Tras batir previsiones

La banca espera mantener el buen tono en beneficios el resto del año gracias al BCE

Los bancos cotizados del Ibex se preparan para repetir unas cifras similares a las del primer semestre en la segunda mitad de 2023, porque el efecto de la repreciación del crédito motivada por el alza de tipos persistirá.

La banca anticipa un final de año muy positivo tras un primer semestre récord
La banca anticipa un final de año muy positivo tras un primer semestre récord
La Información

Tras la resaca de resultados toca hacer balance. Los bancos españoles han presentado ganancias por encima de lo previsto por el consenso del mercado recogido por Bloomberg. La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y su efecto en el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable, ha servido para hacer olvidar la década de tipos negativos y la escasa rentabilidad de la banca, que apenas cubría el coste de capital. En los seis primeros meses del año, las entidades financieras cotizadas han mejorado su beneficio un 20% hasta los 12.385 millones de euros.

De cara a la segunda mitad del ejercicio, las perspectivas siguen siendo buenas, como han ido reconociendo los consejeros delegados de las distintas entidades en rueda de prensa. Para empezar porque al BCE le quedaba al menos dos subidas de los tipos de interés, de las cuales, una fue confirmada este mismo jueves, que elevó el precio del dinero en la eurozona al 4,25% y la facilidad de depósito, al 3,75%. Por otro lado, la cartera de crédito seguirá repreciándose en los trimestres siguientes, aunque ya con menor intensidad. 

Precisamente, Banco Sabadell reconoció que la subida de los tipos ha sido mayor de lo esperado. Este jueves el organismo acometía su noveno ascenso, la quinta en lo que iba en el año. Y esto ha llevado al banco a elevar las estimaciones de crecimiento del margen de intereses desde alrededor del 15% a por encima del 20% para este año impulsado por el margen de clientes. Esto sentaría las bases para encarrilar un beneficio anual que superara los 1.000 millones de euros, tras presentar unas ganancias de 567 millones de euros en el primer semestre del año, un 44% más ya que para los próximos seis meses, ya sin los cargos del impuesto extraordinario al sector bancario y del Fondo Único de Resolución, quedaría la aportación del Fondo de Garantía de Depósitos que es más pequeño.

También María Dolores Dancausa, la CEO de Bankinter, explicó que de cara a la segunda parte del año se muestran optimistas y esperan seguir mejorando los resultados. "Espero que los resultados del segundo semestre sean igual de satisfactorios y espero que ese éxito que preveo contar en enero sea un botón de muestra del éxito de la economía española en general", expresó Dancausa, que ya el mercado apunta a un beneficio de 780 millones de euros en los próximos años.

Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, también confió en esta evolución, ya que el crédito seguirá repreciándose por la subida de los tipos de interés, aunque si bien es cierto que con menor intensidad. No hay que olvidar que el euríbor hace un año arrancó en el 2,233% mientas que ahora se situaría en torno al 4,15%. De hecho, España se convirtió en el primer motor del banco, algo que no pasaba desde 2009, por el impulso del euríbor, lo que permitió disparar el beneficio de la región un 77% hasta superar los 1.000 millones de euros. La subida de tipos, para Onur Genç, CEO de BBVA, serviría para compensar la caída del crédito, que viene por mayores amortizaciones y menor producción.

En ese sentido, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, también espera que esta tendencia se mantenga, al menos, en el tercer trimestre del año. El banco ha disparado su margen de interés un 55%, lo que hizo a la entidad elevar sus guías para final de año en los tres primeros meses del año hasta los 8.750 millones, aunque el consenso del mercado lo ve ya en los 9.000 millones. 

Unicaja Banco, en cambio, no ha actualizado sus estimaciones, pero tras presentar unos resultados por encima de lo esperado ha reiterado sus guías para este año, que contempla un crecimiento del margen de intereses del 15% o superior por la subida del euríbor. En ese sentido, el impacto en las hipotecas va con cierto decalaje, de dos meses, por lo que todavía habría margen para la mejora de márgenes.

Rentables para el mercado

La subida de tipos de interés por parte del BCE tiene otra lectura. Y es que la rentabilidad de la banca sigue recuperándose hasta lograr el coste del capital en términos generales. Bankinter ya lo ha alcanzando, mientras que Banco Santander confirmaba en rueda de prensa sus objetivos de ROTE para este año, en torno al 15%, que les valdría para lograrlo. En la misma línea ha ido el CEO de Banco Sabadell, González-Bueno, quien ha vaticinado que el ROTE cerrará el año alrededor el 10,5%, un nivel que permitirá alcanzar el coste del capital.

Sin embargo, Caixabank todavía lo ve lejos. Para ellos, el coste del capital se situaría alrededor del 12.5%, frente al ROE presentado del 10,8%. Sí que confía, en cambio, cumplir con su objetivo de rentabilidad para 2024, fijado por encima del 12% tras haberlo situado en esa cifra en los seis primeros meses del año. 

Mostrar comentarios