Avance del 0,52%

El Ibex 35 ya avista los 7.800 puntos tras dejar atrás las caídas sufridas en enero 

El escenario inmunológico y macroeconómico ofrece grandes dosis de incertidumbre, lo que provocó caídas durante la semana pasada pero, poco a poco, se van sumando nuevas vacunas. 

ibex
ibex
EFE

Ánimo de rebote tras las buenas noticias sobre las vacunas contra la Covid-19. El escenario inmunológico y macroeconómico ofrece grandes dosis de incertidumbre, lo que provocó caídas durante la semana pasada pero, poco a poco, se van sumando nuevas vacunas ya que los reguladores europeos aprobaron la desarrollada por la Universidad de Oxford y  AstraZeneca mientras que Johnson & Johnson publicó los resultados de los ensayos. Con todo este escenario, el Ibex 35 ha rebotado un 0,52%, hasta los 7.792 puntos, pese a que los bancos no han ayudado, lo que ha hecho que haya sido el menor avance de Europa. 

Banco Sabadell, que ha presentado resultados este lunes, se dio la vuelta tras ser uno de los más alcistas de todo el Ibex en apertura y ha cedido un 1,33%. Santander se ha anotado un 0,08% y ha sido el único que ha cerrado en positivo ya que BBVA ha cedido un 0,24%, Bankia un 0,85%, Bankinter un 0,95% y Caixabank ha sido otra de las más bajistas puesto que ha retrocedido un 1,29%, aunque la peor ha sido Siemens Gamesa (-3,1%). En el lado opuesto, y con avances, ha destacado PharmaMar ya que ha subido un 7,81% gracias a sus avances en su fármaco para el cáncer de pulmón. Le han acompañado entre las más alcistas dos de los pesos pesados del selectivo ya que Cellnex ha rebotado un 2,59% y Endesa un 1,94%. 

El resto de plazas europeas también han cerrado en positivo animadas por los avances en las vacunas. El Dax alemán ha sido el más alcista de todos ya que ha rebotado un 1,4%, el Cac francés lo ha hecho cerca de un 1,2% mientras que el Ftse británico se ha anotado un 0,9% y el Mib italiano ha escalado un 1,05%. 

En el mercado de materias primas los números verdes también imperan. El precio del petróleo avanza cerca de un 1% y el barril Brent, de referencia en Europa, se sitúa en los 55,6 dólares por barril mientras que el West Texas, su homólogo estadounidense, cotiza sobre los 52,6 dólares. El precio del oro repunta un 1,2% y alcanza los 1.872,5 dólares por onza mientras que la gran protagonista es la plata ya que se dispara un 7%, hasta los 28,8 dólares, ya que los integrantes del foro WallStreetBets de la red social estadounidense Reddit han llamado a invertir en el metal precioso a través de Internet

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha destacado que "esperamos que las noticias positivas sobre las vacunas contra la Covid permitan a las bolsas europeas abrir con fuerza al alza, con los índices intentando de esta forma recuperar parte de lo cedido la semana pasada. Además, habrá que estar muy atentos al Congreso estadounidense, donde continuarán las negociaciones para la aprobación de un nuevo plan de estímulos fiscal. Cabe destacar que un grupo de senadores republicanos van a presentar a Biden un plan por importe de 600.000 millones, focalizado en ayudar a superar el impacto de la pandemia en particulares y empresas. No obstante, cada vez parece más factible que los demócratas opten por aprobar de forma unilateral el programa fiscal que por importe de 1,9 billones de dólares propuso Biden tras ser confirmado como nuevo presidente de los EEUU". 

Mostrar comentarios