después, el jueves 14, el interés estará puesto en EE.UU. en el dato de ventas minoristas y las renovaciones de los subsidios por desempleo, mientras que el viernes 15 se conocerá el índice de producción industrial, el PMI y el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

En la región Asia-Pacífico, lo más destacado será el viernes con la publicación de la evolución en China en noviembre de las ventas minoristas y la producción industrial, estimándose en ambos casos, según Singular Bank, un repunte.

Ese mismo día, se conocerá en Japón el PMI manufacturero y del sector servicios y el índice de la actividad del sector terciario de octubre. 

Mostrar comentarios