Por debajo de 7.200

El Ibex 35 retoma sus descensos con las dudas sobre el control de los rebrotes

Las bolsas europeas inician una semana clave cargada de resultados corporativos en los principales mercados del mundo y con la pandemia de la Covid-19 en plena expansión por Europa y EEUU.

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,1% en la sesión impulsado por la banca y conquista los 9.300 puntos
El Ibex 35 retoma las caídas ante la ola de resultados corporativos.
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cierra el lunes con una caída del 1,7%, que le llevan a perder al cierre los 7.200 puntos, en una semana marcada por la avalancha de resultados empresariales y en un contexto que sigue marcado por el temor a los rebrotes del Covid-19, al que se suman de nuevo las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

"Los rebrotes del Covid-19, que hasta ahora parecían cosa de EEUU y de Latinoamérica, están incrementándose en Europa, y parecen descontrolados en algunas regiones de España, algo que puede hacer mucho daño al sector turístico y que debe penalizar el comportamiento en bolsa de los valores más relacionados con el mismo como son las cadenas hoteleras, las empresas relacionadas con las reservas de vuelos y hoteles, y las aerolíneas", explican los analistas de Link Securities en su informe diario.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 7.300 puntos, con prácticamente todos los valores en terreno negativo, liderados por IAG, que perdió un 6% después de conocerse la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de España, a lo que se suma la decisión de TUI de cancelar todos sus vuelos de Reino Unido a la España peninsular hasta el 9 de agosto.

Junto a IAG también cotizaron en rojo Cellnex Telecom (-1,8%) en el primer día de cotización de los derechos de la ampliación de capital de 4.000 millones. Estos derechos -que se descuentan del precio de cotización- cerraron su primer día en 3,71 euros con una subida del 6,5%. Sin embargo, el sector turístico sufrió la peor cara del mercado con caídas del 4% al 6% para las hoteleras NH y Meliá.

Solo han presentado ganancias Siemens Gamesa (+1,86%), Inditex (+0,31%) y Grifols (+0,24%). Por el contrario, los mayores descensos los han registrado CIE Automotive (-7,81%), Ence (-6,46%), Meliá (-6,45), IAG (-5,99%), Merlin (-5,23%), Mapfre (-4,51%), CaixaBank (-4,08%), Sabadell (-4,04%) y Colonial (-3,59%).

Almirall cayó un 1,8% después de anunciar una rebaja de previsiones para este año. Fuera del Ibex 35, Biosearch y Rovi se desinflaron tras sus resultados y pasaron de subir con fuerza a terminar planas o, incluso caer.El resto de plazas europeas bajaron, a excepción de Fráncfort (+0,15%), con retrocesos del 0,2% en Londres, del 0,24% en París y 0,21% en Milán.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,7 dólares, tras caer un 1,4%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43,1 dólares, con una caída del 1,5%. Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,343%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1710 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios